Grupo Moure cerró 2021 con un Ebitda superior a los cinco millones de euros
Grupo Moure, holding creado en 1996 con presencia en el sector energético y en el del lavado de vehículos y que integra a Elefante Azul, Autonetoil, Petronet y Washnet Factory, cerró el ejercicio 2021 con una facturación consolidada “de más de 65 millones de euros” (cifra que fue un 25% superior a la del ejercicio precedente) y un Ebitda superior a los cinco millones de euros.
Este crecimiento, señalaron en rueda de prensa el propietario y fundador del holding empresarial, Marcos Moure, y el director general de Grupo Moure, Manel Montero, “fue posible gracias a las cifras de negocio conseguidas a través de la red de gasolineras y de los centros de lavado para vehículos”. El grupo concluyó 2021 con 57 centros de lavado Elefante Azul (veinte de ellos propios y 37 en régimen de franquicia) y catorce gasolineras Autonetoil (doce propias y dos franquiciadas).
A lo largo del pasado año el holding también incrementó su plantilla, que se situó en cien empleados. En este terreno, “la intención de Grupo Moure es mantener la tendencia y seguir captando talento para su plantilla de cara a 2022”, avanzaron en una nota de prensa fuentes del grupo.
Marcos Moure, quien destacó el “magnífico equipo afirmó que “el holding ha demostrado su capacidad de rápida recuperación tras el impacto negativo que tuvo la pandemia en el sector de la movilidad y que obligó al paro casi total de las actividades del grupo durante meses”. El empresario añadió que “el grupo sale reforzado de 2021 para afrontar los nuevos retos para este año 2022, siguiendo con el plan de crecimiento y aperturas de nuevos centros”.
En cuanto a Petronet, que cuenta “con más de 5.000 referencias en stock”, incorporará nuevas soluciones “al amplio catálogo de piezas y servicios de valor añadido de la página de venta online”. Respecto a Washnet Factory, desde Grupo Moure se anuncia el mantenimiento del "plan de inversión para ampliar nuevas instalaciones, así como el lanzamiento de la nueva página web y catálogos corporativos".
Respecto al crecimiento previsto para el actual ejercicio, la compañía prevé incrementar su presencia en las Cataluña, Galicia y las Islas Baleares. Para lograr este objetivo el grupo tiene previsto, por un lado, abrir gasolineras propias de Autonetoil que cuenten con centros de lavado de vehículos y, por otro, incorporar centros de lavado Elefante Azul a las gasolineras franquiciadas que no cuenten con este servicio”. Además, Montero (quien señaló que hasta la fecha el crecimiento de Autonetoil y de Elefante Azul ha sido orgánico) avanzó que el grupo tiene previsto la adquisición de gasolineras y centros de lavado para aumentar la capilaridad de ambas redes. Esta decisión se debe, entre otros motivos, señaló Montero, a “la falta de colaboración de algunas administraciones locales para otorgar licencias de nuevas aperturas, por lo que el crecimiento orgánico es muy difícil”.
Reducción de márgenes para atenuar el aumento de precios
Respecto al precio de los combustibles, Moure auguró que la crisis provocada por la invasión de Ucrania por el Ejército ruso provocará que en menos de un mes superen los dos euros por litro. Y eso a pesar, dijo, de que “no se están aplicando todas las subidas, lo que está impactando en la cuenta de explotación de las gasolineras”.
Moure también disertó sobre el desarrollo de los vehículos eléctricos. En este sentido, afirmó que “si bien es cierto que formas de energía alternativa como el hidrógeno, el gas natural vehicular (…) ganarán popularidad en los próximos años, no se puede criminalizar tampoco al vehículo de combustible fósil”.
En relación a la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que se fija un objetivo de que en 2030 circulen por España cinco millones de vehículos eléctricos, Grupo Moure estima que esa cifra es “poco realista”. Grupo Moure augura que para ese año, “seguramente, los coches diésel o gasolina sigan representando el 80% de los vehículos totales durante los próximos años”.
Marcos Moure afirmó que “las leyes y los objetivos de la Administración deberían redirigirse para mejorar el sector eléctrico automovilístico y conseguir que la movilidad interurbana sea mucho más sencilla” si se recurre a vehículos eléctricos.
Participación en Motortec Madrid 2022
En la rueda de prensa también se hizo referencia a la participación, por tercera ocasión, de Petronet y Washnet Factory en Motortec Madrid, cuya decimo sexta edición tendrá lugar entre el 20 y el 23 de abril en Ifema Madrid. Ambas firmas contarán con un stand ( el 9E10) "en el que se expondrán equipos para los centros de lavado de la marca Washnet Factory y piezas de recambio y las soluciones especiales para los centros de lavado de alta presión que ofrece Petronet", señalaron desde Grupo Moure.
Marcos Moure declaró que "nos sentimos orgullosos de poder estar una edición más en una feria referente a nivel europeo, ya que participar como expositor nos aporta una gran visibilidad como empresa y nos ofrece una oportunidad única para presentar las innovaciones al sector".