La evidente prueba de estar satisfecho: repetir
La compañía, relata el socio fundador de PetroGold y gerente de la estación de servicio de esta enseña en Cáceres, Javier Lázaro González, abandera dos estaciones de servicio. Una de ellas se encuentra en la localidad pacense de Mérida, mientras que la otra se ubica en la ciudad de Cáceres. La instalación emeritense se encuentra en la Avenida de Felipe VI, en una parcela anexa a un supermercado Aldi y muy cerca de un punto de recarga de baterías de vehículos eléctricos de Ionity. En cuanto a la gasolinera de Cáceres, se encuentra en una zona residencial al norte de la ciudad, cerca del trazado de la Nacional 521, que arranca en Trujillo y finaliza en la frontera portuguesa. Ambas estaciones operan con personal de lunes a viernes entre las 7 y las 22 horas, mientras que los sábados y festivos están atendidas de 9 a 14:30 y de 16:30 a 22 horas.
La empresa extremeña entró en contacto con el fabricante italiano de equipos de lavado en 2016, cuando se puso en marcha el primer centro de lavado en la estación de servicio de Cáceres con un puente Aquarama Stargate S9 a través de Hobbylava, distribuidor de la marca transalpina. Son, por tanto, cinco años de relación con los equipos italianos, un periodo en el que los buenos resultados propiciaron que se llevara a cabo una operación consistente en la sustitución del S9 por un S111. El equipo sustituido se trasladó a la estación de servicio de Mérida, completando así la oferta de la instalación emeritense.
Calidad y servicio
Lázaro desgrana los principales factores de los equipos de Aquarama que han propiciado esta segunda adquisición y la reubicación del S9: la calidad de los puentes, la eficacia y rapidez del servicio de asistencia técnica y la disponibilidad de recambios y componentes, así como su diseño, robustez y fiabilidad. “En PetroGold hemos apostado por Aquarama por el diseño y calidad constructiva de sus equipos, por la calidad del lavado que logran ambos puentes, por su fiabilidad, el corto tiempo de lavado, lo que incrementa la productividad de los equipos, la facilidad de establecer opciones de configuración personalizadas y, evidentemente, la confianza que tenemos en Emiliano Ballesteros, gerente de Hobbylava”. El distribuidor de los equipos italianos en la zona centro, añade Lázaro, “nos da un muy buen servicio con un gran equipo de profesionales, lo que permite que sus clientes tengamos una rápida respuesta ante cualquier incidencia”.
Lázaro añade que “en PetroGold apostamos por la calidad, y las configuraciones de lavado que ofrecen los equipos de Aquarama nos permiten conseguir un lavado que cumpla con las expectativas del cliente, independientemente de la opción que elija”. El empresario añade que la opinión que los clientes tienen de los equipos de Aquarama “es excelente, ya que logran un lavado de máxima calidad en un tiempo óptimo con un secado casi perfecto”. Sobre el diseño de ambos equipos, en particular del S111, Lázaro lo califica de “espectacular y su funcionamiento hasta el momento es igual de fantástico”.
El fundador de PetroGold señala que a pesar de que la compañía está presente en varias redes sociales, “la más poderosa arma de difusión posible es el boca a boca de nuestros clientes”. Lázaro, quien declara que el área de lavado “es un complemento perfecto para una estación de servicio, aunque también es cierto que durante los estados de alarma la administración obligó en nuestra zona, incomprensiblemente, a cerrarlos”. Como ha sucedido con prácticamente todas las actividades económicas, los meses más duros de la pandemia fueron complicados para PetroGold, “pero nuestros clientes son fieles” y la actividad se está recuperando.
El responsable de Exportación de Aquarama en España, David Rebollo, explica que PetroGold contaba con un puente S9 de Aquarama, pero la alta afluencia de usuarios al área de lavado “hizo necesario instalar un equipo con mayor productividad capaz de absorber la gran cantidad de vehículos que reciben en la estación de Cáceres. Necesitaban un equipo capaz de realizar más lavados y, al ver el fantástico rendimiento que estaban logrando con el puente S9 y su gran fiabilidad, se decantaron por el S111 totalmente equipado que les ofrecimos, que además incorporaba una nueva imagen y algunas novedades”.
