Publicada la Orden Ministerial que regula los aspectos técnicos del sistema Veri*Factu
Desde Aseproda apuntaron que “nuestros clientes y usuarios estarán acompañados en todo el proceso de puesta en marcha de los nuevos sistemas, y serán adecuadamente formados e informados de las novedades”.
Veri*factu: cumplimiento y plazos de implantación
A partir de esta fecha, 28 de octubre de 2024, comienza el plazo de 9 meses para que los sistemas informáticos se adapten a esta normativa. Aseproda ya trabaja desde hace tiempo en los desarrollos necesarios para cumplir con ella, aunque los desarrollos definitivos estaban pendientes de ser ejecutados, a la espera de la publicación definitiva de los detalles técnicos recogidos en esta Orden Ministerial.
La fecha definitiva para la implantación de dichos sistemas en los obligados tributarios no se puede considerar totalmente establecida en este momento, ya que en el Reglamento 1007/2023 se establecía el 1 de Julio de 2025 como fecha límite para la implantación de este sistema, lo que es incongruente con el plazo de 9 meses que se da a los desarrolladores de sistemas informáticos para tener acabados los desarrollos.
Se espera que la Administración establezca en breve un nuevo plazo para la implantación de dichos sistemas en las empresas obligadas a ello. Tenemos noticia de que se maneja el 1 de enero de 2026 como nueva fecha límite para la implantación de este nuevo sistema en cada una de las empresas, aunque insistimos en que esta nueva fecha está pendiente de confirmar por parte de la Administración.
Aseproda cumplirá con las normativas y plazos de Veri*factu
Esta nueva regulación, incorporada en el marco de la Ley Antifraude, establece un antes y un después en las obligaciones y responsabilidades de los fabricantes de sistemas informáticos que operan en el territorio español. Los sistemas informáticos se ven obligados a cumplir con una serie de requisitos muy estrictos que con total seguridad tendrán un impacto en el uso que nuestros clientes hacen de nuestras aplicaciones.
Desde Aseproda han enviado un mensaje tranquilizador con la entrada en vigor de esta nueva regulación. “Nuestros sistemas estarán actualizados a la nueva normativa en plazo, y con las máximas garantías en el cumplimiento de la misma, ya que los desarrollos están siendo auditados y certificados por especialistas en esta materia”, señalaron.
Además, apuntaron que “nuestros clientes y usuarios estarán acompañados en todo momento durante el proceso de puesta en marcha de los nuevos sistemas, y serán adecuadamente formados e informados de las novedades que incorpora y de las implicaciones y responsabilidades que esta nueva normativa conlleva para cada una de las partes implicadas”.
Si tiene alguna duda, puede contactar con Aseproda a través del 954 42 18 32, o escribiendo a comercial@aseproda.com.