Puente S111 en la estación de servicio La Rotonda, Ciudad Real, por Aquarama
Cómo evitar morir de éxito
Hay ocasiones en las que la adquisición de un bien genera un retorno incluso superior al previsto. El éxito logrado, aunque resulte paradójico, puede terminar generando entre los clientes una mala experiencia de uso cuando, por ejemplo, deben soportar largas esperas para poder disfrutar del servicio demandado. Para evitar morir de éxito ahuyentando a los conductores que acuden a su área de lavado, la empresa Grande Petróleos decidió renovar su puente S9 de Aquarama y sustituirlo por un S111, el único puente triple disponible en el mercado, del fabricante italiano.
Tras cinco años de éxito con el S9, Juan Carlos Grande, propietario del área de lavado anexa a la estación de servicio La Rotonda, Juan Carlos Grande, decidió incrementar la productividad de su oferta de lavado automático, para lo cual volvió a confiar en las realizaciones de Aquarama y en la labor de asesoramiento de Hobby Lava, distribuidor de los equipos italianos en la zona centro de la península.
Tal y como nos cuenta, “la sustitución se ha realizado porque el puente S9 estaba dando tan buenos resultados que necesitábamos aumentar la capacidad de lavado con un puente doble, ya que se solían producir colas muy largas de clientes que esperaban para lavar sus vehículos, por lo que pensamos que debíamos doblar la capacidad de lavado”.
Juan Carlos Grande explica que el buen resultado obtenido con el S9 de Aquarama, así como “la confianza depositada en su distribuidor Hobby Lava, con el que trabajamos desde hace más de quince años” han sido los principales factores para volver a recurrir a ambas empresas. Otros factores valorados son "la calidad y fiabilidad de la máquina y el servicio técnico inmediato que nos da Hobby Lava”. La confianza, queda demostrado una vez más, es el principal elemento de fidelización en cualquier negocio, más aún cuando el bien adquirido requiere de una inversión importante y es el encargado de retener a los clientes finales durante años.
David Rebollo, responsable de Exportación de Aquarama en España, explica que “viendo el resultado que estaba obteniendo con el equipo S9 de nuestra marca (tanto en la calidad del equipo S9, como en el acabado final del lavado), nuestro cliente quería mejorar la actual productividad, así como incorporar innovaciones que hemos añadido recientemente a nuestro S111. Con el puente S9 no podía hacer frente a la gran demanda de vehículos que acudían a la instalación en algunos momentos de la semana”.
“Nuestro cliente no quería renunciar a la fiabilidad del equipo actual y, a la vez, quería dar un salto en cuanto a la productividad manteniendo la calidad de los acabados. De paso, quería renovar su imagen. Para poder afrontar con garantías todas estas demandas eligió el producto más alto de nuestra gama de puentes de lavado automáticos, el S111”, explica Rebollo.
Tecnología amable y eficaz
Una de las certezas que ha traído la maldita pandemia que nos asola es que una parte relevante de las actividades que conllevan algunos trabajos pueden realizarse con total garantía a distancia. Es el caso del sistema de pago que incorpora este S111, que permite controlar mejor la contabilidad de los lavados. Se trata, nos cuenta el propietario del área de lavado, “de un sistema de control remoto en el que podemos ver a tiempo real los lavados y las alarmas si se produjera alguna incidencia”. Aquarama, además, también ha suministrado “vinilos descriptivos y muy llamativos de los procesos de lavado para informar al usuario de las novedades que aporta el S111”.
El propio diseño, las luces con tecnología LED y los paneles explicativos dotan al equipo de un aspecto “espectacular. Visualmente llama muchísimo la atención, y eso es bueno para incrementar el tráfico de vehículos. Además, es un puente muy fiable. Lo sabemos porque su antecesor no ha dado averías importantes para la capacidad de trabajo que soportaba. En esto ha sido muy importante la labor del servicio técnico ofrecido por Hobby Lava”, remarca Juan Carlos Grande, quien señala que hay ocasiones en las que las incidencias no requieren del desplazamiento de los técnicos de Hobby Lava, puesto que se resuelven telemáticamente.
La opinión de los clientes, excelente
Los clientes han recibido con satisfacción el puente S111, que mejora aún los resultados que se lograban con el S9, señala Juan Carlos Grande. “A muchos de ellos les ha sorprendido la imagen, pero lo que les gusta más es el acabo de ofrece el puente. Un aspecto que me han comentado varios de ellos es el resultado en las llantas, que suelen llegar muy oscuras por el polvo que sueltan los discos de freno y alucinan cuando las ven brillantes. También les ha gustado mucho el brillo que ofrece el programa de pulido, es increíble, la verdad. Y para nosotros es muy interesante que todo esto se obtiene en menos de cinco minutos, aportando una productividad elevadísima.
Radiografía del puente S111 de Aquarama
El puente de lavado Stargate S111 suministrado por Aquarama permite limpiar vehículos de hasta 2,50 metros de altura y con un ancho de paso de hasta 2,52 metros. En este caso se trata de la versión ‘R’ con barrera de fotocélulas, que detecta cualquier forma del vehículo, “maximizando el contacto del cepillo horizontal y también el paso de la lama de secado”. Cuenta con alta presión que incorpora boquillas rotativas, que ofrecen un mejor rendimiento y acabado. Se trata de trece 13 boquillas giratorias elaboradas en acero inoxidable. Siete de ellas pueden orientarse en tres posiciones y fijarse en las partes laterales.
El poder desincrustante de las boquillas, sumados a los cepillos oscilantes mejora el acabado, explica Rebollo, quien añade que el programa de pulido “marca la diferencia en cuanto al tratamiento de la carrocería”. El equipo, además, incorpora un armario para albergar las tres bombas de alta presión, que logran ofrecer un elevado caudal de agua de forma independiente para cada una de las tareas que tienen asignado cada una de ellas.
La versión elegida por Juan Carlos Grande añade el extra StarLight con iluminación LED; los cepillos son del tipo WaveTech. Tanto los horizontales como los verticales cuentan con la tecnología ‘Soft Start’, una de las cualidades que aseguran su fiabilidad y larga vida útil. Por lo que respecta a los cepillos lava ruedas, denominados ‘Twister’ tienen unas dimensiones que permiten limpiar llantas de hasta 21 pulgadas. Los carenados están elaborados con ABS Top Line.
Para facilitar el alineamiento de los vehículos, este S111 cuenta con guías StarGuide, también con tecnología LED. Rebollo apunta que la iluminación LED aportan una imagen moderna y agresiva al equipo. Además, los clientes también pueden utilizar un programa de pulido durante el cual se suministra Poliwas, una cera que añade un brillo que rejuvenece el aspecto de los vehículos que pasan por el S111.
Para facilitar el control y gestión del equipo, el S111 dispone de un sistema GSM que envía mensajes con avisos y alarmas, mientras que el conteo del número de lavados se transmite mediante SMS.
Al contar con tres arcos, algunas de las cifras del S111 resultan llamativas, como los siete convertidores de frecuencia, que permiten “un movimiento lineal rápido (incrementado su productividad, y ofrecer un lavado de precisión en todas las partes del vehículo”, explica Rebollo.
En cuanto al arco móvil intermedio, está adelantado respecto a los cepillos, una ubicación que permite el suministro de la cera y la actuación de la alta presión al mismo tiempo que se produce al lavado mediante los cepillos.
La tobera de secado superior, orientable en tres posiciones, añade el responsable de Exportación de Aquarama en España, está realizada en acero inoxidable. Gracias a las fotocélulas sigue el perfil del vehículo. Los cuatro ventiladores tienen una potencia unitaria de 5,5 kW.
La fiabilidad demostrada durante los cinco años de actividad del S9 de Aquarama ha sido una de las características que han animado a Juan Carlos Grande a volver a confiar en Aquarama, en este caso en el buque insignia del fabricante italiano: el S111.