Inycom y Unizar investigan el desarrollo de un test de diagnóstico precoz de cáncer de colon
El CCR es la neoplasia maligna más frecuente en nuestro país, siendo la segunda causa de muerte por cáncer. Se ha estimado que cada año más de 26000 personas serán diagnosticadas con este cáncer, con una mortalidad de más de 15000 pacientes.
"Queremos comprobar mediante una proteasa del sistema inmune que parece participar en procesos inflamatorios previos al desarrollo de la enfermedad está asociada a este proceso para poder detectarlo anticipadamente", explica Antonio Navarro, investigador de Inycom.
El proyecto, impulsado por el clúster Arahealth, ha sido financiado por Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de las ayudas 2015 establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con un total de 70.000€ de los 98.000 presupuestados.
Así, la investigación que comenzó a finales de 2015, está siendo desarrollada por Inycom, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza, investigadores de la Fundación Araid en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA; IIS Aragón) en estrecha colaboración con los Servicios de Aparato Digestivo (Dr. Angel Ferrández) y Anatomía Patológica (Dr. Guillermo Muñoz) del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
Actualmente no existe en el mercado de diagnóstico clínico ningún producto que determine parámetros inflamatorios aplicados al diagnóstico precoz y la progresión del cáncer colorectal (CCR) por lo que su validación, supondría un claro beneficio para el sistema sanitario.
Para ello es fundamental que en los estudios que se están realizando con muestras de tejidos obtenidas de pacientes con cáncer colorectal se demuestre la validez de este posible biomarcador para iniciar un largo camino hasta que esté completamente validado y aceptado por la comunidad científica y sanitaria.
En caso de confirmar en humanos la utilidad de este biomarcador, su inclusión en los programas actuales de cribado de cáncer colorectal “podría ayudar a predecir la posible aparición de este carcinoma y de este modo hacer una clasificación más temprana y personalizada de pacientes con un mayor riesgo”, confirma el investigador Pardo.
Por otro lado la detección temprana de tumores con presencia del nuevo biomarcador, además de favorecer un tratamiento más temprano y eficiente de la enfermedad, favorecería el establecimiento de tratamientos más especializados y personalizados para aumentar la eficacia y disminuir la toxicidad de los tratamientos actuales.
Hasta el momento, el proyecto se encuentra en una primera fase de evaluación prospectiva utilizando el anticuerpo ya desarrollado sobre la detección histológica en tejidos de muestras procedentes de individuos sanos y enfermos de cáncer colorectal.
“Hemos desarrollado estudios en animales que confirman la implicación temprana de esta proteína en el proceso de carcinogénesis colorectal de origen inflamatorio y estamos finalizando la optimización de la herramienta para detectar la proteína en muestras de tejido y fluídos humanos”, explica el investigador Julían Pardo, que añade, ya han comenzado el primer estudio de validación en muestras de unos 100 pacientes diagnosticados.