La menor producción de hidrocarburos y la caída del margen de refino fueron los principales factores a tener en cuenta en este periodo
Cepsa registra un Ebitda de 556 millones de euros en el primer trimestre de 2023
La compañía multienergética española, Cepsa, reportó un Ebitda de 556 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que representa una disminución del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución se debe principalmente a la bajada de los precios del crudo y de la producción de refino como consecuencia de las paradas programadas de mantenimiento en ambos parques energéticos de Huelva y Campo de Gibraltar, según informó la compañía en una nota de prensa.
El negocio de refino de Cepsa ha sido uno de los más afectados por el entorno económico desafiante, ya que ha generado un Ebitda de 274 millones de euros, un 34% menos que en el primer trimestre de 2022. Al mismo tiempo, la división de ‘Trading’ también ha experimentado una disminución significativa en su Ebitda, que ha caído un 20% hasta los 92 millones de euros.
Por otro lado, la división de ‘Química’ fue una de las pocas áreas de la compañía que registró un aumento en su Ebitda, hasta los 74 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Asimismo, la producción de hidrocarburos tuvo un menor rendimiento durante el primer trimestre de 2023, con un resultado bruto de explotación ajustado de 310 millones de euros, frente a los 384 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, debido a los menores precios del crudo (-20 % frente al primer trimestre de 2022 y -8 % frente al último trimestre de 2022) y la menor producción de 71.800 barriles/día, inferior a la de trimestres anteriores.
En el primer trimestre los precios del crudo se redujeron ligeramente, con una media de 81,3 dólares por barril durante el trimestre, principalmente debido a una demanda china inferior a la prevista, los temores de recesión, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre del mercado tras la quiebra del Silicon Valley Bank, según indicaron fuentes de la compañía. No obstante, los márgenes de refino se incrementaron significativamente durante este trimestre, situándose el margen medio de Cepsa en 11,1 dólares/barril, beneficiándose de la caída de los precios del gas natural, que registraron una media de 54,1 euros/MWh.
En cuanto al área química,el comportamiento no fue tan positivos como en el área de energías, ya que el resultado bruto de explotación ajustado (Clean CCS Ebitda) se situó en 64 millones de euros, frente a los 110 millones de euros del primer trimestre de 2022.
Por su parte, el director ejecutivo de Cepsa, Maarten Wetselaar, destacó que la compañía está trabajando en diferentes proyectos para avanzar en la transición energética y reducir su huella de carbono. “Estamos comprometidos con la sostenibilidad y continuamos invirtiendo en proyectos que nos permitan reducir nuestra huella de carbono”, afirmó.
En esta línea, Cepsa anunció recientemente una inversión de 500 millones de euros en la construcción de una planta de producción de biocombustibles avanzados en su refinería de Algeciras, con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 90%. Además, la compañía está trabajando en un proyecto piloto de producción de hidrógeno verde a partir de energía solar en su refinería de San Roque.
“A pesar de el contexto actual, ha sido otro trimestre de transformación para Cepsa en el que impulsamos aún más nuestra estrategia 'Positive Motion' para liderar la producción de hidrógeno verde y los biocombustibles, y la movilidad eléctrica en España y Portugal. Desde que pusimos en marcha esta estrategia, hemos firmado una serie de importantes alianzas industriales y este trimestre no ha sido una excepción. Hemos alcanzado acuerdos significativos con agentes clave del sector para desarrollar y promover el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde”, indicó Maarten Wetselaar.