La nueva recicladora de Petronet permite reaprovechar hasta un 75% del agua empleada en el lavado de vehículos
El centro de lavado Elefante Azul de Molins de Rei moderniza sus instalaciones
Elefante Azul Molins de Rei (Barcelona) volvió a abrir las puertas tras unas semanas de intensos trabajos de mejora. El establecimiento, ubicado en Carrer del Pla nº3, está conformado por una parcela de 1.712 metros cuadrados: 1.257 m2 para el centro Elefante Azul y el resto dedicado a la gasolinera Autonetoil.
Durante todo este tiempo que ha permanecido cerrado el centro se han llevado a cabo varias mejoras. Actualmente el centro cuenta con cinco pistas de lavado a presión (una de ellas para vehículos grandes), un nuevo puente de lavado automático y cuatro aspiradores. También ha implementado los programas especiales limpia llantas y de espuma XXL para un mejor prelavado con lanza. Por último, han incluido un sistema de luces LED de diferentes colores que van cambiando en función de si la pista está disponible o no.
De izq a der: Valentín Balbín, Josep M. Francesch, José Saiz, David Royo, Joan Carlos Serra Bosch y Jordi Ardèbol. (Fuente: Elefante Azul).
El acto de inauguración contó con la presencia de Joan Carles Serra Bosch, regidor de empresa, actividades y tecnologías 4.0, salud pública y hacienda y finanzas de Molins de Rei, en representación de las instituciones públicas. Serra destacó los beneficios medioambientales de la recicladora: “La eficiencia energética no es solo suelo, también son acciones como la implementación de esta recicladora, cuyo funcionamiento cuenta con innumerables beneficios para todos”, señaló el regidor, en referencia al bajo consumo eléctrico del circuito de la recicladora, la cual cuenta con un único compresor de un kilovatio. “Estáis dando un servicio público cuidando al planeta y cumpliendo con la normativa a rajatabla”, añadió.
Reaprovechamiento del agua
Al evento de reinauguración también asistieron el presidente y vicepresidente de la Asociación de empresarios Polígono Industrial El Pla de Molins de Rei, José Saiz y Josep María Francesch. En las nuevas instalaciones David Royo, director del área de ingeniería de Petronet (Grupo Moure), Jordi Ardèbol, director de expansión y franquicias Elefante Azul y Autonetoil y Valentín Balbín, jefe de zona Este de la compañía explicó el funcionamiento de la nueva recicladora de agua desarrollada por Petronet y fabricada en las instalaciones de Washnet Factory, la cual ha sido confeccionada para funcionar de manera eficiente con un modelo de consumo de agua reducido con el propósito de mantener su actividad en casos de sequía.
La nueva recicladora de agua de Petronet, explicó Royo, permite reaprovechar hasta un 75% del agua empleada en el lavado de vehículos reduciendo significativamente el consumo. “Hemos comprobado que gracias a la recicladora nuestros cuatro boxes pasan de un consumo de agua anual de cinco millones de litros a menos de la mitad, aproximadamente 2.200 millones de litros por año”, indicó el director del área de ingeniería de Petronet.
Hasta el momento, ya son dos los centros de Elefante Azul que cuentan con este modelo de recicladora, sin embargo, “los planes de futuro del Grupo pasan por implementar este sistema en todos nuestros centros en España”, concluyó Jordi Ardèbol.