La AOP ha publicado un video para desmentir que las petroleras se hayan lucrado indebidamente de la bonificación a los carburantes
"Las compañías petrolíferas no se beneficiaron de la crisis energética"
Recientemente circuló en los medios de comunicación un informe afirmando que “las compañías del sector de distribución de carburantes se han apropiado indebidamente de 700 millones de euros durante la aplicación de la bonificación gubernamental a la gasolina y al gasóleo”, sin embargo, algunos expertos del sector refutaron estos datos. Según Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales en la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), "este documento comete tres errores fundamentales que invalidan su conclusión".
En primer lugar, según la AOP, el informe original utiliza la cotización del crudo Brent para determinar el precio de los carburantes, cuando en realidad los coches consumen gasolina y gasóleo. Estos productos refinados tienen sus propias cotizaciones y sus propios mercados, que no siempre se mueven en la misma dirección ni con la misma intensidad que el crudo. "De hecho, desde la invasión de Ucrania, las cotizaciones internacionales de estos productos han subido muy por encima del Brent, lo que invalida su uso para determinar el precio de los carburantes”, explicó Cardenal en el video publicado por la asociación.
“En el sector, hay compañías que han anunciado en sus en sus cuentas de resultados márgenes cero durante los meses de la bonificación, y eso también es público”, comentó Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos legales en AOP.
En segundo término la asociación observo que, el informe omite un “dato clave”, y es que algunas compañías del sector hicieron descuentos por encima de los 20 céntimos, llegando incluso a ampliar esta bonificacion, “como muestra de su compromiso con nuestro país en momentos de dificultad. Además, estas compañías siguen haciendo descuentos incluso después de que se haya eliminado la bonificación del gobierno. Esto indica que, durante muchos meses, la actividad de distribución de carburantes estuvo sometida a márgenes muy reducidos y no se puede afirmar que las compañías se hayan apropiado indebidamente de parte de la bonificación”, recordó Cardenal.
En tercer lugar, la AOP destacó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya realizó un análisis exhaustivo de lo que estaba pasando con los precios de los carburantes durante la bonificación. Este estudio concluyó que “no sólo no estaban aumentando los márgenes, sino que estos estaban disminuyendo y no se había producido ninguna irregularidad”, recordó Inés Cardenal.
Además, cabe destacar el papel trascendental que ha tenido el refino en la subida de precios. Según indican en el Plan+ Seguridad Energética, el sistema de refino español se puede considerar único en Europa ya que, por sus características y complejidad en número de refinerías, localización de estas y conexión a la red de oleoductos, dispone de una gran flexibilidad para adaptarse a todo tipo de situaciones. Pese a la envidiable infraestructura de nuestro país, el dibujo global resulta más complicada por dos factores: la poca flexibilidad de las refinerías y las dificultades para su reconversión.
Respecto a este punto, Cardenal comento que “no todas las refinerías pueden trabajar con distintos tipos de crudo y encontramos algunas con poca capacidad de reconversión, por lo que cambiar la materia prima no es una opción. Y, en el contexto actual, observamos refinerías que no tienen capacidad para sustituir el crudo ruso”
“En España tenemos la suerte de contar con una joya como es nuestro sistema de refino que ha estado aguantando y garantizando el suministro, de hecho, ya no solo para España, sino tambien en otros países donde estamos exportando mucho producto para sustituir la falta de gasóleo ruso”, añadió la directora de Comunicación y Asuntos legales en AOP.
“En definitiva, las compañías asociadas a AOP han demostrado y demuestran su compromiso con la sociedad en momentos de gran dificultad no sólo aplicando descuentos por encima de la bonificación, sino tambien manteniendolos una vez esta había finalizado”, concluyó la directora de Comunicación y Asuntos legales en AOP.