El precio del Brent sube cerca del 5% en la última semana, lo que supone el mayor incremento de los últimos dos meses
El conflicto en Oriente Próximo agita los mercados petroleros
“Los envíos totales de petróleo a través de esta ruta representaron alrededor del 12% del petróleo total comercializado por vía marítima en el primer semestre de 2023, y los envíos de gas natural licuado (GNL) representaron alrededor del 8% del comercio mundial de GNL”, según señaló la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
“En muchos casos, los barcos desviados deberán tomar la ruta más larga por el Cabo de Buena Esperanza y agregar al menos dos semanas a sus tiempos de viaje, lo que resultará en una mayor demanda de toneladas-milla y tarifas de flete más altas, lo que podría aumentar los precios de productos básicos y energía”, explicaron fuentes de Standard and Poor’s (S&P) en su página web.
Tras tres días seguidos de subidas, el West Texas Intermediate, cayó hasta cotizar por debajo de los 74 dólares el barril. Una escalada de precios que arrancó impulsada por el conflicto en el Mar Rojo, pero que detuvo momentáneamente su avance tras el anuncio por parte de Angola de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Esto combinado con la producción récord de crudo alcanzada la semana pasada por Estados Unidos, con 13,3 millones de barriles diarios, han sido factores clave que impulsaron los precios del crudo a la baja, durante la jornada del 21 de diciembre.
Pese a ello, el precio del petróleo ha seguido escalando, en lo que supone su mayor avance semanal en los dos últimos meses. Así, el Brent cotizó cerca de los 80 dólares el barril y se prevé una ganancia semanal cercana al 5%, según señalaron fuentes de Bloomberg.
Cabe destacar, el efecto casi inmediato que han tenido estas cuestiones en el precio de los combustibles para automoción en Estados Unidos, de acuerdo con los datos de AAA Gas Prices. Sin ir más lejos, el pasado día 20 los monolitos norteamericanos registraron su mayor subida desde el mes de agosto, con un incremento del 0,6%. Sin embargo, en Europa, el precio de los carburantes sigue descendiendo manteniendo una tendencia que vemos desde comienzos de octubre, de acuerdo con los últimos datos del Boletín Petrolero Semanal publicado por la Comisión Europea.