Actualidad Info Actualidad

“La organización fijaría su precio del barril de petróleo brent entre 80 y 90 dólares a inicios de 2024”, según Tempos Consultora Energética

Los mercados del petróleo esperan la decisión de la OPEP+

Redacción Interempresas30/11/2023

Un acuerdo sobre la producción de petróleo entre los países que forman parte de la OPEP+ situaría el precio del barril de petróleo brent entre los 80 y 90 dólares para el primer trimestre del próximo año 2024, según informaron desde Tempos Consultora Energética. En referencia a la reunión que mantendrán este jueves los países que componen la OPEP+, el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, indicó que “lo natural” sería que Arabia Saudí “prolongase su recorte unilateral de un millar de barriles diarios hasta principios de 2024, junto con la merma de 300.000 barriles diarios en las exportaciones de Rusia”.

En este sentido, Aceituno dibujó un segundo escenario de cara a 2024, “menos probable” y en donde “Arabia Saudí se despreocuparía de los recortes, como ya hizo en 2020”. En tal caso, las cotizaciones darían una respuesta contundente, con “una importante bajada llegando a tocar con los dedos los 60 y 65 dólares por barril”.

El barril Brent escaló por encima de los 77 dólares, después de experimentar un crecimiento superior al 2% durante el martes 28 de noviembre...
El barril Brent escaló por encima de los 77 dólares, después de experimentar un crecimiento superior al 2% durante el martes 28 de noviembre.

En esta linea, la semana pasada, la organización enfrentó algunas dudas internas. La estabilidad en la demanda que estamos viendo en el mercado contrasta con los recortes en la producción anunciados por algunos miembros de la OPEP, especialmente Arabia Saudí, el principal productor de la organización, según informó El Economísta en su página web. Esta situación provocó que el grupo se viera obligado a retrasar su reunión cuatro días, hasta el 30 de noviembre, ya que Angola y Nigeria se resisten a reducir sus límites de cuotas para 2024, establecidos en la última conferencia del cartel en junio, según indicaron fuentes de Bloomberg.

Así, la coalición se encuentra bajo la presión de tomar medidas en los mercados de petróleo, tras una disminución del 17% en los precios durante los últimos dos meses, atribuida a un exceso de suministros y un panorama económico complejo. Además, se espera que los mercados experimenten una mayor debilidad a principios de 2024, ya que se prevé la aparición de un nuevo excedente de suministro, según pronósticos de la Agencia Internacional de Energía.

Para el responsable de la consultora estratégica, los ojos del mercado petrolero están pendientes de la decisión que la OPEP+ tome de cara al próximo año y, en este sentido, ha recordado que la propia Agencia Internacional de la Energía prevé que los mercados mundiales volverán a tener un excedente de oferta en el primer semestre de 2024, “en medio de una dramática desaceleración del 60 por ciento en el ritmo de crecimiento de la demanda”.

Además, el experto apuntó que el consumo “aumentará sólo 930.000 barriles por día el próximo año, una vez agotado el rebote post pandemia y mediante la generalización de un uso de la energía cada vez más eficiente”.

No obstante, Rusia ha presupuestado el precio del Ural, su petróleo insignia, en 53,36 dólares por barril este año, “lo que tenderá a favorecer los actuales objetivos de producción de petróleo de la OPEP+ mientras que este se mantenga entre 75 y 90 dólares”, añadió Aceituno.

Desde la consultora energética han apuntado a varios actores del mercado del crudo internacional que condicionarán las variaciones en el precio de esta materia prima a corto plazo, destacando las perspectivas a largo plazo de China, “las cuales siguen siendo tibias”. “Los mercados del gigante asiático revelan que el crecimiento de la demanda de petróleo podría debilitarse alrededor del 4 por ciento en el primer semestre de 2024, ya que la crisis del sector inmobiliario pesa sobre el uso de diésel”, subrayó.

Por otro lado, la consultora energética señaló la “irrupción” de Estados Unidos, cuya producción de crudo se mantuvo estable cerca de un máximo histórico de 13,2 millares de barriles diarios, habiendo aumentado este año entre 700.000 y 800.000 barriles diarios más de lo esperado inicialmente. “Un panorama en el que, además, los suministros iraníes se han recuperado a medida que Estados Unidos ha relajado la aplicación de sanciones, esperando aumentar la producción a 3,6 millares de barriles diarios en 2024 y 4 millones en 2025, a partir del bombeo actual de 3,10 millares de barriles diarios”, matizó.

Debemos destacar que, los últimos siete días, el petróleo subió ligeramente. Así, el barril Brent escaló por encima de los 77 dólares, después de experimentar un crecimiento superior al 2% durante el martes 28 de noviembre.

Desde Tempos Energía incidieron en que, “en este panorama internacional, cobra especial importancia la situación de Rusia, país que inició los recortes voluntarios y que ya ha dado marcha atrás a parte de su último recorte de suministro, teniendo en cuenta que su producción de crudo aumentó en 20.000 barriles diarios en octubre intermensual, hasta 9,45 millares de barriles diarios”.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos