Exolum completa la adquisición del 50% de la terminal de almacenamiento de amoníaco y GNL en Houston
Exolum, compañía europea de logística de productos líquidos, concluyó con éxito la compra del 50% de Vopak Moda Houston LLC, una terminal de almacenamiento, importación y exportación de amoniaco ubicada en el Canal de Houston, EE.UU. La operación se realizó tras obtener la aprobación de las autoridades reguladoras competentes, según informaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.
“La adquisición posiciona a Exolum como actor destacado en la infraestructura logística del amoniaco bajo en carbono en la costa del Golfo de México”. La terminal, estratégicamente ubicada en el Canal de Houston, se encuentra actualmente inmersa en un proyecto de producción y exportación de amoniaco bajo en carbono, con una capacidad anual de 1,1 millones de toneladas. Este proyecto permitirá un aumento en la capacidad de almacenamiento, sumando 70.000 toneladas adicionales.
“La inversión supone una oportunidad para desarrollar el negocio de Exolum en Estados Unidos, así como para adquirir competencias clave para implantar en España proyectos innovadores alineados con la transición energética”, aclararon desde la empresa.
Terminal de almacenamiento de amoníaco y GNL Vopak Moda Houston (VMH).
La transacción mantiene a Royal Vopak como accionista al 50% en la nueva ‘joint venture’. La terminal, conocida como Vopak Moda Houston (VMH), destaca por ser la única terminal marítima de amoniaco en el Canal de Houston con un muelle de atraque en aguas profundas apto para buques del tipo Very Large Gas Carriers (VLGC). Además, está estratégicamente conectada por oleoducto con el complejo petroquímico del Puerto de Houston, “el mayor hub petroquímico de los Estados Unidos y el segundo del mundo”, explicaron fuentes de Exolum.
Por su parte, Jorge Lanza, consejero delegado de Exolum, señaló que “la compañía quiere jugar un papel protagonista en el desarrollo de las cadenas de suministro de los nuevos vectores energéticos sostenibles como el amoniaco o el metanol verde, en ambos casos derivados del hidrógeno. Esta operación, la primera que Exolum realiza en Estados Unidos, nos permite ampliar nuestra posición en puertos estratégicos. También nos permite seguir impulsando la transición energética y la descarbonización de la movilidad, aspectos centrales de nuestro Plan Director de sostenibilidad”.
La compra de la participación en VMH es coherente con la estrategia global de Exolum de consolidarse como líder en la gestión de infraestructuras y combustibles descarbonizados. La inversión no solo abre oportunidades para expandir el negocio de Exolum en Estados Unidos, sino que también proporciona competencias clave para la implementación de proyectos innovadores en España alineados con la transición energética.
Exolum y Vopak ya comparten alianzas en otras dos empresas: Terquimsa, especializada en la recepción, almacenamiento y expedición de productos líquidos en puertos españoles; y HSL Technologies, una start-up francesa centrada en el desarrollo de la logística del hidrógeno, en colaboración con otros socios.