S111, el rey de la productividad
Este equipo de Aquarama es el único puente triple existente en el mercado. Desde Aquarama se destaca por la elevada productividad que logra este modelo, el ‘top’ de la gama de puentes del fabricante italiano. Su altura de lavado es de 2.500 mm, mientras que el ancho es de 2.520 mm. La versión ‘R’ incorpora barrera de fotocélulas. En el acabado Top Line los carenados están fabricados en plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) de muy alta resistencia a los impactos, mientras que la versión ‘StarLight’ recurre a iluminación LED. El extra ‘StarGuide’ también utiliza luminarias LED en las guías para las ruedas de los vehículos.
La rapidez del equipo, base de su elevada productividad, se logra gracias a siete convertidores de frecuencia, que permiten realizar un rápido movimiento lineal sin perder precisión en toda la superficie del vehículo.
Por lo que respecta a la alta presión, se confía a trece boquillas rotativas giratorias de 30º grados, siete de las cuales pueden girarse en tres posiciones y fijarse en las puertas laterales, mientras que 16 cabezas rotantes se encargan de lavar a alta presión (50-60 bar) los bajos de los vehículos en cuatro zonas distintas.
El secado del S111 se realiza gracias a la intervención de cuatro ventiladores de 5,5 kW de potencia de cada uno de ellos. La tobera, que sigue la línea del vehículo, está fabricada en acero inoxidable y es orientable en tres posiciones distintas.
Otros de las características del equipo suministrado a PetroGlod es el uso de cepillos WaveTech y cepillos para la limpieza de las llantas de hasta 21”. Además, el equipo dispone de un doble armario realizado en acero inoxidable, cuenta con un ‘kit’ poliwaX, un ‘kit’ de calefacción para el compartimento en el que se almacenan los productos químicos, así como un ‘kit’ que evita la formación de hielo.
Más arcos, mayor productividad
“El cliente tenía claro que quería otro equipo Aquarama con una mayor capacidad productiva. Y el rendimiento del S9, su fiabilidad ante las escasas incidencias sufridas por el puente, así como su atractiva imagen y la satisfacción de PetroGold con la labor prestada por nuestro distribuidor Hobbylava, tanto en lo que respecta a la atención técnica como a la comercial, han hecho que no tuviese dudas en escoger otro equipo Aquarama”, relata el responsable de Exportación de Aquarama en España.
Respecto al S111 Rebollo señala que sus boquillas rotativas “despegan toda la suciedad y los cepillos oscilantes mejoran el acabado”. En cuanto al programa de pulido, “marca la diferencia en cuanto al tratamiento de la carrocería”. Además, las tres bombas de alta presión “hacen que el caudal de agua sea muy efectivo”, explica el responsable de Exportación de Aquarama en España.
David Rebollo declara que para Aquarama “es muy importante que clientes con equipos nuestros sigan apostando por la marca, lo que demuestra que tenemos equipos con una excelente fiabilidad. Además, su imagen, muy impactante y muy diferente a las de otras marcas, hacen que nuestros puentes y túneles destaquen. Otro aspecto muy importante para lograr esta operación”, continúa, “es la labor realizada por Hobbylava, que lleva a cabo un gran trabajo comercial y una excelente asistencia técnica. Gracias a la labor de Hobbylava estamos creciendo como marca en las zonas en las que está presente. En este caso, en Extremadura, donde nuestro crecimiento en los últimos años ha sido fantástico, superando todas las previsiones hechas”.
S9, la clase media de Aquarama
El puente de lavado S9 de Aquarama cuenta con una avanzada tecnología avanzada que “asegura un éxito y una fiabilidad duraderos”. Su chasis está elaborado con acero ‘zincado’, mientras que los revestimientos pueden ser fabricados, como opción, en plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), muy resistente a los impactos. La traslación del portal se hace directamente con un ‘inverter’; los remaches son de alta resistencia y los tornillos están fabricados con acero inoxidable.
El S9 cuenta con un doble cepillado en la parte frontal y trasera del vehículo, con doble inclinación y su bloqueo se realiza por medio de un cilindro. Su potencia se controla eléctricamente. Por lo que respecta al cepillo horizontal, su elevación se realiza mediante un ‘inverter’ y sus guías se han fabricado con acero inoxidable.
En cuanto al secado, el S9 recurre a una tobera horizontal de acero inoxidable que siluetea el perfil del vehículo y es orientable en tres posiciones. Por lo que respecta al secado lateral, se realiza mediante dos electro ventiladores. El secado, además, incorpora un sistema de seguridad anticaída.
La dotación estándar de este puente incorpora un sistema hidráulico con electroválvulas y tuberías independientes; una bomba dosificadora para champú y otra para la cera. Además, cuenta con la preinstalación para su uso en modo ‘self-service’, que se integra con la electrónica del equipo.