Actualidad Info Actualidad

El Gobierno aprueba la ‘Hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’

El hidrógeno renovable, cuestión de Estado

Redacción Interempresas08/10/2020
Al contrario de lo que ha sucedido con el vehículo eléctrico y sus baterías, España, al igual que Europa, no quiere llegar tarde al escenario en el que el hidrógeno se convierta en un vector relevante dentro del mix energético. Para dar forma a los mimbres que permitan alcanzar ese objetivo, el Consejo de Ministros del pasado 6 de octubre aprobó la denominada ‘Hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’. El camino por recorrer es largo, pero las buenas intenciones y las condiciones de nuestro país para subirse a tiempo a ese tren parecen, según actores destacados, adecuadas para liderar ese esfuerzo a nivel continental.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño...
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el pasado 6 de octubre, en el que se aprobó la ‘Hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’.

Desde el Gobierno central se califica a este vector energético como “clave” para lograr que España “alcance la neutralidad climática con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050”. Además, fuentes del Ejecutivo aseguran que el desarrollo del hidrógeno renovable “incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en nuestro país, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación hacia una economía verde de alto valor añadido”.

La hoja de ruta, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, incluye 60 medidas y fija objetivos nacionales -alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno- a 2030. Algunos de esos objetivos son: 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores, un mínimo del 25% del consumo de hidrógeno por la industria deberá ser renovable e implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto.

Alcanzar en 2030 los objetivos recogidos en el documento, según las previsiones del Gobierno, permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq).

Asimismo, la Hoja de Ruta propone una visión de “cuál será el papel del hidrógeno en las siguientes tres décadas, en las que España busca liderar un proyecto país hacia una economía descarbonizada, de manera que se fomente la cadena de valor innovadora, el conocimiento aplicado de la industria, el desarrollo de proyectos piloto a lo largo del territorio nacional y el apoyo a las zonas de transición justa”.

La ‘Hoja de ruta del hidrógeno...

La ‘Hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’ contempla ambiciosos objetivos para 2030, para el que quedan poco más de nueve años. Foto: Pool Moncloa.

Tipos de hidrógeno según su forma de producción y emisiones

Fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que está desarrollando una gran actividad para poner en valor las inversiones, el empleo cualificado y las posibilidades que la industria del refino ofrece para colaborar de forma muy activa en el proceso de transición energética, explicó recientemente las diferencias existentes entre las distintas formas de obtener hidrógeno.

Tras aclarar que la molécula de H2 es la misma independientemente de su origen, desde la patronal del refino se apuntó que, básicamente, hay dos formas de producción para obtener hidrógeno. En primer lugar, hidrógeno a partir de fuentes fósiles. Se produce al descomponer las moléculas de hidrocarburos (CxHy), a partir de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón) y vapor de agua alta temperatura. Genera CO2 como subproducto. En la actualidad, la gran mayoría del hidrógeno producido en todo el mundo se obtiene por esta vía.

Hidrógeno a partir de electricidad: la molécula de agua (H2O) se rompe mediante la aplicación de corriente eléctrica. “El consumo de electricidad es enorme y, aunque el proceso en sí no genera emisiones directamente, hay que tener en cuenta el origen de la electricidad utilizada”.

Por tanto, las emisiones de CO2 relacionadas con el hidrógeno tienen que tenerse en cuenta a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y no exclusivamente durante su utilización (emisiones directas). Es por ello que la reducción de emisiones se puede efectuar por dos vías:

1.- La captura del CO2 emitido. El límite técnico está en la actualidad en el 90 % del CO2, por lo que para llegar a las emisiones netas cero se tiene que compensar con acciones adicionales como, por ejemplo, la reforestación.

2.- El uso de electricidad de origen 100 % renovable. El hidrógeno electrolítico renovable depende de poder contar con un ‘mix’ eléctrico generado tan solo por energías renovables (eólica, solar).

El hidrógeno que se ha producido reduciendo el nivel de emisiones durante todo su ciclo de vida se denomina hidrógeno de bajas emisiones, independientemente de que se trate de hidrógeno a partir de combustibles fósiles con captura de CO2 o de hidrógeno a partir de electricidad.

Solo podemos hablar de hidrógeno renovable (también llamado hidrógeno limpio), cuando las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida sean cero o casi cero. Este sería el objetivo a conseguir, aunque a día de hoy todavía requiere mayor desarrollo tecnológico, como veremos en el próximo post.

El “color” del hidrógeno

Uno de los términos más populares para hablar del potencial del H2 en la transición energética es el de ‘hidrógeno verde’, una descripción que se relaciona con una clasificación por colores según la forma de producción que AOP explica.

