Una fidelidad a Motortec basada en el éxito
Acudir como expositor a un salón comercial es mucho más que tener un stand propio. De hecho, la presencia de una empresa en cualquier feria culmina un trabajo previo que alcanza su cénit durante la celebración del mismo, pero que debe completarse, de forma casi inmediata, con acciones que materialicen en operaciones los contactos establecidos.
Para Lavarte, acudir a Motortec es mantener el lugar destacado que la compañía ocupa “en el sector del lavado de vehículos en régimen de autoservicio, así como en otros sectores que requieren de equipos de limpieza en sus instalaciones”, explica el director comercial de la firma, Ángel Carabaña.
El mercado del lavado a presión de vehículos en régimen de autoservicio ha evolucionado en los últimos años, tal y como apunta Carabaña, quien señala que las empresas “se preocupan cada vez más por adquirir equipos más robustos y fiables, así como por contratar los servicios y productos de empresas como Lavarte, que siempre hemos enfocado nuestra labor comercial como un asesoramiento basado en el estudio y análisis de los equipos y servicios más adecuados para cada proyecto que llega a nosotros. Esta forma de actuar”, prosigue el director comercial de Lavarte, “supone para nosotros más que un beneficio directo: es una manera de estar y de ser: es aplicar una mirada especial a cada pedido que recibimos para lograr que nuestro cliente esté satisfecho y que los usuarios finales escojan siempre las áreas de lavado que cuentan con nuestros equipos”.
En opinión de Carabaña, el resultado de este enfoque “es evidente: nuestros equipos están cada vez más presentes en instalaciones en todo el territorio nacional. Percibimos claramente, y de forma creciente, que Lavarte es un referente de calidad que queda reflejada en los negocios de nuestros clientes. Para nosotros es muy gratificante obtener ese reconocimiento, que es el que nos impulsa a trabajar cada día con más empeño y esfuerzo y así satisfacer las necesidades de nuestros clientes, tanto los actuales como los futuros”.
Recoger los frutos
En cuanto a la presencia de Lavarte en ediciones anteriores del salón, Carabaña afirma que a valoración de la última edición de la feria “fue muy positiva. Una muestra de la excelente acogida de nuestra propuesta de valor presentada en Motortec 2019 fue la actividad que desplegamos en 2020, un ejercicio en el que, a pesar de los efectos de la pandemia de coronavirus, mantuvimos una elevada carga de trabajo. De hecho, muchos de los nuevos contactos que establecimos hace tres años en Motortec llevaron a cabo sus proyectos con nosotros”.
Respecto al comportamiento del mercado en 2020 y 2021, “no apreciamos una desaceleración o ralentización de la demanda, sino todo lo contrario. En nuestro caso, y desde el principio de la aplicación de las restricciones a la movilidad, no dejamos de recibir solicitudes de información y peticiones de presupuestos de áreas de lavado de mayor o menor envergadura. No obstante, durante 2020 se produjo una ralentización de los proyectos ante la paralización de muchas gestiones por parte de administraciones locales. De cara a este ejercicio, y a la vista de los acontecimientos que se están produciendo en Europa, puede que la demanda se retraiga. De todas formas, las empresas y empresarios del sector del lavado de vehículos siguen interesados en contar con negocios rentables, por lo que confiamos en que sigan contactando con nosotros”.
Servicios adicionales
Lavarte, enumera Carabaña, pone a disposición de los empresarios y gestores de áreas de lavado los siguientes servicios adicionales.
- Tienda ‘on line’ en la que se pueden adquirir recambios (lanzas, pistolas, selectores de monedas, mangueras, etcétera) y consumibles (detergentes, sal, resinas, entre otros) a precios asequibles.
- Contratos de mantenimiento preventivo personalizado y específico para cada cliente, de forma que sus equipos estén siempre funcionando.
- Servicio de asistencia telefónica para clientes de nuestros equipos, a través del cual les asesoramos sobre diversas labores de mantenimiento, así como en las incidencias imprevistas que pueda sufrir el equipo.
