Almirall y Sun Pharma firman un acuerdo de licencia para tildrakizumab en Europa para psoriasis
Sun Pharma, su subsidiaria totalmente participada y Almirall han anunciado un acuerdo de licencia para el desarrollo y la comercialización de tildrakizumab para psoriasis en Europa. Tildrakizumab es un inhibidor IL-23p19 en fase de investigación que actualmente está siendo evaluado en pacientes con psoriasis en placa, de moderada a severa.
Según los términos del acuerdo de licencia, Almirall realizará un pago inicial a Sun Pharma de 50 millones de dólares. Tildrakizumab ha completado recientemente los estudios de fase 3. Sun Pharma tendrá derecho a recibir pagos por hitos regulatorios, de desarrollo y de ventas, así como royalties por ventas netas, cuyos términos son confidenciales. Almirall podrá liderar los estudios europeos y participar en estudios clínicos globales más extensos para la indicación de psoriasis, sujetos a los términos del acuerdo entre Sun Pharma y Merck, así como a ciertos acuerdos de costes compartidos. Sun Pharma continuará liderando el desarrollo de tildrakizumab para otras indicaciones, donde Almirall será el primero en tener derecho a negociación para ciertas indicaciones en Europa.
“Sun Pharma está comprometida con el crecimiento de nuestra franquicia dermatológica, con tildrakizumab como nuestro principal componente en investigación. Continuamos construyendo nuestro pipeline y capacidades en esta importante área terapéutica con considerables necesidades médicas no cubiertas. Estamos orgullosos de colaborar con un líder regional en dermatología como Almirall, para llevar tildrakizumab al mercado europeo”, ha dicho Dilip Shanghvi, director general de Sun Pharma. “Este acuerdo con Almirall sigue al reciente anuncio de tildrakizumab como el primer inhibidor IL-23p19 que demuestra resultados positivos en los ensayos clínicos de fase 3, y representa un paso más para la preparación de los futuros hitos regulatorios que potencialmente nos permitirán acercar una nueva opción de tratamiento a los pacientes con psoriasis en placa, de moderada a severa”.
“Esta licencia de Sun Pharma nos permite incorporar un medicamento biológico nuevo para el tratamiento de la psoriasis a nuestro amplio portfolio en dermatología”, ha comentado Jorge Gallardo, presidente de Almirall. “Estos son tiempos importantes para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que puede afectar tanto física como emocionalmente en la vida de los pacientes. Los nuevos fármacos en investigación, como tildrakizumab, cada vez más dirigidos, y podrán ofrecer otra alternativa a los pacientes y médicos especialistas”.
Además, el acuerdo de licencia contempla una provisión para un posible acuerdo de co-promoción en algún momento en el futuro, sujeto a determinadas condiciones.