El farmacéutico comunitario detecta un 12% de consultas de indicación farmacéutica que no son banales y requieren derivación al médico
La intervención del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica no solo mejora la calidad de vida de los pacientes sino que también garantiza su seguridad en problemas de salud que pueden no ser banales y en el uso de los medicamentos que no requieren prescripción médica. Éstas son algunas de las conclusiones del programa I-VALOR. El valor de la indicación farmacéutica, el mayor estudio realizado hasta la fecha en España en esta materia, que ha promovido la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y que se ha presentado en el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebra en Zaragoza del 26 al 28 de mayo.
En este estudio han participado un total de 1.022 farmacéuticos comunitarios de toda España, 846 farmacias y se han registrado a través de la página web www.ivalor.es 37.706 casos de registros de pacientes entre enero y octubre de 2015.
El servicio de indicación farmacéutica es la actividad que los farmacéuticos llevan a cabo en la farmacia ante una consulta de qué me da para…Estas consultas se pueden resolver con la dispensación de un medicamento que no precisa prescripción médica, sin necesidad de medicamento (mediante educación sanitaria) o con la derivación al médico si el caso lo requería y, en el caso de este trabajo, siguiendo unos criterios de derivación que fueron consensuados con las sociedades médicas de atención primaria Semergen y semFYC. En España se estima que se producen 200.000 consultas de indicación farmacéutica al día.
El estudio señala que aunque la mayoría de las personas cuando hacen una consulta de indicación farmacéutica refieren un problema de salud poco grave o banal, el farmacéutico comunitario tuvo que derivar al médico hasta un 12% de las consultas, lo que garantiza la seguridad de los pacientes. Esto no podría suceder si los medicamentos que no requieren prescripción médica se pudieran encontrar fuera del canal farmacéutico, como ocurre en otros países.
Cinco tipos de motivos de consulta
Para la realización del programa I-VALORse seleccionaron cinco tipos de consultas relacionadas con problemas de salud muy comunes y que pueden tratarse sin medicamentos que requieren prescripción médica. Estos problemas de salud fueron:
- Erosiones cutáneas (se registraron 7.157 casos).
- Resfriado/gripe (11.449).
- Pirosis (6.228).
- Sequedad ocular (6.350).
- Alergias (6.522).
El grupo de resfriado y gripe fue el que más derivaciones tuvo, principalmente por motivos de fiebre (34%); le siguió sequedad ocular en pacientes mayores de 65 años (32%) y pirosis, por acidez con frecuencia mayor de dos veces por semana (24%).
Además, el farmacéutico comunitario ayudó a encarrilar la resolución de un 37% de las consultas registradas sin necesidad de indicar un medicamento. Esto también refleja la importante contribución de los farmacéuticos comunitarios y de la indicación farmacéutica a la salud del paciente y a la sostenibilidad del sistema sanitario a pesar de que, hoy por hoy, esta actividad no está retribuida por la Administración.
El programa I-VALOR ha contado para su ejecución con el aval del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Asociación para el autocuidado de la salud (anefp), la Fundación Pharmaceutical Care y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. Además, también ha colaborado en su difusión el periódico Correo Farmacéutico y ha contado con el apoyo de Alcon, Almirall, Cinfa, Grupo Ferrer y Sanofi.