La asociación ha enviado una carta a los principales grupos políticos y sus respectivos candidatos para transmitirles las demandas del sector en materia energética.
AOP propone una descarbonización justa e inclusiva
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) envió una carta a los principales grupos políticos con el fin de comunicarles sus preocupaciones y sugerencias "como uno de los actores destacados para lograr el éxito de la transición energética y como garante principal de la seguridad de suministro", según informaron fuentes de la asociación en una nota de prensa.
En la carta, AOP comparte sus propuestas para las futuras políticas energéticas de la nueva legislatura. En primer lugar, la entidad reclama que “no se discrimine ninguna tecnología capaz de reducir las emisiones de CO2 en favor de otras, de forma que las políticas públicas en materia de energía se rijan por el principio de neutralidad tecnológica”.
Del mismo modo, propone desarrollar una política fiscal que abogue por la neutralidad tecnológica, basada en la eficiencia y características propias de apoyo a la descarbonización y no sobre el origen o la tecnología de los productos. “En este sentido, la Unión Europa juega un papel esencial, ya que debería permitir a todos los Estados miembros la aplicación de tipos impositivos reducidos o exenciones a los ecocombustibles”, indicaron desde la AOP.
En segundo lugar, la asociación defiende un marco regulatorio “estable y predecible”, que incentive el desarrollo de tecnologías neutras en carbono. “Para ello, es necesario promover la transposición de las regulaciones europeas relativas a la reducción de emisiones de CO2 en el transporte”, explicaron fuentes de la asociación. AOP subraya, además, que “contemplar los ecocombustibles permitiría a España y a Europa diversificar las fuentes de energía, un objetivo ya señalado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”.
Según la entidad, “para lograr lo anterior, es fundamental que se apruebe una Hoja de Ruta para los Ecocombustibles y que se incluya una línea específica dedicada a este tipo de combustible dentro del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (Erha)”.
La asociación también señaló la importancia que tiene para el sector que el Gobierno adopte un papel activo en la lucha contra el fraude en los carburantes y los ecocombustibles, que se produce en nuestro sector por parte de algunos actores que operan en él.
“Adicionalmente, al haberse normalizado los precios en el mercado de combustibles, es necesario que se derogue inmediatamente el Gravamen Temporal Energético para garantizar la sostenibilidad y competitividad de las empresas afectadas y recuperar la confianza de los inversores”, aseguraron desde la AOP
Por último, la asociación recordó a todos los destinatarios la importancia de establecer un diálogo fluido y constructivo con todas las fuerzas políticas para abordar desafíos como la transición energética, la reducción de emisiones y la independencia energética.