Asociaciones de pacientes y enfermeros ponen en marcha la segunda edición de la Campaña “Pon una bolsa en tu vida” para dar visibilidad a los ostomizados
Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra el próximo día 1 de octubre, se presenta la segunda edición de la Campaña “Pon una Bolsa en Tu Vida”. Se trata de una iniciativa impulsada por el Proyecto Gesto –formado por más de 125 enfermeros estomaterapeutas de toda España–, que tiene como finalidad dar a conocer entre la población general a las personas que portan una ostomía y animar a los ciudadanos a demostrarles su apoyo y ponerse en su piel colocándose una bolsa en el abdomen. En España hay más de 70.000 personas ostomizadas y cada año se producen más de 14.000 nuevos casos.
“La Campaña “Pon una bolsa en tu vida” ha conseguido ayudar a muchísimas personas que portan una ostomía porque han visto el apoyo y la solidaridad de la sociedad española. Este año, contando nuestra experiencia en el primer documental sobre personas ostomizadas estoy segura de que vamos a dar un paso más que cambiará a mejor la vida de mucha gente”, explica Ángela Paz, presidenta de la Asociación Sociosanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal. “Nosotros no escogimos llevar una bolsa de ostomía, pero sí escogemos cómo vivirla, con dignidad y positivismo. Todos los días nos tenemos que enamorar de la vida y la bolsa nos lo facilita”, añade Ángela.
Este año, como novedad, se presenta el Documental Gestos que narra la historia de superación de tres personas ostomizadas y cómo sus enfermeros estomaterapeutas de referencia Mayte San Emeterio Izacelaya (OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces. Bilbao), Beatriz Crespo Fontán (EOXI Pontevedra Salnes) y Javier Martínez Ortuñez (Hospital Virgen de la Arrixaca. Murcia) han sido esenciales en su proceso de recuperación:
Ángela Paz, una mujer de 53 años de Pontevedra y presidenta de ASSEII, la Asociación de Enfermedades Intestinales de Pontevedra. Como consecuencia de la enfermedad de Crohn y el Lupus que padecía, tuvo una larga convalecencia en el Hospital Ramón y Cajal y le realizaron una ostomía. Sus ganas de vivir le llevaron a crear una Asociación de animación sociocultural en su Galicia natal mientras estaba ingresada y no desaprovechó su tiempo para entretener a los pequeños que estaban en la planta de oncología pediátrica. Hoy compagina su cargo en como presidenta de ASSEII con la colaboración en una asociación de mujeres maltratadas y la asociación de animación que creó hace varios años.
Aitziber Azkorra, una joven de 35 años de Bilbao que padeció cáncer de recto durante el embarazo. Tan solo una semana después de dar a luz, le realizaron una ostomía definitiva. Aitziber, que es profesora de infantil en un Colegio de Vizcaya, nunca se derrumbó y lleva una vida completamente normal.
Iker García. Con tal solo 3 años, este pequeño de Murcia está luchando contra una leucemia linfoblástica de tipo B. Como consecuencia de la enfermedad ha tenido una ostomía durante algo más de un año. Su abuela Encarna García ha sido su gran apoyo y todo un ejemplo de superación ante la adversidad.
"En Hollister impulsamos y promovemos iniciativas como la Campaña “Pon Una Bolsa en tu Vida” para contribuir a mejorar el conocimiento que tiene la sociedad y las instituciones del valioso trabajo que realizan las enfermeras estomaterapeutas y la situación y necesidades concretas de las personas portadoras de una ostomía", explica Lucía Becerra, directora de Marketing de Hollister.