Gris: El hidrógeno gris es el que genera una significativa cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2 y que proviene, sobre todo, del gas natural. Es el más barato de producir.

Azul: El hidrógeno azul es el que genera emisiones de CO2 que son capturadas para ser almacenadas o reutilizadas (por ejemplo, para fabricar ecocombustibles). Es un hidrógeno de bajas emisiones y es el más viable para reducir emisiones en el corto y medio plazo, apuntan desde la AOP.

Verde: El hidrógeno verde se corresponde con el hidrógeno renovable, es decir, aquel que no genera prácticamente ningún tipo de emisiones durante su producción. El desarrollo de tecnologías competitivas y coste eficientes es prometedor, pero los expertos consideran que aún queda un camino para que resulte económicamente eficiente.

Marrón: es un tipo de hidrógeno similar al gris, pero generado a partir del carbón.

Imagen
La Fundación para el Desarrollo de las nuevas tecnologías del Hidrógeno en Aragón lleva quince años trabajando en el despliegue de las tecnologías...
La Fundación para el Desarrollo de las nuevas tecnologías del Hidrógeno en Aragón lleva quince años trabajando en el despliegue de las tecnologías del hidrógeno.

El potencial del hidrógeno para España

Desde el Gobierno central explican que el hidrógeno es “un producto manufacturado que es capaz de almacenar energía para, posteriormente, pueda ser liberada de forma gradual. En el caso de que se empleen energías renovables en su fabricación, el hidrógeno obtenido tendrá la consideración de ‘hidrógeno verde’ o ‘hidrógeno renovable”.

El documento aprobado por el Consejo de Ministros señala “las oportunidades que representan para España el fomento de la producción nacional y la aplicación del hidrógeno renovable”.

En primer lugar, “la apuesta por el hidrógeno renovable activará el desarrollo de cadenas de valor”. Se abren así, auguran desde el Ejecutivo, nuevas oportunidades de generación de empleo sostenible y de actividad económica en diferentes ámbitos. En el documento se enumeran la fabricación de ensambladores de electrolizadores, de pilas de combustible, de componentes (electrónica, control, automoción, mecánica), de vehículos, astilleros, de depósitos a presión, hidrogeneras o plantas de producción de hidrógeno renovable, así como su gestión, soluciones de almacenamientos a gran escala, equipos para el transporte de hidrógeno o de servicios de movilidad basados en hidrógeno renovable.

La ‘Hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’ se inscribe en diversas estrategias aprobadas en los últimos años, como la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que entre sus líneas estratégicas de I+D+i nacional incluye la aplicación del hidrógeno renovable en la industria y como recurso para el cambio climático y la descarbonización.

Imagen de la hidrogenera de Puertollano, Ciudad Real...
Imagen de la hidrogenera de Puertollano, Ciudad Real, ubicada en las instalaciones del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2).

Medidas transversales

El documento plantea un conjunto de 60 medidas, agrupadas en cuatro ámbitos de actuación. En primer lugar, se recogen actuaciones de carácter regulatorio que incluyen, entre otras, la introducción de un sistema de garantías de origen que asegure que el hidrógeno se ha producido a partir de energía 100% renovable. Un segundo capítulo está dedicado a las medidas de carácter sectorial para incentivar el uso de hidrógeno renovable y la puesta en marcha de proyectos en ámbitos como el industrial, el energético o el de la movilidad.

Por otro lado, la hoja de ruta recoge medidas de carácter transversal para fomentar el conocimiento del potencial del hidrógeno renovable en el conjunto de la sociedad; y, por último, se aborda el fomento de la I+D+i vinculada estas tecnologías.

Entre otras medidas, el documento impulsará el diseño de instrumentos financieros de apoyo a la industria española consumidora intensiva de hidrógeno para la adaptación de sus procesos e infraestructuras al suministro continuo de hidrógeno renovable. Asimismo, se identificarán los polos de consumo de hidrógeno en la actualidad, fomentando e incentivando la creación de ‘valles de hidrógeno’; y se promoverá la constitución de Mesas del Hidrógeno Industrial junto a comunidades autónomas, administraciones locales, consumidores de hidrógeno y promotores de proyectos de producción de hidrógeno renovable.

De igual modo, se incluyen medidas para propiciar el desarrollo nacional de electrolizadores de grandes potencias (100 MW), así como para impulsar su fabricación en masa y la aplicación de nuevos materiales; y para fomentar la I+D+i a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, “de manera que la ciencia española y las empresas puedan participar en su desarrollo, lo que permitirá crear conocimiento y ventajas competitivas, incluyendo la industria española del automóvil, el transporte ferroviario, marítimo y aéreo”. Al respecto, se creará una línea de financiación exclusiva para proyectos de la cadena de valor del hidrógeno renovable en los sucesivos Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Por otro lado, se potenciarán nuevos núcleos energéticos de producción de hidrógeno renovable que contribuyan a evitar la despoblación rural y a conseguir los objetivos de reto demográfico, con especial atención a las regiones de transición justa.

La Hoja de Ruta concluye identificando los diferentes instrumentos de financiación para su despliegue, que incluyen los fondos de EU Next Generation y la Clean Hydrogen Alliance, creada por la Comisión Europea. Asimismo, el documento incorpora un anexo con proyectos de hidrógeno identificados en España.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abrió el 29 de julio el periodo de información pública de la 'Hoja de Ruta...
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abrió el 29 de julio el periodo de información pública de la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable', que finalizó el 11 de septiembre.

Reacciones positivas

La aprobación de la hoja de ruta fue recibida “con entusiasmo” por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), puesto que, a su juicio, coloca a este vector energético “como una de las principales tecnologías para la descarbonización de la economía y la integración del sistema energético a nivel nacional y europeo”. El colectivo presidido por Javier Brey aseguró en una nota de prensa que el documento aprobado por el Gobierno “abre nuevas oportunidades de generación de empleo sostenible y de actividad económica, así como el desarrollo de cadenas de valor industriales y de I+D+i, convirtiéndose en una de las palancas de reactivación económica ligadas a la transición energética”.

“El potencial del hidrógeno es enorme y (…) el Gobierno ha dado un paso al frente para impulsar el desarrollo de ese potencial. Es tiempo de trabajar todos juntos para que esta nueva estrategia se convierta en una realidad. Una estrategia que nos va a permitir alcanzar los objetivos marcados por el ‘Green Deal’, estimular la recuperación económica y descarbonizar la economía para 2050. Pero, para ello, va a hacer falta un mayor volumen de inversiones, una mayor regulación, la creación de un mercado de hidrógeno y una fuerte apuesta por la investigación y la innovación; aspectos recogido en esta hoja de ruta. Desde la AeH2 estamos ilusionados con este nuevo camino que emprendemos y, como siempre, seguiremos trabajando por el impulso del hidrógeno como factor clave para alcanzar la neutralidad climática”, afirmó Brey.

La AeH2 recordó en una nota de prensa que el colectivo iniciará la elaboración, “de manera consensuada con todos los agentes del sector, de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno a petición y con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur)”. Esta agenda fijará una estrategia a medio y largo plazo para fomentar el despliegue y desarrollo industrial del hidrógeno en España, “mejorando la competitividad del sector al identificar las líneas de actuación y medidas prioritarias para alcanzar el liderazgo competitivo en estas tecnologías”.

También la Fundación Hidrógeno Aragón, que lleva quince años trabajando en el despliegue de las tecnologías del hidrógeno, mostró su satisfacción por la aprobación del documento. El colectivo aragonés aprovechó el anuncio gubernamental para enumerar distintas iniciativas en las que está involucrada, como el proyecto europeo H2PyiR, que persigue crear un corredor de movilidad sostenible en el Pirineo basado en esta tecnología. En esta iniciativa “es clave la producción de hidrógeno verde como el que se obtiene en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón a partir de distintas fuentes renovables”.

Otros proyectos coordinados por la fundación aragonesa son ELY4OFF, HIGGS), BIOGAS_RIS3A, Life Sustainhuts, Big Hit. Este último cuenta con un presupuesto de 10,9 millones de euros y en él participan doce participantes de seis países europeos para desarrollar en las Islas Orkney de Escocia una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas. El proyecto tendrá aplicaciones en movilidad, cogeneración para producir calor y electricidad para los edificios o descarbonización de puertos al suministrar energía a los barcos atracados en ellos que podrán prescindir de sus motores diésel.

Big Hit “es primer gran plan energético y tecnológico del continente en el que se está desplegando una auténtica economía del hidrógeno superando mediante la producción de energía renovable las limitaciones de la red eléctrica local y evitando la construcción de nuevas infraestructuras”.

Hyundai comercializa en nuestro país el Nexo, uno de los dos turismos que se pueden adquirir en España alimentado por pila de combustible...
Hyundai comercializa en nuestro país el Nexo, uno de los dos turismos que se pueden adquirir en España alimentado por pila de combustible.

Ambiciosos objetivos para 2030

La Hoja de Ruta plantea objetivos nacionales de fomento del hidrógeno renovable a 2030 y, en base a los mismos, diseña una visión a 2050, cuando España habrá de alcanzar la neutralidad climática y contar con un sistema eléctrico 100% renovable. Los objetivos son coherentes con las metas que se ha fijado la Comisión Europea en su Estrategia de Hidrógeno.

Producción: 4 GW de potencia instalada de electrólisis -el sistema de producción de hidrógeno renovable empleando energías limpias y agua-, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la Unión Europea. Adicionalmente, como hito intermedio, se estima que para el año 2024 sería posible contar con una potencia instalada de electrolizadores de entre 300 y 600 MW.

Un 25% del consumo de hidrógeno industrial será de origen renovable en 2030. En la actualidad, la industria emplea la práctica totalidad de las 500.000 toneladas de hidrógeno que consume España anualmente. En su mayoría, el producto utilizado es hidrógeno de origen fósil (o hidrógeno gris), es decir, emplea gas natural como materia prima en su elaboración. Por cada kilogramo de hidrógeno renovable que sustituye a un consumo existente de hidrógeno no renovable, se evitan 9 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

En cuanto a movilidad, para 2030, se plantea una flota de al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados; y dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable. De igual modo, debería implantarse una red con un mínimo de cien hidrogeneras y maquinaria de ‘handling’ propulsada con hidrógeno en los cinco primeros puertos y aeropuertos.

A partir de estos objetivos, el documento anticipa los cambios que se producirán en la economía del hidrógeno más allá de 2030 y hasta 2050. La hoja de ruta destaca que, al final de esta década “se producirá una aceleración de la producción y aplicación del hidrógeno renovable en España, que serán plenamente competitivas frente a otras tecnologías de producción”. Este hecho facilitará la expansión del consumo de hidrógeno renovable en sectores difíciles de descarbonizar y en nuevas aplicaciones, incluyendo el transporte marítimo y aéreo, y los procesos energéticos industriales de alta temperatura. Por último, debido a su potencial como productor, la Hoja de Ruta prevé que España pueda convertirse en un exportador de hidrógeno renovable al resto de Europa.

El Toyota Mirai es el otro turismo disponible en España. El gigante japonés ha presentado ya dos generaciones de su apuesta por el hidrógeno...

El Toyota Mirai es el otro turismo disponible en España. El gigante japonés ha presentado ya dos generaciones de su apuesta por el hidrógeno. Foto: MB-one.

El hidrógeno azul, relegado

Por otra parte, y a pesar de sus evidentes ventajas operativas y económicas, el denominado hidrógeno azul no ha recibido el apoyo deseado por parte de la AOP, que -antes de la aprobación de la ‘Hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’- presentó propuestas de mejora de la redacción del documento durante el periodo de consulta pública, cerrado el pasado 11 de septiembre. En sus alegaciones el colectivo presidido por Luis Aires solicitó que también se contemplara “la producción de todas las formas de hidrógeno de bajas emisiones (también llamado azul) como un paso necesario para el despliegue de un mercado español del hidrógeno renovable (conocido como verde)”.

El también presidente de bp España declaró que con estas alegaciones “queremos ir a más y ampliar el alcance de la hoja de ruta. Nuestro objetivo es evitar distorsiones en el mercado europeo y posibles pérdidas de competitividad para la industria española como resultado de restringir las vías de producción de hidrógeno a las que sí podrían acceder otros países de la UE. Toda tonelada de CO2 evitada es igual de buena independientemente de cómo se consiga, así que no hay razón para esperar años a que una tecnología madure cuando tenemos otras disponibles ahora”.

AOP considera que esta medida “no solo armonizaría la normativa española con la estrategia europea para el hidrógeno renovable (‘Una Estrategia para el Hidrógeno para una Europa Climáticamente Neutra’), que sí incluye el hidrógeno de bajas emisiones, y respetaría el principio de neutralidad tecnológica, sino que también permitiría cumplir con objetivos de reducción de emisiones de CO2 a corto y medio plazo”.

En una nota de prensa la patronal del refino estima que teniendo en cuenta esta vía “se podrían dar pasos intermedios para el desarrollo pleno de las tecnologías de H2 verde, que aún tiene un largo recorrido por delante hasta ser competitivo y coste eficiente. En ese sentido, otras formas de hidrógeno de bajas emisiones están mucho más avanzadas, es decir, más cerca de convertirse en una tecnología competitiva”.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    21/11/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    14/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS