El resultado neto de Reig Jofre creció un 85% en los primeros nueve meses de 2015
Reig Jofre cerró los primeros nueve meses de 2015 con una cifra de negocios de 116,16 millones de euros, un crecimiento del 2,5% respecto a los datos proforma del mismo periodo del ejercicio anterior.
En los primeros nueve meses del ejercicio contribuyó a este incremento principalmente el área de desarrollos propios (RJF Pharma), representativa a cierre de septiembre del 81,4% de la cifra de negocios total de la compañía, que aumentó sus ingresos un 6,3% respecto a los nueve primeros meses de 2014.
Por gamas de producto de RJF Pharma, el segmento de productos de especialización tecnológica (antibióticos e inyectables) aportó el 47% de las ventas de esta división y situó su cifra de negocios en 44,43 millones de euros, un 3,2% inferior al mismo periodo de 2014. El motivo principal se encuentra en un paro de producción extraordinario en una de las instalaciones fabriles de la compañía durante el mes de agosto por trabajos de sustitución de maquinaria, si bien también tuvo su efecto la presión en los precios de los antibióticos en España.
Las ventas del segmento de productos de especialidad de Reig Jofre, en las áreas terapéuticas de dermatología, respiratorio y ginecología, se situaron en 18,03 millones de euros, un 19% del total de la división RJF Pharma, con un crecimiento del 18,6% respecto a los datos proforma a septiembre de 2014.
Finalmente, el segmento de complementos nutricionales y consumer healthcare aportó 32,06 millones de euros a las ventas de esta división, un 34% del total, y presentó un crecimiento del 15,2%.
Por su parte, el área de desarrollo y fabricación especializada para terceros (RJF CDMO), representativa del 18,6% de la cifra de negocios de la compañía, se contrajo un 11,4% en los primeros nueve meses del ejercicio, en gran medida por una mencionada interrupción de la producción en una de las instalaciones fabriles de la compañía, así como por el hecho reportado en el primer semestre del ejercicio relativo a una disminución de la facturación a un cliente que realizó directamente su aprovisionamiento de materia prima (sin efecto sobre el margen bruto).
Un aumento de los ingresos de explotación por ganancias compartidas (profit sharing) vinculadas a contratos de out-licensing y una mayor eficiencia operativa permitieron reducir el neto de ingresos/costes de explotación en 2,46 millones de euros y situar el EBITDA a septiembre en 13,57 millones de euros, una progresión del 10,8% respecto al cierre de septiembre de 2014.
Tras amortizaciones por importe de 3,5 millones de euros, el resultado de explotación de Reig Jofre en los nueve primeros meses del ejercicio se situó en 10,06 millones de euros, un 27,7% superior al mismo periodo del ejercicio anterior.
El efecto positivo de las diferencias de cambio, vinculado principalmente a la operación de adquisición de cartera de productos en Reino Unido comunicada en el mes de julio de 2015, generó un ingreso financiero neto para Reig Jofre de 0,57 millones de euros. Ello, unido al crecimiento operativo del negocio, situó el resultado antes de impuestos en 9,88 millones de euros, frente a 7,29 millones de euros en los primeros nueve meses de 2014, lo que supone un incremento del 35%.
La existencia de créditos fiscales en el grupo fusionado permitirá reducir significativamente la tasa impositiva de la compañía en los próximos ejercicios, desde entornos del 26% en 2014 hasta entornos del 13% en los años siguientes.
Este efecto se consideró ya en los resultados de los primeros nueve meses del ejercicio, por lo que Reig Jofre concluyó este periodo con un resultado neto de 8,70 millones de euros frente a 4,71 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que implicó un crecimiento del beneficio neto del 84,6%.
A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de Reig Jofre se situó en 11,20 millones de euros, ligeramente por encima de la posición de 10,50 millones de euros a 30 de junio de 2015, si bien la compañía sigue manteniendo un ratio de endeudamiento respecto a su EBITDA inferior a 1 vez.