Actualidad Info Actualidad

Presentación de la agrupación de interés económico Hub Tank AIE

Un nuevo escenario

Rafael Núñez-Maturana, Country Manager España y Portugal de Hub Tank AIE

23/07/2020

Parece que después de esta crisis del COVID-19 se están situando, por delante de otros, los valores de la salud y del medioambiente. Consecuentemente, toca reordenar la situación y colocar en su nuevo lugar a los que predominaban hasta ahora: la economía y los combustibles fósiles derivados de los hidrocarburos.

Sabemos que los combustibles fósiles están dando paso a las energías renovables y, dentro de éstas, emergen la electricidad renovable y el hidrógeno. Esta transición la están ordenando las autoridades europeas, a las que deberán seguir las nacionales.

Mientras, y hasta aproximadamente el año 2040, seguiremos manteniendo la actividad con los medios que hasta ahora hemos tenido: la Economía del Carbono. Anejo a esta economía, las estaciones de servicio, por mandato imperativo legal, deben de aplicar el Principio de Precaución y garantizar la no contaminación del subsuelo que están ocupando.

"Son necesarios sistemas que nos aseguren una ejecución y vuelta al servicio relámpago, nunca más de quince días...

"Son necesarios sistemas que nos aseguren una ejecución y vuelta al servicio relámpago, nunca más de quince días, mientras agredimos lo menos posible al medio ambiente y mantenemos una rigurosa prevención de riesgos laborales", apunta Rafael Núñez-Maturana, Country Manager España y Portugal de Hub Tank AIE.

Situación general

La nueva IP 04 de 2017 especifica que todos los tanques de las estaciones de servicio del territorio español, sean o se conviertan, en el futuro próximo, a doble pared con sistema automático y monitorizado de detección de fugas. Esto se formalizará empezando a cumplir, para las más antiguas, en noviembre de este año 2020 y hasta noviembre del 2026 según los plazos:

a) Instalaciones con más de cuarenta años: Tres años. Hasta el 2/11/2020.

b) Instalaciones con más de treinta años: Cinco años. Hasta el 2/11/2022.

c) Instalaciones con más de veinte años: Siete años. Hasta el 2/11/2024.

d) Para el resto de instalaciones: Nueve años. Hasta el 2/11/2026.

Esto no es igual para todos, de manera que para aquellas estaciones que vendan menos de tres millones de litros anuales, excepto en el País Vasco, se admite la alternativa del Control Estadístico de Inventario (CEI). En cualquier caso, no solo la reglamentación debe guiar nuestras decisiones, sino la responsabilidad de evitar fugas, vertidos y, por tanto, mermas en nuestro producto.

Las estaciones construidas durante el pasado siglo XX, en su inmensa mayoría, tienen los tanques de simple pared y, por tanto, deben ser sustituidos o transformados.

Hablamos, por tanto, de una revolución en el mercado de tanques de combustible. Esto se produce en un momento muy difícil para el sector, donde los ingresos han caído en los últimos meses, y cuando la protección del medio ambiente tiene una especial relevancia.

Son necesarios sistemas que nos aseguren una ejecución y vuelta al servicio relámpago, nunca más de quince días, mientras agredimos lo menos posible al medio ambiente y mantenemos una rigurosa prevención de riesgos laborales.

La gran mayoría de los reparadores de tanques están realizando las transformaciones por vía húmeda (manual) aplicando la mayoría un tejido llamado ‘parabeam’. Esta transformación supone no menos de 15 a 30 días, desde que se abre tapa, hasta que se cierra y certifica, y una elevada emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV's). En este artículo defiendo que hay otras opciones más convenientes, como la que lanza a lo largo de este año 2020, la compañía Hub Tank AIE, a la que represento personalmente.

Basta señalar que las aplicaciones por vía húmeda son una tecnología creada en los años 80 del pasado siglo XX que, prácticamente, ha dejado ya de aplicarse en las industrias que la impulsaron inicialmente, como la naval, la aviación y la aerotermia. Incluso en algunos países del norte de Europa ha dejado de usarse.

