La UE produjo 5,08 millones de toneladas de etanol renovable en 2023
Las biorrefinerías de etanol de la UE produjeron más alimentos y piensos que combustible en 2023, según datos auditados por Copartner y publicados por ePURE, la asociación europea de etanol renovable.
Los miembros de ePURE, que representan el 85% de la capacidad instalada de la UE, y otros productores europeos de etanol renovable produjeron 6,5 millones de toneladas de coproductos alimentarios y forrajeros, incluidos alimentos para animales con alto contenido proteico, y 5,08 millones de toneladas de etanol renovable el año pasado, según las estadísticas. Entre los coproductos adicionales se incluyen 1,46 millones de toneladas de CO2 biogénico capturado, otro producto nacional estratégico que sustituye al CO2 fósil aplicaciones de bebidas e invernaderos.
“Las biorrefinerías de etanol renovable son un activo estratégico vital para la UE”, afirmó el director general de ePURE, David Carpintero. “Como muestran estas últimas cifras, las biorrefinerías europeas ayudan a la UE a reducir las emisiones de carbono, proteger los sistemas alimentarios, garantizar la independencia energética y desarrollar la autonomía agrícola e industrial. La UE debe aprovechar todo su potencial para ayudar a cumplir nuestros objetivos de neutralidad de carbono, fortalecer nuestros sistemas alimentarios y allanar el camino hacia un futuro más sostenible”, añadió.
Todos los cultivos utilizados por las biorrefinerías auditadas fueron cultivados por agricultores europeos. El 85,9% del etanol renovable producido se destinó a combustible. Del etanol restante, el 6,5% se destinó a uso industrial, incluido desinfectante para manos, y el 7,6% se destinó a alimentos y bebidas.
La auditoría también mostró un rendimiento récord en ahorro de GEI del etanol de los productores europeos (un 79,1 % de media en comparación con la gasolina fósil), “lo que hace que su uso sea esencial para la descarbonización del transporte al reducir las emisiones de los coches de gasolina e híbridos que predominarán en las carreteras de Europa durante muchos años”, apuntaron desde la asociación.
De acuerdo con el documento, las importaciones de etanol en la UE se mantuvieron altas en 2023, alcanzando los 2.084 millones de litros, con una disminución moderada del dos por ciento en comparación con 2022. Cabe destacar que en 2022 las importaciones habían registrado un aumento del 51% en comparación con 2021. La mayoría de las importaciones provienen de países que disfrutan de acceso libre de aranceles a la UE, representando el 58% del total. Entre estos países destaca Pakistán, que exportó 408 millones de litros en 2023, beneficiándose de la exención de aranceles bajo el régimen SGP. Las importaciones sujetas a aranceles, incluidas las de perfeccionamiento activo, representaron el 40% del total, entre las que se encuentran las procedentes de Estados Unidos, que disminuyeron un 16% en 2023 en comparación con 2022, alcanzando los 394 millones de litros. En cambio, las importaciones desde Brasil aumentaron un doce por ciento respecto a 2022, alcanzando los 374 millones de litros en 2023.
ePURE representa a 41 empresas y asociaciones miembros con alrededor de 50 plantas en toda la UE y el Reino Unido. Las estadísticas se recopilaron a partir de miembros de ePURE y otros productores europeos de etanol renovable y fueron certificadas por la firma de auditoría Copartner.
Para obtener más estadísticas de etanol de 2023, descargue nuestra infografía completa aquí.