Farmacéuticos de Barcelona inician una campaña de promoción del uso adecuado de las plantas medicinales
Farmacéuticos de Barcelona participan desde el pasado 17 de septiembre en una campaña sanitaria puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona cuyo objetivo es informar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos tradicionales a base de plantas. Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que los farmacéuticos formarán a los ciudadanos sobre cómo tratar los problemas más frecuentes con la ayuda de las plantas medicinales: estreñimiento, diarrea, náuseas, control del peso, retención de líquidos, problemas para conciliar el sueño, etc.
La campaña, que cuenta con la colaboración de Arkopharma, se va a desarrollar en tres etapas. La primera de ellas, que comienza hoy y se prolongará hasta el mes de diciembre, se centrará en las alteraciones digestivas más comunes. La segunda y la tercera etapa de la campaña se centrarán en fitoterapia en alteraciones nerviosas - de enero a marzo de 2016- y fitoterapia en control de peso – de abril a julio de 2016 -.
Los excesos en la alimentación cometidos en ocasiones a lo largo de verano pueden generar alteraciones digestivas como dispepsias, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarreas. En estas situaciones el farmacéutico puede recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de medicamentos para el autocuidado, entre los que se encuentran los medicamentos tradicionales a base de plantas. Según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), el 25% de los catalanes comete excesos en la alimentación durante el verano, siendo las mujeres las que más los realizan (28%).
El mismo trabajo de Infito señala que un 24% de los catalanes que comete excesos los compensa con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano o la alcachofa. El cardo mariano “combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol y otros tóxicos alimentarios, protegiendo al hígado”, señala María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.
Mientras que las hojas de alcachofa, en forma de preparado farmacéutico, actúan como depurativas y “favorecen la función hepatobiliar”, comenta. Tiene también un efecto diurético y drenante “con lo que ayudará a limpiar el organismo de los excesos cometidos durante las comidas”, añade esta especialista. Además, destaca Alonso, “en la farmacia existen preparados farmacéuticos que incorporan a la alcachofa otras plantas medicinales como el hinojo, lo que resulta eficaz contra la acumulación de gases”.