- Servicio técnico presencial propio para aquellas incidencias que no pueden resolverse a través de nuestro servicio telefónico de asistencia técnica.
Por otra parte, como fabricante, Lavarte comercializa sus propias elaboraciones:
- Gama armarios K: armario compacto panelado con estructura fabricada en acero inoxidable y equipos de presión en su interior de hasta cuatro pistas de lavado en régimen de autoservicio.
- Gama monoblock: estructura de acero inoxidable sin panelar con equipos de presión en su interior (desde dos hasta diez pistas de lavado).
En cuanto a sus cerramientos o estructuras para las zonas de lavado, cuenta con dos referencias:
- Cerramiento Delta con pilares cilíndricos en acero inoxidable pulido espejo. Se trata de un diseño exclusivo y patentado.
- Cerramiento Quadro, que puede solicitarse en acabado galvanizado, inoxidable e inoxidable pulido.
Una planificación adecuada del proyecto, base del éxito
Una de las prácticas que siempre llevamos a cabo en Lavarte es una profunda y detallada planificación de cada instalación, de cada equipo y periférico previsto. Diseñar con precisión todos los requerimientos antes de la ejecución del proyecto es fundamental. Si la planificación no es correcta, el resultado puede ser poco rentable e, incluso en algunas ocasiones nefasto.
Para lograr que esta planificación sea adecuada es preciso conocer muy bien dónde se va a poner en marcha la instalación, su ubicación, las temperaturas medias de la zona, la dureza del agua, la población en la que se ubicará el área de lavado, así como la competencia existente en la zona. Tras recopilar toda esa información, buscamos soluciones y alternativas a las variables que nos encontramos para que el negocio del cliente sea lo más rentable posible.
Un nuevo lanzamiento en Motortec
El director comercial del fabricante avanza que Lavarte presentará en Motortec Madrid 2022 su nuevo cerramiento tipo T “con el que la compañía continúa con su esfuerzo para potenciar la imagen de las instalaciones de sus clientes. Hace cinco años, en la edición de 2017, presentamos nuestro cerramiento Delta, que desde entonces se ha convertido en nuestro cerramiento más solicitado”.
Por otra parte, una tendencia de mercado detectada por el equipo de Lavarte es la creación de espacios en los que el cliente “se encuentre relajado realizando la limpieza de su vehículo, en las que encuentre herramientas que faciliten dicha tarea, desde el pago del servicio, hasta el remate para lograr con el mejor acabado”. En este sentido, agrega, “hay que dejar de ver los centros de lavado como aquellos lugares en los que lavamos nuestros vehículos y verlos como centros en los que el cliente se va a encontrar con todo tipo de opciones para lavar él mismo su vehículo con la certeza de que ha invertido bien su tiempo y su dinero”, remarca Carabaña.
“Además”, continúa el director comercial de Lavarte, “hay que prestar atención a la creciente preocupación de la población por el respeto al medio ambiente. El lavado de vehículos, así como otros sectores que precisen procesos de lavado, tendrá que utilizar equipos con menor consumo de agua y con adecuadas dosificaciones de detergentes, que -además- deben ser efectivos con la suciedad específica para cada segmento.
A pesar de la pandemia, “Lavarte Car experimentó un crecimiento continuo en sus ventas. Tanto en 2020 como en 2021 ese incremento de la actividad fue de un 15% anual. Para 2022”, avanza Carabaña, “las expectativas son seguir creciendo en el número de operaciones, reforzando nuestra presencia en el mercado y negocio del lavado en autoservicio”.
“Precisamente, ese aumento en el número de instalaciones nos ha llevado a crecer junto con nuestros clientes. Y para darles nuestro mejor servicio y reducir aún más nuestro tiempo de respuesta, estamos ampliando nuestras instalaciones de producción en mil metros cuadrados, invirtiendo en las mejores tecnologías propias y en las de nuestros proveedores, y ampliando, también, el equipo humano para así cumplir aún mejor nuestros compromisos con nuestros clientes, tal y como hemos hecho hasta ahora”, concluye el director comercial de Lavarte.