Repsol y Técnicas Reunidas desarrollarán tecnologías para la descarbonización de la industria
Repsol y Técnicas Reunidas, compañía de ingeniería especializada en el diseño y ejecución de proyectos en el sector energético, han suscrito una alianza para desarrollar tecnología propia y escalar procesos orientados a la transformación de la industria y promover así su descarbonización. Ambas compañías codesarrollarán tecnología para producir biocombustibles sostenibles y polímeros de origen biológico a partir de residuos agrícolas y agroalimentarios. Mediante este proyecto, Repsol y Técnicas Reunidas promoverán además la creación de empleo y la generación de riqueza en zonas rurales y en riesgo de despoblación, explicaron fuentes de Repsol en una nota de prensa.
Asimismo, Repsol y Técnicas Reunidas también desarrollarán un nuevo proceso de producción de plásticos circulares a partir de plásticos usados, que podrá ser probado en uno de los complejos industriales de Repsol. En la actualidad la compañía multienergética “ya dispone de una amplia variedad de poliolefinas 100% circulares con menor huella de carbono dentro de su gama Repsol Reciclex y que cuentan con la certificación que acredita su origen sostenible”.
Otro de los proyectos que ambas empresas llevarán a cabo se enmarca en la optimización de la eficiencia energética de los complejos industriales a través de la recuperación de calor residual. La tecnología se implantaría en primer lugar en el Complejo Industrial de A Coruña, dentro del plan global de mejora de la eficiencia que Repsol ya está ejecutando para transformar sus centros industriales en hubs multienergéticos cero emisiones netas y en el que invertirá unos 400 millones de euros hasta 2025.
Por último, en el marco de este acuerdo y en un momento importante para la revitalización de la industria, las dos compañías pondrán a disposición de otras empresas sus conocimientos, recursos de I+D y experiencia en cuestiones de transformación industrial a través de servicios de consultoría, dirigidos especialmente a pymes, para favorecer la transición energética en todo el tejido industrial.
Tecnología al servicio de la transición energética
“Repsol y Técnicas Reunidas comparten una larga trayectoria en el sector energético y ambas compañías se caracterizan por llevar a cabo su actividad en multitud de países con una elevada componente tecnológica, que desarrollan en gran medida internamente gracias a sus capacidades”, apuntan desde la multienergética.
Por otra parte, añaden desde la empresa presidida por Antonio Brufau, el Repsol Technology Lab “es un centro de investigación puntero donde sus 240 científicos e investigadores expertos en distintas disciplinas ponen en marcha y prueban las tecnologías que Repsol aplica en cada uno de sus negocios. Entre otras instalaciones, destacan sus capacidades de analítica avanzada y las plantas piloto que replican cada uno de los procesos industriales de la compañía”.
Por su parte, el Centro Tecnológico José Lladó de Técnicas Reunidas, con más de 70 científicos, “destaca por sus capacidades en diseño de equipos, simulación, optimización y escalado de procesos e ingeniería, tanto básica como de detalle”.
Enfoque multitecnológico
Ante la dimensión del reto de la descarbonización, Repsol apuesta por un enfoque multitecnológico y Técnicas Reunidas es un aliado estratégico en este viaje. La unión de ambas compañías permite complementar sus capacidades y aprovechar sus fortalezas para catalizar la búsqueda de soluciones tecnológicas orientadas a la descarbonización de múltiples procesos industriales del sector energético.
Repsol, “plenamente comprometida con la transición energética que pretende liderar, ha establecido su hoja de ruta para transformar la compañía durante los próximos años. En la presentación de su Plan Estratégico 2021-2025, Repsol ha anunciado sus objetivos intermedios de reducción de emisiones, más ambiciosos que los anteriores, con una disminución de la intensidad en carbono del 12% en 2025, del 25% en 2030 y del 50% en 2040”.
En Plan Estratégico contempla numerosas acciones para evolucionar su área industrial, de gran importancia en la creación de empleo, competitividad y riqueza para el país, de modo que pueda seguir proporcionando a la sociedad los bienes que necesita, pero con una huella de carbono baja, nula o incluso negativa. Repsol ya está transformando todos sus complejos industriales, dotándolos de las últimas tecnologías que permiten descarbonizar sus procesos a través de la mejora de la eficiencia energética, el impulso de la economía circular, la producción de hidrógeno renovable y el incremento del uso y captura de CO2.