Repsol desarrollará combustibles renovables para cohetes espaciales
Repsol y PLD Space, “compañía europea líder en la industria de microlanzadores”, han alcanzado un acuerdo de colaboración a través del cual impulsarán el uso de combustibles renovables para vehículos espaciales. El acuerdo, señalan fuentes de la multienergética en una nota de prensa, “contempla tanto estudios de viabilidad para sustituir los combustibles actuales por otros producidos con materias primas sostenibles, como el diseño de nuevos combustibles renovables”.
El diseño de los combustibles renovables “a medida” se llevará a cabo en el Repsol Technology Lab, ubicado en lo localidad madrileña de Móstoles, “para los propulsores de los cohetes que fabrica PLD Space, en concreto, para los microlanzadores recuperables Miura. Gracias a este acuerdo “ambas compañías avanzan en el objetivo promulgado por la Unión Europea de neutralidad climática para 2050”.
Desde Repsol se recuerda que en la actualidad los cohetes espaciales emplean queroseno líquido, similar al que se utiliza en la aviación civil, o bien un combustible específico denominado ‘RP-1’.
Repsol formulará los nuevos combustibles a partir de materias primas renovables o recicladas. “Concretamente, a partir de biocombustibles avanzados fabricados con residuos como materia prima o bien empleando combustibles sintéticos que se producen a partir de hidrógeno renovable y CO2 retirado de la atmósfera. De esta manera se consigue una reducción de la huella de carbono que puede alcanzar el 90% e incluso llegar a ser negativa”, remarcan fuentes de la multinacional española.
Javier Aríztegui, gerente senior de Diseño de Productos de Repsol Technology Lab, considera este proyecto como “una gran oportunidad, ya que Repsol aplicará el profundo conocimiento que ha adquirido durante años en la formulación de todo tipo de combustibles, incluidos los de competición, para desarrollar un combustible sostenible para vehículos espaciales. Es un reto y nos sentimos preparados para afrontarlo con éxito”.
Raúl Verdú, director de Desarrollo de Negocio y cofundador de PLD Space ha señalado que “fuimos la primera empresa en Europa que apostó públicamente por la recuperación de sus vehículos de lanzamiento como prueba de su compromiso por el medio ambiente. Queremos seguir investigando todas las alternativas que nos permitan reducir nuestra huella de carbono, también en propulsión”.
Combustibles renovables, una solución integral
Repsol recuerda en la nota de prensa que lleva años fabricando biocombustibles en sus complejos industriales. Biocombustibles que se producen a partir de aceites vegetales sostenibles, biomasa, residuos agrícolas y forestales o aceites usados de cocina, entre otros. Son, junto con los combustibles sintéticos, “una opción sostenible y constituyen una de las principales soluciones para reducir las emisiones del transporte en los próximos años”.
Los biocombustibles pueden utilizarse en los actuales vehículos sin necesidad de realizar ninguna modificación en los motores ni en las infraestructuras de distribución y repostaje existentes (estaciones de servicio y gasolineras) y son aptos para todos los segmentos de transporte, en particular en la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado por carretera, que a día de hoy “no tienen en la electrificación una alternativa viable”.
Durante el primer semestre del próximo año, Repsol pondrá en marcha en su complejo industrial de Cartagena la primera planta de biocombustibles avanzados de España en la que se obtendrán 250.000 toneladas a partir de residuos. Además, la multienergética continúa avanzando en su planta de combustibles sintéticos de Bilbao, que dará comienzo a la producción en fase demostrativa en 2024.
Ambas instalaciones “juegan un papel protagonista en el objetivo de Repsol por alcanzar la capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y más de 2 millones en 2030, liderar así este mercado en la Península Ibérica y avanzar decididamente hacia las cero emisiones netas en 2050”.