Exolum anuncia la adquisición del 50% de una terminal de almacenamiento de amoníaco y GNL en Houston
Exolum, compañía dedicada al almacenamiento y la logística de productos líquidos, alcanzó un acuerdo para adquirir a Moda Midstream LLC una participación del 50 % en Vopak Moda Houston LLC, una terminal de almacenamiento, importación y exportación de amoniaco situada en el Canal de navegación de Houston, según informaron fuentes de la empresa en una nota de prensa. No se han revelado las condiciones de la operación.
Vopak Moda Houston (VMH) es una empresa conjunta (‘joint venture’) participada al 50% por Moda Midstream, sociedad de cartera de EnCap Flatrock Midstream, y al 50% por Vopak Terminals North America.
El consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, destacó que “Exolum quiere ser un actor clave en el desarrollo de las cadenas de suministro de los nuevos productos energéticos sostenibles,
Por su parte, el consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, destacó que “Exolum quiere ser un actor clave en el desarrollo de las cadenas de suministro de los nuevos productos energéticos sostenibles, tales como el amoniaco o el metanol verde, y esta operación, la primera que realizamos en Estados Unidos, nos va a permitir seguir potenciando nuestra posición en puertos estratégicos e impulsar la transición energética y descarbonización de la movilidad a nivel internacional”.
Además, el presidente y consejero delegado de Moda Midstream, Jonathan Ackerman, declaró: “Estoy orgulloso de la colaboración y el esfuerzo demostrados por los equipos de Moda, Vopak y Vopak Moda Houston mientras transformábamos unos terrenos sin edificar en una terminal de productos líquidos totalmente nueva en el Puerto de Houston. Estoy deseando ver cómo Vopak Moda Houston se basará en sus sólidos cimientos para ampliar y buscar oportunidades de crecimiento junto con Exolum, líder mundial del almacenamiento, como su nuevo socio”.
Maria Ciliberti, presidenta de Vopak para Estados Unidos y Canadá, manifestó: “Estoy muy contenta de que Exolum se haya unido a nosotros como accionista. Aunando nuestros conocimientos, redes y experiencia podemos desarrollar aún más esta terminal e infraestructura marítima estratégica. La tendencia mundial hacia la descarbonización de la industria y el transporte impulsará una fuerte demanda de amoniaco bajo en carbono a nivel global. Nuestra ‘joint venture’ ubicada en el Canal de navegación de Houston goza de una excelente posición y puede desempeñar una función esencial en la transición energética no solo para los Estados Unidos, sino también para los mercados de exportación”.
VMH es la única terminal marítima de amoniaco del Canal de Houston que cuenta con un muelle de atraque en aguas profundas apto para buques del tipo ‘Very Large Gas Carriers’ (VLGC) y está estratégicamente conectada por oleoducto con el complejo petroquímico del Puerto de Houston. Actualmente, la instalación ofrece servicios de almacenamiento de amoniaco y gas natural licuado (GNL).
Desde Exolum señalaron que “la ubicación de la planta, su capacidad de exportación a gran escala, la dilatada experiencia en gestión y la disponibilidad de una amplia superficie sin desarrollar, ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento. En octubre de 2023, VMH anunció sus planes para la construcción de una nueva instalación de exportación de amoníaco con bajas emisiones de carbono a gran escala en colaboración con INPEX Corporation (TSE: 1605), con sede en Tokio, Air Liquide Group, con sede en París, y LSB Industries, Inc. (NYSE: LXU), con sede en Oklahoma City”.
Hay amplias expectativas de que el amoníaco se convierta en un impulsor de la transición energética por su capacidad para reducir las emisiones en sectores difícilmente descarbonizables como la generación eléctrica, la industria pesada, el combustible marino u otros sistemas de movilidad.
“Con su terminal de amoniaco de última generación, su equipo humano y su ubicación privilegiada en el Canal de navegación de Houston, VMH está preparada para convertirse en el principal centro de hidrógeno y amoniaco bajo en carbono de la costa estadounidense del Golfo de México y facilitar la aceleración de la descarbonización energética a nivel mundial”, aseguraron desde Exolum.
Otros datos técnicos
- Terminal equipada con la más avanzada tecnología en materia de seguridad.
- Muelle de nueva construcción equipado con brazos de descarga marinos de última generación.
- Un muelle de aguas profundas (compatible con VLGC) con capacidad para añadir puntos de atraque de aguas profundas adicionales.
- Un muelle para barcazas.
- Amplia superficie sin desarrollar con capacidad de ampliación de almacenamiento adicional.
- Capacidad actual de almacenamiento: 30.000 toneladas para amoniaco y 14,3 MBbls para GNL.
El cierre de esta operación, sujeta a las revisiones y aprobaciones habituales de los organismos reguladores, está previsto para el primer trimestre de 2024.
Del mismo modo, Exolum y Vopak mantienen alianzas en otras dos compañías: Terquimsa, dedicada a la recepción, almacenamiento y expedición de productos líquidos a granel desde sus instalaciones, situadas en los puertos de Tarragona y Barcelona, y —junto con otros socios— en la start-up francesa HSL Technologies para el desarrollo de la logística del hidrógeno.