Más del 60% de las inversiones de Cepsa durante esta década se destinarán a negocios sostenibles
Tras una larga espera, Cepsa presentó hoy su nueva estrategia que, entre otros objetivos, prevé que más de la mitad de su Ebitda proceda antes de 2030 de negocios sostenibles, en los que destinará más del 60% de sus inversiones, que ascenderán a entre 7.000 y 8.000 millones de euros durante esta década.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.
Algunos de los objetivos contemplados en el plan estratégico 2030, denominado ‘Positive Motion’, son alcanzar cero emisiones netas en 2050 “e ir más allá (‘net positive’)”, poner en marcha el “principal ecosistema de movilidad sostenible y la mayor red de recarga eléctrica ultrarrápida en carretera de España y Portugal”, transformar sus estaciones de servicio “en espacios digitalizados de ultra conveniencia y restauración”, entre otros.
La nueva visión de negocio de la compañía estará integrada por dos ecosistemas: por un lado, movilidad sostenible y ‘new commerce’ y, por otro, energía sostenible. “Todo ello alimentado por los Energy Parks”, que es la nueva denominación que Cepsa utiliza para referirse a sus refinerías, “y las alianzas con otros socios estratégicos”.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, afirmó que la compañía “es lo suficientemente pequeña para moverse con rapidez, a la vez que lo suficientemente grande para ser un líder en la creación de una economía más verde, justa y sostenible. Nos asociaremos con nuestros clientes para desarrollar soluciones de descarbonización para su demanda energética y, por supuesto, también abordaremos nuestra propia huella de carbono”.
La estrategia, añadió el máximo ejecutivo de la compañía, “es un plan a largo plazo que refleja la oportunidad histórica que tienen España y sus empresas energéticas para convertirse en actores clave en la promoción y producción de energías limpias. Esto ayudará a reforzar la seguridad e independencia energéticas de Europa, y confío en que Cepsa pueda asumir un papel de liderazgo en este proceso”.
Movilidad sostenible y ‘new commerce’
La compañía anuncia que desarrollará “el mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal, junto a Endesa, desarrollando la más amplia red de recarga ultrarrápida en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas”.
Además, la compañía “impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros en los corredores que conectan España con Europa”.
En cuanto a las estaciones de servicio, “se transformarán en espacios digitalizados que ofrecerán una amplia variedad de servicios de ultra conveniencia y restauración, que incluirán alimentos frescos, parafarmacia, comercio electrónico, puntos de recogida de paquetería y servicio de lavado sostenible de vehículos, así como soluciones multienergía para el repostaje en carretera”.
Por otro lado, Cepsa creará una cultura impulsada por los datos, utilizando analítica avanzada para transformar la experiencia de cliente e impulsar su programa de fidelización. Y, a través de la toma de decisiones basada en la inteligencia artificial, la compañía será capaz de ofrecer servicios integrales en tiempo real.
“Líder en hidrógeno verde en España y Portugal”
La compañía recortará sus emisiones para colocarse “entre las compañías referentes de su sector”. Así, en 2030 reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019, y aspira a alcanzar cero emisiones netas en 2050 e ir más allá, contribuyendo positivamente (‘net positive’). En cuanto al alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos, se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030.
Asimismo, fuentes de la compañía aseguraron en una nota de prensa que Cepsa “se convertirá en líder de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de 2 GW en 2030”. También, agregaron las mismas fuentes, “liderará la fabricación de biocombustibles con una producción de 2,5 millones de toneladas/año, especialmente para descarbonizar el tráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas de SAF (combustible sostenible para la aviación)”.
Dentro de su nueva estrategia, Cepsa “apostará por convertir sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles”. Estas instalaciones industriales están “estratégicamente situadas en el sur de Europa, junto a los principales puertos, lo que proporciona a los grandes clientes industriales un acceso privilegiado a los mercados clave”.
La compañía también implementará tecnologías basadas en la inteligencia artificial (IA) y analítica avanzada para optimizar sus procesos y reducir el impacto ambiental de la actividad de sus centros industriales.
Creación de valor en Química y E&P
Donde no se introducen cambios es en la estrategia de los negocios de Química y Exploración y Producción, aunque Cepsa “dotará de mayor autonomía a estas divisiones con el objetivo de maximizar la creación de valor y permitir un mayor enfoque y una toma de decisiones más rápida”.
La división de Química “reforzará su liderazgo global en los mercados de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables) y fenol (utilizado para la producción de plásticos de alta tecnología), mediante el desarrollo y producción de productos químicos a partir de materias primas renovables y recicladas. En este sentido, el negocio de Química aspira a que hasta un 30% de sus ventas en 2026 proceda de productos bajos en carbono”.
Por otro lado, “la mayor autonomía en la gestión del negocio de Exploración y Producción resultará clave para generar flujos de caja que faciliten la transformación del grupo. Asimismo, la compañía continuará optimizando su actividad de E&P para reducir la intensidad de emisiones de CO2, a través de distintas medidas de eficiencia y la producción de bajo coste y bajo contenido en carbono”.