Actualidad Info Actualidad

La eliminación de los ruidos generados por los motores de combustión interna reduce la contaminación acústica

Cinco tendencias clave en movilidad eléctrica para 2025

Redacción Interempresas16/12/2024
En España circulan ya más de 220.000 vehículos 100% eléctricos, y se prevé que esta cifra aumente en un 22,3% durante 2025. Este incremento, está impulsado, en gran parte por la electrificación de las flotas de vehículos de empresas, las ayudas gubernamentales y la concienciación medioambiental de los ciudadanos.

El objetivo del gobierno es superar los cinco millones de estos vehículos para 2030, una tarea que se prevé complicada con las infraestructuras actuales pero que, sin duda, está siendo impulsada tanto por las regulaciones como por el esfuerzo de los operadores independientes, según informaron en una nota de prensa fuentes de Electra.

Estas son, según el operador de puntos de recarga ultrarrápida, las principales tendencias que impulsarán el desarrollo del sector de vehículos eléctricos este 2025: redes de recarga más rápidas y accesibles, diversificación y electrificación de toda la cadena de transporte, movilidad como servicio (MaaS), ciudades inteligentes, silenciosas y sostenibles y mejora en la interoperabilidad de los sistemas de recarga.

Uno de los avances más importantes para 2025 será la mejora en la interoperabilidad de las redes de recarga
Uno de los avances más importantes para 2025 será la mejora en la interoperabilidad de las redes de recarga.

Redes de recarga accesibles

Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), actualmente el 43% de la infraestructura de recarga pública en España se ubica en áreas interurbanas. “Sin embargo, el 61% de estos puntos ofrece una potencia máxima de 22 kW, lo que los clasifica como de carga lenta. Esta limitación supone tiempos de recarga de hasta tres horas, una espera que, en muchos casos, resulta poco viable para los usuarios y, por lo tanto, desincentiva la compra de vehículos eléctricos, especialmente para aquellos que realizan desplazamientos largos o frecuentes”.

En 2025 se prevé un importante crecimiento de los puntos de recarga ultrarrápidos que, aunque en este momento apenas representan el cinco por ciento del total, irán aumentando tanto en número como en accesibilidad. "Estas estaciones capaces de ofrecer potencias superiores a los 350 kW, permiten la recarga completa de un vehículo en menos de quince minutos, lo que hace más viable y atractiva la opción eléctrica", de acuerdo con los datos de la empresa. El desarrollo de una red de carga rápida y accesible en zonas de alta demanda como autopistas y centros urbanos, es un requisito indispensable para la transición hacia una movilidad electrificada, de acuerdo con los objetivos europeos.

Electrificación de la cadena de transporte

"La electrificación de flotas iniciará su consolidación durante el próximo año", según afirmaron desde Electra. "Para las empresas, el cambio de vehículos de combustión interna por eléctricos tanto en las redes logísticas como en el transporte comercial —como camiones, autobuses o furgonetas—, supondrá la reducción de las emisiones de CO2, disminuirá el gasto de combustible e impulsará la adopción de tecnologías más sostenibles y eficientes, que ayudarán a las empresas a alinearse con las políticas de reducción de emisiones y a cumplir sus objetivos de sostenibilidad, mejorando así su imagen reputacional".

Reducción de CO2 y ruido

Desde la compañía aseguraron que el próximo 2025 "será el año de la consolidación de las plataformas MaaS (Mobility-as-a-Service)". Esta solución consiste en la integración de diferentes servicios de transporte público, privado y compartido en una única plataforma digital con el propósito de promover el uso de un transporte particular más flexible,  contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades.

Así, opciones como el transporte público eléctrico (buses, metros y trenes), los coches, motos bajo demanda (carsharing y ridesharing) y la micromovilidad (bicicletas y patinetes eléctricos), han aparecido como alternativas para esa nueva movilidad urbana más sostenible y eficiente.

Otra de las contribuciones que la movilidad eléctrica aporta a nuestras ciudades es el silencio. Políticas urbanas como la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el impulso de infraestructuras de carga ultrarrápida y el fomento de incentivos fiscales para la electrificación del transporte han favorecido que tanto ciudadanos como empresas adquieran vehículos eléctricos. "Esta transformación no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también está dando lugar a ciudades más silenciosas. La eliminación progresiva de los ruidos generados por los motores de combustión interna reduce la contaminación acústica, lo que no solo mejora la calidad de vida en los entornos metropolitanos, sino que además está alineada con los objetivos de un futuro urbano más eficiente, sostenible y respetuoso con el medioambiente", señalaron desde la compañía.

Mejora de la interoperabilidad

A medida que el sector de la movilidad eléctrica crece, tanto los operadores de recarga como las plataformas de servicios de movilidad siguen trabajando para mejorar la experiencia de usuario. Uno de los avances más significativos en 2025 será la mejora en la interoperabilidad de las redes de recarga, lo que permitirá a los conductores de vehículos eléctricos gestionar todas sus necesidades de carga a través de sistemas unificados. Desde realizar el pago a través de una aplicación, hasta la posibilidad de reservar un punto de recarga en una ubicación y hora determinada (sea cual sea la marca, el operador o la situación del mismo). “Este tipo de mejoras no solo optimizarán el tiempo del usuario, sino que además garantizarán la disponibilidad y el estado de las estaciones de recarga en tiempo real hasta llegar, por fin, a convertirla recarga en un acto tan sencillo y cómodo como repostar en una gasolinera”, aclararon fuentes de Electra.

“En Electra creemos que la movilidad eléctrica será la gran protagonista del transporte urbano y empresarial para 2025. Nuestro objetivo es liderar esta transición a través de la creación de una red de estaciones de recarga ultrarrápidas, y de un ecosistema de movilidad capaz de potenciar tanto la competitividad empresarial como la calidad de vida en las ciudades”, concluyó Bastien Verot, co-director ejecutivo de Electra España.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos