Las personas con diabetes tienen un nivel bajo de conocimiento de sus tratamientos
Las personas con diabetes no conocen bien su tratamiento, tienen deficiencias en el autocontrol de su salud y, además, los tratamientos que reciben no siempre siguen las recomendaciones de las guías clínicas. Estas son las conclusiones del estudio Asdifac, que ha llevado a cabo la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en farmacias comunitarias con más de 650 pacientes de toda España. Este estudio tiene como objetivo analizar la percepción global que las personas con diabetes que visitan las farmacias tienen de su enfermedad con el propósito de mejorar su conocimiento y cumplimiento terapéutico.
Los pacientes incluidos en el estudio han sido personas diagnosticadas de diabetes mayores de edad que están en tratamiento con antidiabéticos orales (ADO) y/o insulina. De los más de 650 pacientes participantes, el 54,6% era mayor de 65 años y el 48% tenía estudios primarios. Respecto del tratamiento, el 85% estaba tratado con ADO, el 14,9% con insulina y dentro de todos estos, compartían tratamiento (ADO con insulina) un 24%.
Del total de participantes que en el estudio, solo un 35,6 por ciento de los pacientes tenía un conocimiento adecuado de su tratamiento, si bien el 88,9% cumplía con él. Tanto el conocimiento como el cumplimiento eran mayores a mayor nivel de estudios. Respecto al conocimiento de la enfermedad, este también ha resultado bajo con una puntuación de 12,5±8,6 puntos sobre 23, con un mayor conocimiento entre los pacientes que utilizan la insulina (15±7,2 vs 11±9).
El estudio también ha analizado la satisfacción de los pacientes con su tratamiento, dando como resultado que el 82,8% está satisfecho y que esta satisfacción es mayor si se conoce bien el tratamiento. No obstante, la satisfacción es menor entre los pacientes que usan insulina.
En cuanto a los autocontroles de salud de las personas con diabetes, el estudio señala que el 2,5% de los pacientes participantes con insulina no había visitado en el último año a su médico de familia o endocrinólogo para evaluar una posible modificación de su pauta. El 16,5% hizo una visita y el 35,1%, dos. Además, solo el 32,7% dispone de glucagón en su domicilio (de estos el 37,8% lo ha utilizado alguna vez) y realizan autoanálisis de glucosa el 94,2% de los pacientes con insulina frente al 41,7 por ciento de los no insulinizados. Del mismo modo, el 71% de los pacientes con insulina realiza determinación de HbA1c (hemoglobina glucosilada) frente al 48% de los no insulinizados. La concienciación en la realización de autocontroles también es mayor en el caso de los pacientes con insulina con los análisis de microalbuminuria (70.6% frente al 44,4%).
El estudio indica también que aunque los pacientes se hagan este tipo de controles muchos de ellos desconocen su significado: el 69,6% no sabe qué significa la HbA1c y el 79,5% desconoce la microalbuminuria. Además, en el último año un 56,9% no ha realizado ninguna revisión de boca, un 62,4% no se ha revisado los pies y un 68,7% no se ha revisado la vista.
Asdifac también ha analizado el uso de los medicamentos por parte de las personas con diabetes y ha llegado a la conclusión de que algunos pacientes pueden utilizar hasta tres antidiabéticos orales, además de la insulina o la combinación de ambas terapias. A esto hay que sumar que un porcentaje importante de pacientes analizados utilizan también medicamentos para otras patologías: el 63% de los participantes sufría también de hipertensión, un 53,3% dislipemias y un 29% enfermedad cardiovascular. “El estudio indica que el tratamiento para la hiperglucemia y otras patologías no cumple con las recomendaciones de las guías clínicas”, afirma José Antonio Fornos, coordinador del estudio y del Grupo de Diabetes de Sefac.
Por otra parte, Sefac ha lanzado una actualización de la Guía práctica de atención farmacéutica al paciente diabético, realizada con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la colaboración de Sanofi (que también ha colaborado en Asdifac), y cuya primera edición se presentó en 2012. La guía ha incorporado todas las novedades existentes en esta materia y se divide en cinco grandes capítulos, además de bibliografía: enfermedad y complicaciones, diagnóstico y objetivos de tratamiento, tratamiento no farmacológico y farmacológico, atención farmacéutica (dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico) y procesos de coordinación entre médicos, enfermería y farmacéuticos comunitarios.
El documento incluye abundante material gráfico (tablas y protocolos de intervención) para facilitar al farmacéutico comunitario todo lo necesario en su actuación profesional desde un punto de vista eminentemente práctico. El objetivo de este documento de referencia es contribuir a mejorar el abordaje de la diabetes desde la farmacia comunitaria de forma coordinada con el resto de profesionales sanitarios.
La prevalencia en España de la diabetes se sitúa en el 13,8% y de este porcentaje un 6 por ciento tiene diabetes no conocida, además la Federación Internacional de Diabetes prevé que la prevalencia de la diabetes en Europa en el año 2025 será del 9,8%. Por este motivo, Fornos considera que “es muy importante que los farmacéuticos comunitarios, como agentes de salud expertos en medicamentos y próximos a los pacientes, se comprometan en el abordaje de esta enfermedad y dispongan de herramientas como esta guía que les puede ayudar a mejorar su actuación profesional con los pacientes”.