Sefac edita una guía práctica para mejorar el uso de orlistat en la farmacia comunitaria
20 de febrero de 2013
Dotar al farmacéutico comunitario de una herramienta de fácil manejo para la dispensación e indicación de orlistat. Éste es el objetivo principal de la Guía práctica para la dispensación e indicación de orlistat en la farmacia comunitaria, una nueva obra editorial impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).
Orlistat fue el primer medicamento autorizado a través del procedimiento centralizado europeo para tratar la obesidad y el sobrepeso con factores de riesgo asociados (otras patologías, etc.) que pasó a ser un medicamento no sujeto a prescripción médica. Por este motivo, desde Sefac se quiere con esta guía práctica proporcionar al farmacéutico comunitario toda la información útil necesaria para que pueda facilitar al paciente que lo necesite el acceso a este fármaco en las condiciones de calidad, seguridad y eficacia que deben regir para todo medicamento, independientemente de que sea necesaria la receta médica.
A este respecto, Eduardo Satué, coordinador de la guía, explica que “el hecho de que un medicamento no esté sujeto a prescripción médica, como es el caso, implica que de forma general no presenta riesgos graves, pero esto no significa que su uso no pueda generar problemas si no se toma correctamente y no está tutelado por un profesional sanitario como es el farmacéutico comunitario”.
De hecho, orlistat es un medicamento que está indicado para el tratamiento del sobrepeso exclusivamente como complemento de una dieta equilibrada e hipocalórica y sólo debe utilizarse en mayores de edad si el índice de masa corporal (IMC) es superior a 28. Además, el tratamiento debe suspenderse si en doce semanas no se ha conseguido disminuir el peso inicial en un 5%.