Las tecnologías patentadas de infusión (VIP) y de pulverización (DWT) permiten parametrizar las actuaciones al ser ejecutadas dentro de un proceso...
Las tecnologías patentadas de infusión (VIP) y de pulverización (DWT) permiten parametrizar las actuaciones al ser ejecutadas dentro de un proceso industrial.
Sirva este cuadro comparativo como resumen:
Aplicación por vía húmeda/convencional

Aplicación del Sistema VIP-DWT

Colocación de materiales de fibra de 450-600 gr/m²

Tejidos sándwich de 1600 a 2600 gr/m²

Aplicación de resinas con estireno

Aplicación de resinas con menos disolventes

Emisiones de vapor de estireno (COV’s)

Sin emisiones de COV´s a la atmósfera

Diferencias en los espesores resultantes

Homogeneidad de espesores

Existencia de oclusiones de aire

Resultados sin aire (˂ 5%)

Ejecución lenta (2-3 semanas)

Rapidez de ejecución (4-7 días)

Difícil de garantizar

Garantizada por compañías de seguros

Normas UNE

Normas UNE - EN y (MARCADO CE)

Para aplicar esta nueva tecnología es para lo que hemos creado esta AIE.

Las tecnologías patentadas de infusión (VIP) y de pulverización (DWT) permiten parametrizar las actuaciones al ser ejecutadas dentro de un proceso industrial, por lo tanto, se aplica un control (FPC) al proceso y después la correspondiente garantía del mismo (AVPC). Con ambos llegamos al Marcado CE necesario para su aplicación en todos los países de la UE.

Vemos pues que, estamos pasando de un trabajo artesanal, que requiere apoyarse en buenos re-fibradores, a unos procesos sustentados por procedimientos controlados por parámetros físicos, equipamiento y materiales testados y adecuados.

“Ofrecemos una garantía de 20 años sobre nuestras actuaciones, así como la posibilidad de contar con una certificación directa de una OCA...
“Ofrecemos una garantía de 20 años sobre nuestras actuaciones, así como la posibilidad de contar con una certificación directa de una OCA, si así se requiere”, remarca el Country Manager España y Portugal de Hub Tank AIE.

La estrategia

Un gran número de tanques antiguos fueron reparados y recubiertos con PRFV durante las pasadas décadas, desde los años 90. En estos no es posible saber cómo está el tanque primigenio de acero, por lo tanto, no podemos saber si esa pared de acero-PRFV va a tener un seguro y fiable comportamiento futuro.

Es por ello que proponemos dos estrategias diferentes para aplicar las tecnologías VIP–DWT. A los tanques que sabemos que están en buen estado, les construimos una cámara intersticial que sellamos con un nuevo tanque, por lo tanto, aprovechamos el tanque existente como pared exterior del nuevo tanque de doble pared.

En el caso de que el tanque existente no sea fiable, se construye, adosándolo a éste un nuevo tanque y seguidamente la cámara intersticial y una nueva pared que cierra la anterior. La elección de una u otra situación depende del estado del tanque y de los intereses del titular de la estación.

Hub Tank AIE viene no solo para aplicar nuevas tecnologías y procesos...
Hub Tank AIE viene no solo para aplicar nuevas tecnologías y procesos, sino también nuevas formas de relación empresarial basadas en los principios de la Unión Europea, puesto que este es nuestro mercado objetivo.

La propuesta

Cambiar desde una situación artesanal a una nueva industrial requiere además de una gran voluntad, medios adecuados, caros, y la formación y experiencia de los técnicos que deben aplicar los nuevos procesos. Es aquí donde Hub Tank AIE, con sus sistemas y productos patentados, ofrece soluciones diferentes a las actuales. Una red de profesionales de instaladores/aplicadores homologados, con los kits prefabricados, así como los materiales testados y de formulación y fabricación propia.

Proponemos implementar esta nueva propuesta tecnológica mediante una “agrupación de interés económico – AIE”, figura empresarial que viene de Europa y apenas aplicada en nuestro país. Esta AIE está compuesta por pymes que aúnan sus voluntades alrededor del proyecto para impulsarlo. Pymes con dilatada experiencia en la estrategia de producto/sistemas, la fabricación de materiales y la aplicación de ambos.

La AIE ha sido una fórmula poco usada en la sociedad mercantil española. Tal vez, la causa de que ésta haya tenido tan bajo desarrollo, a pesar de los más 30 años del lanzamiento de la ley (Reglamento CEE de 1985 y Ley 12/1991) sea que exige una gran responsabilidad a las empresas que la conforman. Es ahí donde las pymes que configuran esta AIE echan el resto, en la capacitación y por tanto en la asunción de responsabilidad. Tanto es así, que ofrecemos una garantía de 20 años sobre nuestras actuaciones, así como la posibilidad de contar con una certificación directa de una OCA, si así se requiere. Hub Tank AIE viene no solo para aplicar nuevas tecnologías y procesos, sino también nuevas formas de relación empresarial basadas en los principios de la Unión Europea, puesto que este es nuestro mercado objetivo.

Empresas o entidades relacionadas

Hub Tank AIE

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos