Educación prepara nuevas FP de movilidad eléctrica para cubrir la demanda del sector
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, visitó la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y autoridades de la comunidad autónoma. Stellantis y CATL van a invertir 4.100 millones de euros en esta planta para contar con una gran fábrica de baterías. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación se trabaja también en reforzar la oferta de Formación Profesional (FP) vinculada a la movilidad eléctrica y, en concreto, a la producción de baterías de litio, para cubrir las oportunidades de empleo que está generando esta industria en España.
Alegría anunció la creación de un nuevo título de FP de Grado Superior vinculado a la figura del responsable de operaciones en factoría de almacenamiento energético. Además, el Ministerio prepara un certificado profesional y varios módulos dirigidos a trabajadores para garantizar la formación de los profesionales en una industria en permanente transformación, según indican en una nota de prensa.
De esta forma, el Ministerio continúa atento a las nuevas necesidades formativas de los perfiles que está demandando el sector del automóvil y sus empresas auxiliares, en las que la gran número de profesionales proceden de la FP.
Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la visita a la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
En los últimos años, el equipo que dirige Pilar Alegría creó casi medio centenar de nuevas titulaciones de FP vinculadas a sectores emergentes como el de vehículos híbridos y eléctricos, robótica colaborativa, fabricación aditiva, inteligencia artificial, 'big data', digitalización del mantenimiento industrial o fabricación inteligente, entre otros.
La flexibilidad del nuevo modelo de Formación Profesional impulsado por el Gobierno de España, persigue hacer frente de forma ágil y rápida a los cambios que imprimen los nuevos procesos de producción, aprovechando así las oportunidades de empleo que la transición energética está generando en nuestro país.
Una nueva Formación Profesional fruto del proceso de transformación y modernización que llevó a cabo el Ejecutivo en los últimos seis años. En el caso de Aragón, el Ministerio invirtió más de 172,8 millones de euros para el impulso de la FP. Del total, casi 25,2 millones de euros se destinaron a la creación de cerca de 11.000 nuevas plazas de FP, de acuerdo con los datos proporcionados por el ministerio.
Desde el Gobierno recordaron que Aragón cuenta con cinco centros de excelencia de la Red Estatal de Centros de Excelencia creada por el Ministerio para garantizar la calidad de la formación y la innovación vinculada a cada sector productivo. Se trata del CPIFP Bajo Aragón de Teruel, vinculado al sector del automóvil; el Centro de Investigación para la FP de Aragón, ubicado en Zaragoza y relacionado con el sector del transporte y la logística; el CPIFP Corona de Aragón, también ubicado en la capital aragonesa y especializado en química; el CPIFP Montearagón de Huesca, vinculado a la economía social y de los cuidados; y el CPIFP Pirámide, de la misma provincia y especializado en energías renovables.