Petronet suministra tres separadores de hidrocarburos al Circuito de Barcelona Catalunya
Petronet ha suministrado tres equipos de separadores de hidrocarburos con una capacidad de 50 litros por segundo para su instalación en la zona del ‘paddok’ del Circuito de Barcelona Catalunya, ubbicado en la localidad barcelonesa de Montmeló, para tratar las aguas de escorrentía de esta zona del circuito.
Los tres equipos suministrados corresponden a separadores de hidrocarburos de Clase I fabricados y diseñados según la UNE-EN 858-1. Incorporan un decantador integrado para tratar hasta un caudal punta de 50 Its/segundo cada uno, que garantiza un vertido del agua con una concentración inferior a los 5 ppm (partes por millón) en hidrocarburos.
Desde la compañía, integrada en el Grupo Moure, se apunta que los circuitos de carreras son lugares en los que pueden producirse derrames y vertidos accidentales de hidrocarburos al pavimento y de éste a las redes de saneamiento.
Una alternativa para las aguas potencialmente contaminadas
Royo explica que “los separadores de hidrocarburos son equipos de tratamientos de las aguas potencialmente contaminadas con aceites de origen mineral que tienen el objetivo de separar la gasolina o el gasóleo del agua”. Se trata de grandes piezas cilíndricas de acero dotadas de un filtro de coalescencia y una boya de obturación automática que retienen los hidrocarburos provenientes de aceites, grasas minerales y combustibles contaminantes contenidos en las aguas residuales.
Desde Petronet, que cuenta con un departamento propio especializado en ingeniería ambiental y el tratamiento de aguas para la eliminación o reducción de la contaminación, se destaca que es esencial que “los equipos de tratamiento / separadores de hidrocarburos se coloquen en zonas donde pueden producirse vertidos accidentales de combustible, como pueden ser las estaciones de servicio, zonas de lavado de vehículos, estacionamiento de vehículos”, entre otras posibles ubicaciones.