El Grupo Hartmann adquiere la marca de incontinencia de P&G en España y Portugal
El Grupo Hartmann, proveedor internacional de productos médicos e higiénicos, ha anunciado sus planes para adquirir Lindor, de Procter & Gamble (P&G), una de las marcas más conocidas de incontinencia adulta en los canales profesionales de España y Portugal. La transacción se espera que tenga lugar a finales de segundo trimestre fiscal de 2017, y está a la espera de ser aprobada para las autoridades españolas de antimonopolio.
Como parte del acuerdo, Hartmann tiene planificado obtener todos los activos de P&G vinculados al portfolio de productos de Lindor (Lindor, Salvacamas, Lindor Care, Lindor Pants), incluyendo la fábrica de 25.000 metros cuadrados de Montornès del Vallès (Barcelona), la propiedad intelectual y consolidando el equipo humano asociado al negocio.
Impulsando el perfil de Hartmann en la región
La adquisición reforzará la posición de Hartmann en España y Portugal como uno de los mayores proveedores de productos para la incontinencia de adultos.
Según Andreas Joehle, esta operación permitirá a Hartmann fortalecer la propuesta de soluciones de su portfolio y consolidar el acceso al mercado de la distribución, farmacias y profesionales médicos gracias al volumen de negocio y reputación de Lindor.
En el año fiscal 2015-16, Lindor obtuvo una cifra de negocio de más de 75 millones de euros. La mayoría de las ventas de la marca proviene del canal farmacia, mientras que una parte más pequeña procede del negocio institucional integrado principalmente por hospitales y residencias.
Envejecimiento de la población y la incontinencia en España y Portugal
Hartmann continuará teniendo como objetivo el creciente canal de residencias, con soluciones de coste-eficiencia que aportan valor tanto a cuidadores como pacientes. El equipo humano de la compañía pondrá también su foco en los productos de asistencia sanitaria al paciente en el domicilio, combinado con un fortalecimiento de su oferta de soluciones a través de la farmacia.
En 2016, un estudio dirigido por el Instituto Nacional de Estadística constató que el porcentaje de población de 65 años, o mayor era del 18,7%, y que la cifra llegaría al 25,6% en 2031 y al 34,6% en 2066.
“El 80% de los usuarios de residencias sufre de incontinencia”, ha afirmado Marc Pérez Pey, vicepresidente de Europa Occidental y el Norte de África. “y en España, también es el mismo porcentaje. Lo que nos ha permitido posicionarnos ante esta compra estratégica ha sido nuestra capacidad de adaptarnos y anticiparnos a factores como el impacto del cambio demográfico, el incremento de patologías crónicas y los recortes en sistema sanitario”, añade Marc Pérez Pey.