Más de 11.000 adolescentes participan en el estudio ‘MePAFac’, de Sefac, para educación sanitaria sobre factores de riesgo vascular y hábitos de vida saludable
Aportar datos que ayuden a establecer valores de referencia de medida de la presión arterial (PA) en adolescentes, así como profundizar en el conocimiento y valoración de los principales factores de riesgo vascular modificables para promover en este colectivo un estilo de vida saludable que contribuya a disminuir la morbimortalidad cardiovascular en la edad adulta. Este es el objetivo principal del estudio MePAFac, que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) está llevando a cabo en ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia), además de en la Comunidad de Madrid donde se hizo un pilotaje previo. En total, más de 11.000 adolescentes de entre 12 y 17 años están participando en este estudio, del que se han presentado algunos resultados preliminares en el IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebra en Toledo.
En la realización de este estudio, ganador de la V Beca Stada-Sefac para la investigación en atención farmacéutica, están participando más de doscientos farmacéuticos comunitarios, que están visitando centros escolares de las distintas CCAA participantes. Las acciones que se están realizando con los estudiantes son:
- Realización de una encuesta anónima sobre hábitos de vida y actividad física.
- Medida de la presión arterial según las recomendaciones de la Guía Europea de HTA en niños y adolescentes.
- Medida de contorno de la cintura, peso y altura.
- Charla educativa.
- Entrega de díptico sobre factores de riesgo cardiovascular.
Adela Martín, coordinadora del proyecto y de la Comisión de Investigación de Sefac, explica que “existen muy pocos estudios sobre la PA que se hayan centrado los adolescentes y es importante hacerlo porque conviene tener en cuenta que es una etapa de la vida en la que se pueden consolidar hábitos de vida saludables que eviten la aparición de factores de riesgo vascular difícilmente modificables en la edad adulta y generadores de futuras enfermedades cardiovasculares”. Además, Martín, recalca que la muestra recogida en MePAFac, convertirá a este estudio en “el mayor realizado hasta la fecha en España en este ámbito”.
Hasta ahora, en España el estudio de referencia en esta materia es el Ricardín (Riesgo CARDiovascular en Infancia) que fue publicado en 1995 y que midió una prevalencia de HTA y pre-HTA del 3% en niños y adolescentes.
La realización de MePAFac a nivel nacional ha tenido como preámbulo un pilotaje que se ha realizado en veinticinco centros educativos de la Comunidad de Madrid en más de 2.700 adolescentes en los que se ha detectado un 9,7% de hipertensos y un 11,3% en situación de prehipertensión que justificaría un seguimiento de su situación.
Además, un 54% de los adolescentes participantes en este pilotaje no realizaba actividad física alguna y entre el 40 y el 60% consumía alimentos considerados poco saludables. En este sentido, los adolescentes con sobrepeso u obesidad muestran una presión arterial más elevada que los normotensos y el porcentaje de adolescentes con obesidad y/o sobrepeso detectado era del 4,4% entre los hipertensos y del 5,1% entre los adolescentes en situación de prehipertensión.