¿Cuánto dura una bandeja aislante 66 Unex en un entorno corrosivo?
En 2009, la desalinizadora del Llobregat, en la provincia de Barcelona, inició su actividad con las bandejas aislantes 66 de Unex, instaladas en zonas clave para la protección del cableado en exterior e interior. Después de 15 años, siguen en perfecto estado, manteniendo intactas sus propiedades estructurales y funcionales en un entorno de alta corrosión.
Desaladora de Llobregat.
Durabilidad para una infraestructura clave
La desalinizadora del Llobregat produce 200.000 m³ de agua potable al día, cubriendo el 24 % del consumo del área metropolitana de Barcelona y abasteciendo a más de 4,5 millones de personas. Su sistema de ósmosis inversa depende de un suministro eléctrico fiable, protegido frente a la corrosión y las condiciones ambientales adversas, factores que pueden incrementar significativamente los costes de mantenimiento si no se emplean soluciones adecuadas.
Para asegurar la protección del cableado y minimizar la necesidad de intervenciones, la planta ha optado por las bandejas aislantes 66 de Unex, que se encuentran presentes en áreas como la de pretratamiento y filtración, la nave de ósmosis y postratamiento o la zona de bombeo y la subestación eléctrica.
Durante 15 años, estos sistemas han demostrado su capacidad para mantenerse intactas en un entorno exigente, donde la durabilidad no es una opción, sino una necesidad.
Bandejas aislantes 66 de Unex.
45 años de experiencia en instalaciones al exterior
El rendimiento de las bandejas aislantes 66 en la desalinizadora del Llobregat no es un caso aislado. Como especialista en sistemas aislantes de gestión de cableado, Unex cuenta con más de 45 años de experiencia en instalaciones a la intemperie. Así, la resistencia de sus bandejas ha sido comprobada en instalaciones exigentes en distintos lugares del mundo y con diferentes desafíos industriales.
Fabricadas en U23X, un material aislante no metálico de formulación propia, las bandejas aislantes 66 -y también la bandeja de Escalera 67- de Unex no requieren puesta a tierra ni mantenimiento y ofrecen los siguientes beneficios:
- Mayor seguridad eléctrica para la instalación y las personas.
- Menor riesgo de accidentes de origen eléctrico.
- Disminución del riesgo derivado del fallo de aislamiento eléctrico.
- Mayor rentabilidad de la planta.
- Mayor durabilidad de la instalación.
- Ahorro y facilidad en la instalación, dirección de obra y mantenimiento.
- Ahorro de costes y reducción del tiempo de la instalación.
15 años después, la mejor prueba es la realidad
En septiembre de 2024, el equipo de Unex visitó la desalinizadora del Llobregat para comprobar el estado de las bandejas tras 15 años de servicio. El resultado fue concluyente: siguen operativas, sin degradación estructural ni pérdida de funcionalidad.
Este caso confirma que la elección del material adecuado es decisiva en la durabilidad de una instalación. En infraestructuras críticas, donde la seguridad y la fiabilidad son esenciales, las soluciones Unex continúan demostrando su eficacia con resultados verificables.