La Xunta de Galicia facilitará financiación a las gasolineras para que puedan hacer frente a los anticipos de la bonificación
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció el 8 de abril que el Ejecutivo autonómico, a partir de mañana, 12 de abril, facilitará la financiación a las gasolineras para que puedan hacer frente al adelanto de la bonificación de 20 céntimos por litro decretada por el Gobierno central. Para ello “se aprobará un programa dirigido a pymes y autónomos para conseguir financiación, especialmente enfocado a aquellos sectores más afectados por la invasión rusa”.
Feijóo explicó que esta medida se impulsa tras conocerse que muchas gasolineras, “sobre todo las pequeñas e independientes, están teniendo muchas dificultades para recibir los anticipos comprometidos por el Ejecutivo Central”. El presidente autonómico avanzó que la iniciativa se articulará a través de un convenio entre el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la garantía recíproca empresas y entidades financieras en las que se garantizarán operaciones por un importe máximo de 80 millones de euros a través de cuatro líneas de financiación, informaron en una nota de prensa fuentes de la Xunta.
El primero de ellos, que alcanzará hasta los 60 millones de euros, está destinado a reacondicionamientos para ayudar a las pymes más expuestas a la crisis de precios. Para poder acceder a esta financiación, explicó Feijóo, hay que cumplir una serie de requisitos como préstamos que van desde los 3.000 hasta los 300.000 euros, que el precio de las materias primas haya aumentado un 50% en general o un 20% en el caso de las gasolineras respecto a 2021, que el gasto de combustible o energía supere el 25% respecto al año pasado o que tengan una mayor exposición comercial a los mercados de Rusia y Ucrania.
Además, añadió el presidente del Partido Popular, también podrán acogerse a una segunda línea de ayudas denominada ‘Operación reaval’, “destinada a préstamos garantizados para financiar tráfico comercial -anticipo de efectos y facturas comerciales, pólizas de pago a proveedores y comercio exterior”.
El presidente gallego recordó que “como complemento hay que tener en cuenta dos líneas más vinculadas a otras actividades económicas como son los reajustes por préstamos garantizados a largo plazo para inversiones productivas o circulante estructural de pymes y los reajustes por garantías a terceros vinculados a operaciones de tráfico o garantías técnicas”.