La Ruta Valenciana del Biogás "impulsa la creación de un nuevo sector industrial"
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana presentó el 22 de septiembre la Ruta Valenciana del Biogás, cuyo objetivo es “crear un nuevo sector industrial que generará 6.000 empleos verdes”. Además, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, “permitirá avanzar en la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la soberanía energética”. La consellera del ramo, Mireia Mollà, destacó “la necesidad de acelerar la creación de este nuevo sector industrial, que tiene claros beneficios medioambientales y económicos”.
Los distintos puntos que conforman la ruta fueron explicados en un acto en el que participaron la consellera Mireia Mollà, quien estuvo acompañada por la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, los directores generales de Cambio Climático y Transición Ecológica, Celsa Monrós y Pedro Fresco, respectivamente, así como personal técnico de la consejería.
La iniciativa combina la vertiente ambiental -que permitirá una reducción del 3% de las emisiones globales de la Comunidad Valenciana y la valorización de los residuos sólidos urbanos, de las depuradoras, de la ganadería y la industria agroalimentaria- con “los beneficios socioeconómicos que supone crear una industria sostenible que creará 6.000 empleos nuevos y reducirá las compras de gas natural a países terceros por un importe superior a los 300 millones de euros”, aseguran desde la Generalitat Valenciana.
500 millones de euros de inversión
“Tenemos la oportunidad, el potencial y la voluntad política de acelerar la producción de biogás para convertirnos en un territorio estratégico, multiplicando por diez la actual producción y sustituyendo por gas renovable el consumo energético del 65% de los hogares o el de cuatro veces la industria textil valenciana”, afirmó Mollà.
La titular de Transición Ecológica valoró el impacto medioambiental positivo de la propuesta, y apuntó la necesidad de abordar una transición energética que recorte la factura en una coyuntura de precios disparados: “No solo aspiramos a reducir el recibo, sino que ya podemos cuantificar un ahorro directo de 34 millones de euros en derechos de emisiones, de los que el biogás está exento”.
Para implementar la Ruta Valenciana del Biogás, el departamento que dirige Mireia Mollà ha solicitado 300 millones de euros de fondos Next GenerationEU, que se sumarán a los 150 que aportará la Generalitat y a otros 50 procedentes del sector privado. Con la cantidad total se construirán “un centenar de plantas de producción, entre públicas y privadas, y maximizar las posibilidades de una tecnología madura pero poco utilizada a nivel estatal”.
La Ruta Valenciana del Biogás “cuenta con el aval de los estudios realizados sobre el potencial de la valorización de los residuos de las depuradoras, las deyecciones del sector ganadero, los restos herbáceos, los desechos de la industria agroalimentaria y los residuos orgánicos disponibles en la web de la consejería”.
El director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Pedro Fresco, explicó en su perfil en twitter algunas de las principales magnitudes de esta iniciativa. Así, afirmó, en la actualidad en las tres provincias de la Comunidad Valenciana se producen 0,26 TWh/año de biogás, "una parte muy pequeña de nuestro potencial técnico de producción, que en la Comunidad Valenciana es de 5,6 TWh/año". Ese potencial técnico "representa el 16% del gas que consumimos en la Comunidad Valenciana", agregó.
No obstante, Fresco añadió que para 2030 se ha fijado un "potencial accesible", que se ha calculado "atendiendo a qué fracción realista de los residuos podríamos acceder y tratar para esa fecha, y es de 2,34 TWh/año. Este potencial, aontinuó, "equivale a dos terceras partes consumo doméstico de la comunidad o a cuatro veces el consumo gasista de nuestra industria textil". Fresco destacó que la ruta pretende que "el biometano llegue a aquellos sectores más difíciles de descarbonizar y usar así un recurso escaso en aquellos lugares donde tiene más valor y más efecto descarbonizador".
"Hoy hemos dado un paso importante para poner las renovables térmicas, históricamente tan olvidadas, en el lugar que merecen. Porque seamos realistas, en esta situación las necesitamos para poder descarbonizar rápidamente, ya que no todo es electrificable con la tecnología actual a costes asumibles. El biogás es importante y es uno de los recursos que tenemos y que debemos aprovechar", dijo.