Canarias anuncia la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible en las islas verdes
El Gobierno de Canarias confirmó la entrada en vigor de una bonificación extraordinaria y temporal en el precio del combustible en las islas verdes, “como respuesta a una larga demanda de los habitantes de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma”, de acuerdo con la información publicada por la administración canaria en su página web. Esta medida, que consiste en un descuento de 20 céntimos por litro aplicado a la gasolina, el gasóleo y el gasóleo de uso marítimo, tiene como objetivo equilibrar los costos que los residentes de estas regiones han enfrentado en comparación con otras islas del archipiélago.
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, anunció en el Consejo de Gobierno la finalización de la fase de información pública de la orden que establece la entrada en vigor de esta bonificación. Asián destacó que esta acción marca un hito importante, siendo “la primera vez que se aborda esta reivindicación de manera concreta”.
Esta bonificación presenta incompatibilidades para agricultores y transportistas, ya que no pueden beneficiarse simultáneamente de la devolución parcial del impuesto especial de la CAC sobre combustibles derivados del petróleo.
“Se cumple con el compromiso que nos fijamos de dar una respuesta a esta reivindicación histórica en el primer trimestre del año”, señaló Asián. “La implementación de esta bonificación ha sido el resultado de un proceso complejo que precisaba de un nuevo soporte tecnológico de gestión por parte de la Agencia Tributaria Canaria que contemplara los diferentes escenarios y que permitiera también a las suministradoras adaptarlo a sus propios procedimientos”.
La bonificación, establecida en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, consiste en un descuento de 20 céntimos por litro de combustible y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Se prevé su posible prórroga durante los primeros seis meses de 2025 en caso de que "el precio medio global de la venta minorista de combustible en las islas verdes fuera superior en 0,20 euros al precio medio global de venta minorista en el conjunto de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife”.
Sin embargo, esta bonificación presenta incompatibilidades para agricultores y transportistas, ya que no pueden beneficiarse simultáneamente de la devolución parcial del impuesto especial de la CAC sobre combustibles derivados del petróleo. Para resolver esta situación, se ha establecido un sistema de control mediante un código QR que los agricultores y transportistas deberán presentar en las estaciones de servicio al momento del suministro, eligiendo entre la bonificación extraordinaria o la devolución parcial.