Robinfy cuenta con un equipo de expertos en fiscalidad del sector de los hidrocarburos
Estaciones de servicio y gasocentros: ¿cómo recuperar el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos entre 2013 y 2018?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en mayo de 2024 la ilegalidad del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos (caso Disa, Asunto C-743/22). En septiembre, el Tribunal Supremo español lo confirmó con las sentencias 1470/2024 y 1502/2024. El resultado es claro: las estaciones de servicio y los almacenes fiscales tienen derecho a reclamar la devolución de los importes abonados entre 2013 y 2018.
Este impuesto, que variaba según la comunidad autónoma, contradecía la normativa europea y suprimía la igualdad fiscal dentro del sector. Ahora, quienes lo pagaron pueden exigir su reembolso.

Las estaciones de servicio y gasocentros que hayan soportado el pago del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos durante el periodo comprendido entre 2013 y 2018 pueden reclamar su devolución. Foto de Engin Akyurt.
Comunidades Autónomas afectadas y cuantías reclamables
El tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos se aplicó en la mayoría de comunidades autónomas, aunque con diferencias significativas en el gravamen.
Mientras que en regiones como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia se impusieron los importes más altos, otras comunidades, como Madrid, Castilla-La Mancha o Aragón, aplicaron tipos más moderados. Sin embargo, en La Rioja y el País Vasco este tramo no existió, por lo que las estaciones de servicio y almacenes fiscales en estas comunidades no pueden reclamar.
El impuesto variaba según la comunidad, con diferencias que oscilaban entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro de combustible vendido. Dependiendo del volumen de ventas de cada estación de servicio o almacén fiscal, las cantidades a reclamar pueden ir desde unos pocos miles de euros hasta cifras que superan los cientos de miles.
Quiénes pueden reclamar y cómo hacerlo
Las estaciones de servicio y los almacenes fiscales que hayan tenido actividad y compra de combustible entre 2013 y 2018 dentro de las comunidades afectadas.
La clave está en demostrar que, efectivamente, se abonó este tributo de manera indebida y en seguir el procedimiento adecuado.
¿Cómo puede ayudar Robinfy?

Equipo legal de Robinfy, despacho especializado en el asesoramiento integral de impuestos especiales dentro del sector de los hidrocarburos a nivel nacional.
Robinfy ha reunido a un equipo de expertos con un profundo conocimiento en las áreas fiscal-tributaria y civil-mercantil dentro del sector de los hidrocarburos. Peritos, asesores y abogados especializados trabajan en esta reclamación para garantizar que las estaciones de servicio y almacenes fiscales obtengan la devolución que les corresponde.
A diferencia de otros procedimientos, en este caso no hay margen para errores ni dilaciones. Una reclamación bien planteada maximiza las posibilidades de éxito. Además, Robinfy trabaja con un modelo de comisión a éxito. Si no se consigue la devolución, no hay coste alguno para el reclamante.
Un proceso sin riesgos y con plazos limitados
Las reclamaciones tienen plazos concretos y, una vez vencidos, no se pueden recuperar los importes. Por eso, actuar a tiempo es crucial. Para quienes aún no han iniciado el proceso, el primer paso es sencillo: solicitar un estudio de viabilidad. Robinfy se encarga del resto, desde la recopilación de documentación hasta la presentación y seguimiento de la reclamación.
Aquellos interesados en saber cómo Robinfy puede ayudarles a reclamar pueden acudir a la feria Motortec en Madrid, los días 23 – 26 de abril o solicitar más información aquí.