La Comunidad de Madrid estudia combustibles sostenibles y baterías más eficientes a partir de energías renovables
Este organismo, informaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo madrileño, cuenta con un equipo de 150 personas, con expertos en una amplia variedad de campos y especializaciones como ingenierías eléctrica, química, física, biología, biotecnología, química y ciencias ambientales, entre otras áreas, que realizan su labor en ocho unidades de trabajo.
En la de Procesos Termoquímicos se desarrollan proyectos como Hub Mad Vuela Sostenible, en colaboración con Repsol, para producir combustibles de aviación sostenibles; Cirplacar, que reutiliza y valoriza residuos plásticos procedentes de vehículos, o Hyware, que genera hidrógeno a partir de biogás.
En el caso de la Unidad de Procesos Electroquímicos se estudian dispositivos que puedan almacenar energía con aplicaciones medioambientales, como la gestión eficiente del agua. Aquí se trabaja en proyectos como MeBattery, combinando en un único artilugio dos tipos de baterías que, conjuntamente, pueden aumentar la densidad almacenada y su vida útil; y Nomad, que propone una solución innovadora para cubrir las necesidades en zonas remotas y en instalaciones temporales.
Viciana también visitó la Unidad de Procesos de Alta Temperatura, donde se investiga la descarbonización del sistema mediante el uso de energía solar a través de proyectos como Prometeo y Greenh2-CM, basados en la generación de hidrógeno a través de la descomposición del agua.