Cepsa registra un Ebitda de 583 millones en el primer trimestre de 2024
En el primer trimestre de 2024, Cepsa reportó un Ebitda de 583 millones de euros, mostrando un aumento del cinco por ciento respecto al mismo período del año anterior (556 millones de Ebitda en los tres primeros meses de 2023). Este incremento se debe principalmente a la mejora en los márgenes de refino y un aumento en la producción, incluso tras la desinversión de los activos en Abu Dabi a mediados de marzo del año pasado, según apuntaron desde la empresa.
El beneficio neto de la compañía alcanzó los 226 millones de euros.
El beneficio neto de la compañía también se incrementó, alcanzando los 226 millones de euros, en comparación con los 176 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El flujo de caja operativo de Cepsa se situó en 318 millones de euros, superando los 274 millones del año anterior. Además, la firma contribuyó con 872 millones de euros en impuestos en España durante el trimestre, con 122 millones correspondientes al primer tramo del impuesto extraordinario sobre empresas energéticas.
La deuda neta de la compañía se mantuvo en 2.344 millones de euros, mientras que su posición de liquidez alcanzó los 4.565 millones de euros, “a lo que proporciona un colchón de liquidez suficiente para cubrir los vencimientos en los próximos años”, aseveraron fuentes de la entidad en un comunicado.
En términos de inversiones, Cepsa destinó 217 millones de euros en el primer trimestre, enfocándose en proyectos sostenibles que representan el 46% del total invertido. En este punto, la compañía destacó el inicio de la construcción de su nueva planta de biocombustibles de segunda generación, en colaboración con Bio-Oils, como parte de su estrategia ‘Positive Motion’.
Entorno de mercado
A nivel de mercado, los precios del crudo se mantuvieron estables y los del gas natural experimentaron una significativa disminución, beneficiando los costos de operación de la empresa, según afirmaron desde la compañía. Maarten Wetselaar, director ejecutivo de la Cepsa, destacó que la empresa "ha alcanzado nuevos hitos clave en su proceso de transformación, respaldada por unos sólidos resultados financieros a pesar del impacto continuado del impuesto extraordinario sobre las empresas energéticas, mal diseñado en España. Empezamos el año con el inicio de la construcción de nuestra planta de biocombustibles de segunda generación con Bio-Oils, un nuevo y emocionante capítulo para la empresa y para las soluciones de descarbonización para nuestros clientes. Nos complace trabajar con un número cada vez mayor de líderes del sector para impulsar nuestra estrategia Positive Motion, que ha recibido un fuerte respaldo de la comunidad inversora este mes con nuestra mayor emisión de bonos hasta la fecha, de 750 millones de euros”.
Desglose de resultados del primer trimestre de 2024
“Las tres principales divisiones de negocio de Cepsa (Energía, Química y Exploración y Producción) tuvieron una evolución positiva durante el primer trimestre”, aseguraron desde la energética.
El segmento de Energía fue el más destacado, reportando un Ebitda de 477 millones de euros, más del doble respecto al año anterior, gracias a márgenes de refino robustos de 10,7 dólares/bbl y un incremento en la producción a 5,6 Mt. Además, el ratio de utilización del refino alcanzó un 99%, una notable mejora frente al 84% registrado en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con los datos publicados por la compañía.
En cuanto al área de Química, el Ebitda aumentó ligeramente a 70 millones de euros, beneficiado por la recuperación de volúmenes en Europa y un mejor rendimiento de la acetona y del LAB, influenciado por precios de energía más moderados. Las ventas de productos químicos también aumentaron, llegando a 613 kton.
Por otro lado, el segmento de Exploración y Producción generó un Ebitda de 73 millones de euros, un descenso significativo respecto a los 310 millones de euros del primer trimestre de 2023, que incluían la contribución de activos en Abu Dabi hasta mediados de marzo de ese año. A pesar de la disminución, “la división mostró una mejora en la producción y estabilidad en los precios del crudo”.