La movilidad sostenible ya está aquí y ha venido para quedarse
Ignacio Ríos, director general de Advance Soluciones
22/09/2022Con un número cada vez mayor de propietarios de vehículos eléctricos y la falta de puntos de recarga disponibles, los cargadores eléctricos son una parte crucial del ecosistema del vehículo eléctrico. Para hacerlos más accesibles, Advance Soluciones y Dyngas han desarrollado una plataforma de gestión de cargadores eléctricos de fácil instalación y gestión: Dynelectric, que permite a las estaciones de servicio y gasolineras ofrecer a sus clientes un servicio de recarga eléctrica, ágil y de fácil manejo.
¿Como se han conseguido estas prestaciones? Gracias a varios factores. Los más relevantes son los siguientes:
1.- Es un portal que cuenta con información actualizada en el momento. Se trata de un panel de control intuitivo y de sencillo uso que ofrece informes personalizables según el usuario, cargador, consumo y tarifas.
2.- Cargador local y redes de cargadores. ¿Qué significa esto? Que puede funcionar de dos maneras distintas. Por un lado, al conectar el cargador en local con el servidor OCPP, es inmune a los fallos de comunicaciones con el exterior y, por otro, permite la posibilidad de usar un servidor OCPP en la nube y funcionar como una red de cargadores. Ambas modalidades son posibles.
3.- Al disponer de comunicación vía OCPP (es un sistema bidireccional de comunicación basado en la arquitectura SOAP), es compatible con todo tipo de cargadores.
4.- Admite todas las formas de autentificación y cobro:
- Tradicional, en el terminal del punto de venta (TPV) de la gasolinera.
- Mediante tarjetas RFID en el propio cargador.
- Multiplataforma, realizando el pago mediante el uso de la mayoría de Apps existentes en el mercado.
5.- Es la única solución operativa en España conectada con Hubject.
Dynelectric + Hubject
La plataforma Hubject nace como intermediario entre los diferentes actores que intervienen en el proceso de recarga de vehículos eléctricos con el objetivo de facilitar al usuario el acceso a cualquier punto de recarga del mundo. Hubject, propiedad de Volkswagen, BMW, Siemens, Bosch y las energéticas alemanas Innogy y EnBW, es una plataforma de interoperabilidad de empresa a empresa (B2B).
Un paso inevitable en la mayoría de las ocasiones para lograr la activación de un punto de recarga es realizar un registro previo en la red a la que pertenece ese punto, disponer de una tarjeta RFDI para su puesta en marcha y haber comunicado los datos de pago a cada uno de los proveedores independientes que gestionan los puntos. Este proceso desanima a muchos potenciales usuarios de vehículos eléctricos y Hubject nace precisamente para evitar este farragoso inconveniente.
Dynelelctric también está allanando el camino para impulsar el desarrollo de una red robusta y altamente eficiente de cargadores de vehículos eléctricos. ¿Cómo? Proporcionando a los propietarios de automóviles y proveedores de servicios las herramientas que necesitan para lograr un ecosistema de movilidad más inteligente, sostenible y accesible.
Por otra parte, y para garantizar la seguridad en todo momento, Dynelectric puede monitorear el suministro de energía en el sitio y también monitorear de forma remota el nivel de carga de la batería, la temperatura y otras métricas que pueden verse alteradas por manipulación o por un uso indebido.
La facilidad a la hora de recargar las baterías de los vehículos eléctricos es un factor determinante para elegir un punto de recarga u otro