Cepsa logró un beneficio neto de 534 millones de euros hasta septiembre
El beneficio neto ajustado (CCS) de Cepsa en los nueve primeros meses de 2022 se situó en 534 millones de euros, frente a los 295 millones del mismo periodo de 2021. Un resultado logrado “en un contexto de gran volatilidad en los mercados energéticos mundiales”. El beneficio neto NIIF, hasta septiembre, fue de 982 millones de euros, “cifra que supera los 498 millones del mismo periodo del año anterior y que contrasta con la pérdida de 810 millones de euros registrada en 2020”, informaron en una nota de prensa fuentes de la compañía.
En el tercer trimestre, el beneficio neto ajustado (CCS) se situó en 71 millones de euros, frente a los 112 millones de euros del mismo periodo de 2021 y los 405 millones de euros del trimestre anterior, “lo que refleja la ralentización del crecimiento económico mundial, los elevados precios del gas natural y la disminución de los márgenes de refino respecto al segundo trimestre de 2022”.
En cuanto al resultado bruto de explotación ajustado, (CCS EBITDA) fue de 2.492 millones de euros hasta septiembre, frente a los 1.346 millones de euros del mismo periodo del año anterior, de los que el 38 % se generó a nivel nacional. Durante el tercer trimestre, el Ebitda generado en España fue de aproximadamente 100 millones de euros, frente a los 650 millones de euros aportados por los negocios en el extranjero, “lo que refleja el descenso de los márgenes de refino y química, el impacto negativo de los descuentos en los carburantes para los clientes de la compañía y la desaceleración económica general”.
El flujo de caja antes del capital circulante en los nueve primeros meses del año se situó en 1.476 millones de euros, lo que supone una mejora con respecto a los 1.155 millones de euros del mismo periodo de 2021, “aunque se haya visto afectado por unos pagos de impuestos significativamente superiores, especialmente en Exploración y Producción”.
3.522 millones de euros en impuestos en España
Cepsa, añaden desde la compañía, contribuyó con 3.522 millones de euros en impuestos en España durante los nueve primeros meses del año (2.901 millones de euros en el mismo periodo de 2021), de los cuales 1.766 millones fueron pagados por la compañía y 1.756 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española.
Desde la empresa se recuerda que Cepsa continúa ofreciendo a sus clientes descuentos especiales en carburantes de hasta 50 céntimos de euro por litro, incluidos los 20 céntimos que ofrece el Gobierno, “y lo seguirá haciendo hasta final de año. Hasta septiembre, el importe total de descuentos ofrecidos por Cepsa a sus clientes alcanzó los 88 millones de euros, que se suman al descuento ofrecido por el Gobierno”.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ´calificó estos resultados de "robustos en un entorno de mercado volátil con importantes oscilaciones en los precios del gas. En el tercer trimestre los márgenes de refino volvieron a niveles más normalizados, mientras que la desaceleración económica en Europa ha empezado a afectar a nuestros márgenes y volúmenes del negocio de Química. La incertidumbre regulatoria sigue empañando las perspectivas a corto plazo, con una elevada inseguridad en cuanto a la naturaleza y el volumen de impuestos extraordinarios que se están considerando".
El máximo ejecutivo de la energética añadió que "nuestro resistente y diverso portafolio de negocios, que se ve reflejado en los sólidos resultados obtenidos en lo que va de año, sigue respaldando las inversiones que estamos efectuando a medida que ponemos en marcha nuestra estrategia Positive Motion para posicionar a España y Portugal como líderes de la transición energética en Europa, suministrando hidrógeno verde y biocombustibles a todo el continente. Estamos consiguiendo grandes progresos, como ha demostrado recientemente nuestro acuerdo con el puerto de Róterdam para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa, una de las muchas iniciativas que sitúan a Cepsa a la cabeza de un futuro sostenible para las necesidades energéticas de España y Europa".
Respecto al futuro, apuntó Wetselaar, Cepsa "está bien posicionada para seguir cumpliendo con nuestra estrategia, haciendo realidad la transición energética y el largo y complejo camino de Europa hacia la independencia energética y el net zero”.
Detalle de resultados
A lo largo del tercer trimestre, Cepsa continuó registrando "unos buenos resultados, aunque algo inferiores a los máximos registrados en el trimestre anterior. El negocio de Exploración y Producción volvió a registrar un trimestre de resultados muy positivos, mientras que los negocios de Energía y Química se vieron afectados por los precios récord del gas y, este último, por una menor demanda".
Por divisiones, la de Energía (que engloba Energy Parks, Commercial & Clean Energies, Mobility & New Commerce y Trading) obtuvo un resultado bruto de explotación ajustado (CCS Ebitda) durante el periodo enero septiembre de 117 millones de euros (frente a los 620 millones de euros del segundo trimestre y los 184 millones de euros del mismo periodo de 2021), "principalmente como consecuencia de la disminución de los márgenes de refino que afectó al negocio de Energy Parks". Los márgenes de refino se situaron en una media de 7,6 $/barril y unos índices de utilización del 87 %. Las ventas de Comercial tuvieron un comportamiento positivo, con un aumento del 5% respecto al segundo trimestre de 2022, "gracias al impulso de la temporada de verano, aunque la rentabilidad del negocio de movilidad se vio afectada por los descuentos extraordinarios ofrecidos a los clientes". El negocio de Trading, por su parte, "se benefició de las oportunidades del mercado y ha obtenido unos resultados muy positivos".
En cuanto a Química, sus resultados "fueron menores este trimestre debido a la disminución de los volúmenes de ventas y a la presión sobre los márgenes, especialmente en los segmentos de LAB y fenol/acetona, con un resultado bruto de explotación ajustado (CCS Ebitda) de 96 millones de euros (frente a los 106 millones de euros del segundo trimestre y los 124 millones de euros del tercer trimestre de 2021). Los volúmenes de LAB disminuyeron durante el trimestre respecto al mismo periodo del año pasado y al trimestre anterior, "aunque los márgenes siguen siendo robustos, ya que los mayores costes de la energía se compensan con unos menores costes de suministro". El segmento de productos intermedios tuvo un rendimiento mixto, con un aumento de los volúmenes y el Ebitda de los disolventes en relación con el segundo trimestre de 2022, mientras que el negocio de fenol/acetona se vio afectado por una menor demanda debido a la ralentización del crecimiento económico mundial. Los márgenes siguieron bajo presión durante el trimestre debido a la sobreoferta del mercado, especialmente en Europa y China.
Por lo que respecta a la división de Exploración y Producción, alcanzó "unos muy buenos resultados, con un resultado bruto de explotación ajustado (CCS Ebitda) en el tercer trimestre de 575 millones de euros (frente a los 438 millones de euros del segundo trimestre y los 226 millones de euros del tercer trimestre de 2021), principalmente como consecuencia del continuo aumento de la producción, que alcanzó los 86.500 barriles/día (un incremento del 7% respecto al segundo trimestre y del 13% respecto al tercer trimestre de 2021) y de los elevados precios del crudo. "El flujo de caja de este negocio, sin embargo, fue algo más modesto debido a los elevados pagos de impuestos debido a los elevados precios del crudo".