Cepsa registró un Ebitda de 605 millones de euros en el primer trimestre del año
El resultado bruto de explotación ajustado (CCS Ebitda) de Cepsa en el primer trimestre de 2022 fue de 605 millones de euros frente a los 324 millones de euros del mismo periodo del pasado año. Este resultado se logró gracias al incremento de los precios del crudo, el aumento de la producción en el negocio de Exploración y Producción, y los sólidos resultados registrados por el negocio de Química, a pesar de los elevados costes energéticos, informaron en una nota de prensa fuentes de la compañía.
Otra de las magnitudes destacadas por Cepsa es su ratio de endeudamiento, con una relación entre la deuda neta y el Ebitda que se reduce hasta 1,5x, gracias a la mejor evolución del Ebitda entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
Además, la firma energética “mantiene una sólida posición de liquidez de 3.400 millones de euros, que cubre los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda”.
“Este ha sido otro trimestre de sólidos resultados en Cepsa, con un buen comportamiento de todas nuestras métricas financieras. Estos resultados se producen tras la presentación de nuestra nueva estrategia para 2030, ‘Positive Motion’, que traza un ambicioso camino para que Cepsa se convierta en líder en hidrógeno verde, biocombustibles y movilidad eléctrica”, declaró el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.
Detalle de resultados
Las tres principales áreas de negocio de Cepsa (Energía, Química y Exploración y Producción) mostraron una positiva evolución durante el primer trimestre del año. El Ebtida se benefició de unos precios más altos del crudo, el aumento de la producción del área de Exploración y Producción y el mantenimiento de los resultados de Química, aunque los elevados precios del gas natural redujeron los márgenes de refino, detallan desde Cepsa.
Por líneas de negocio, el resultado bruto de explotación ajustado (CCS Ebtida) de Energía (Commercial & Clean Energies, Mobility & New Commerce, Energy Parks y Trading) a lo largo del primer trimestre del año se situó en 143 millones de euros (mientras que en el mismo periodo de 2021 fue de 89 millones de euros y en el cuarto trimestre de 2021 de 108 millones), principalmente como consecuencia de la mejora del negocio de Energy Parks, la denominación elegida por Cepsa para referirse a sus refinerías.
Los márgenes de refino durante el trimestre se situaron en una media de 2,5 $/barril, afectados por el aumento de los costes de la energía y la reducción de la utilización de las instalaciones frente al trimestre anterior, que fue del 83 %, debido a la parada programada de una unidad de crudo en el Energy Park Gibraltar-San Roque. Las ventas del área comercial disminuyeron un 8 % con respecto al cuarto trimestre de 2021 como consecuencia de la huelga de transporte, aunque los márgenes se mantuvieron estables.
En cuanto al negocio de Química, obtuvo un resultado bruto de explotación ajustado (CCS Ebitda) de 110 millones de euros (frente a los 100 millones del primer trimestre de 2021 y los 106 del último trimestre de 2021) “con volúmenes similares y márgenes sólidos y sostenidos, a pesar de los elevados precios del gas y la electricidad registrados durante el trimestre”.
Por lo que respecta al área de Exploración y Producción, registró una mejora sustancial de los resultados, con un resultado bruto de explotación ajustado (CCS Ebitda) de 384 millones de euros (mientras que en el mismo periodo de 2021 fue de 171 millones y en el cuarto trimestre de 2021 fue de 290), gracias a la subida de los precios del crudo (un 67 % frente al primer trimestre de 2021 y un 7 % frente al cuarto trimestre de 2021), así como al aumento de la producción, que alcanzó los 81.500 barriles/día, “significativamente superior a la de los trimestres anteriores (71.900 barriles/día en el primer trimestre de 2021 y 74.200 barriles/día en el cuarto de 2021), debido a la reducción de las restricciones de la cuota de la OPEP, el aumento de la producción en Abu Dabi y las mejoras operativas en los campos para reducir su declive natural”.