Junto a Austria y Lituania
España se adhiere al mecanismo comunitario de subastas como servicio del Banco Europeo del Hidrógeno
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se adhirió, junto a Austria y Lituaniua, al mecanismo comunitario de subastas como servicio (Auctions-as-a-Service) del Fondo de Innovación, como parte del Banco Europeo del Hidrógeno. El objetivo de este proyecto es facilitar el despliegue de este vector estratégico en el conjunto del Espacio Económico Europeo (EEE), según señalaron fuentes del Miteco.
Tras Alemania, que se adhirió a este mecanismo en 2023, los tres países que ahora aportan fondos propios, en el caso de España procedentes del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), buscan reforzar la estrategia europea de impulso a este vector energéticoy facilitar la financiación de nuevos proyectos ubicados en sus respectivos territorios.
Entre los tres países destinarán más de 700 millones de euros de fondos nacionales para respaldar proyectos de producción de hidrógeno renovable
“España está entre los países líderes en Europa en la apuesta por el hidrógeno renovable. Nuestra contribución al esquema de subastas como servicio es prueba de ello, además de un paso importante en la contribución a los objetivos europeos de neutralidad climática y de desarrollo de un ecosistema de I+D en este vector energético. Esta contribución es relevante y crea nuevas oportunidades de financiación para proyectos en España, que serán los beneficiarios de esta colaboración”, señaló la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, destacó que “el hidrógeno renovable será crucial para la descarbonización de nuestra economía, especialmente en sectores industriales en los que es difícil reducir las emisiones. Las empresas europeas necesitan nuestro apoyo para mantener su competitividad. Me complace ver que España, Lituania y Austria han decidido contribuir a nuestros esfuerzos europeos para crear un mercado del hidrógeno con nuevas contribuciones financieras. No puedo sino invitar a otros a seguir este buen ejemplo”.
Aportación de España
El montante de la contribución española oscilará entre 280 y 400 millones. La suma definitiva se fijará en los próximos meses en función del resultado del programa ‘H2 Valles’ lanzado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Miteco, de incentivos a grandes clústeres industriales, según detallaron fuentes del ministerio.
Esta línea nacional de ayudas está dotada de inicio con 1.200 millones de los 1.600 millones que la Adenda RePowerEU añadió a las inversiones en hidrógeno renovable en España, pero la cantidad podría aumentar hasta los 1.320 millones si fuera necesario para completar la subvención a todos los proyectos de valles que resulten elegidos en concurrencia competitiva. El diferencial hasta los 1.600 millones de la Adenda será lo que España aporte al sistema de subastas como servicio (AaaS) del Banco Europeo del Hidrógeno.
Financiado con el Innovation Fund, el pilar doméstico del Banco es otro de los instrumentos diseñados por la Comisión Europea para apoyar el desarrollo de producción Europea de hidrógeno renovable.
El esquema de las AaaS permite a los estados miembros utilizar estas subastas europeas como mecanismo de selección de proyectos. Una vez realizada la subasta a nivel comunitario, aquellos países que aportan fondos adicionales —como ahora España— pueden apoyar proyectos ubicados en su territorio y evaluados favorablemente por la Comisión pero que hayan quedado fuera de la financiación del ‘Innovation Fund’ por falta de presupuesto, y dotarlos con financiación de la contribución voluntaria al fondo común. Con este instrumento, los estados miembros pueden respaldar proyectos competitivos ubicados en su país que no hayan obtenido financiación comunitaria, sin necesidad de convocar sus propias subastas nacionales.
“Este nuevo mecanismo ampliará las posibilidades de los proyectos españoles de obtener financiación para nuevos desarrollos en la producción y uso de hidrógeno renovable y afianzar la posición de la industria nacional, que ya en la actualidad es altamente competitiva en este sector. En la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, lanzada en noviembre de 2023, tres de los siete proyectos seleccionados fueron españoles. De ellos, finalmente dos firmaron los acuerdos de financiación y obtuvieron ayudas por valor de 238 millones, más de un tercio de los 694 millones repartidos en la convocatoria”, recordaron fuentes del Miteco.
Austria y Lituaniua, al mecanismo comunitario de subastas como servicio del Fondo de Innovación, como parte del Banco Europeo del Hidrógeno
- Lituania dedicará aproximadamente 36 millones de euros al esquema, provenientes de su presupuesto del Fondo de Modernización. La participación de Lituania ayudará al país a alcanzar su objetivo nacional de 1,3 gigavatios de capacidad de electrólisis y 129 kilotoneladas de producción anual de hidrógeno renovable para 2030.
- Austria destinará 400 millones de euros de su presupuesto nacional al esquema. Los productores de hidrógeno podrán optar a una subvención máxima de 200 millones de euros por proyecto, con una capacidad máxima de 300 megavatios para ser apoyada en esta subasta.
‘Auctions-as-a-Service’
“La movilización de esta financiación adicional a través de una plataforma de subastas europea única es un sistema eficiente que aumenta las oportunidades y reduce los costes para la industria”, según señalaron fuentes de la Comisión Europea en su web. En la práctica, las empresas participantes en estos países realizarán una única oferta para dos fuentes de financiación distintas. Este esquema permite a los Estados miembros financiar proyectos adicionales en sus territorios incluso después de que se haya agotado el presupuesto del Fondo de Innovación. La Comisión anima a otros Estados miembros a participar en el futuro en el esquema ‘Auctions-as-a-Service’, apoyando los objetivos del Plan REPowerEU, el Plan Industrial del Pacto Verde y los objetivos de hidrógeno renovable establecidos en la Directiva de Energías Renovables.
Para el hidrógeno renovable producido en el Espacio Económico Europeo, los proyectos seleccionados recibirán una prima fija (modelo ‘pay-as-bid’) sobre la producción durante un máximo de diez años, con el objetivo de cubrir la diferencia entre el coste de producción del hidrógeno renovable y el precio que el mercado está dispuesto a pagar. El importe exacto de esta prima se determinará mediante un proceso de licitación competitiva, en el que los proyectos serán evaluados según una serie de criterios de calificación eliminatorios y clasificados en función de su oferta.