AOP aboga por impulsar el plan de transición energética del refino para potenciar la recuperación económica
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) presentó al Gobierno y a los grupos políticos una propuesta de medidas para estimular la recuperación económica “que pasa por el apoyo a todo el sector industrial, el estímulo de la transición energética en el refino y la distribución de combustibles, la certidumbre regulatoria y los incentivos a las inversiones”.
El presidente de AOP, Luis Aires, manifestó que “no solo hay que apostar por reactivar y reforzar el tejido industrial español, sino que desde nuestro sector podemos hacerlo a través de la ‘Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles’. Las metas a largo plazo son las mismas. Lo que cambian son las condiciones y las herramientas que necesitamos a corto plazo porque la situación económica ha cambiado”.
Para aplicar la citada estrategia, “la piedra angular de la propuesta de medidas”, AOP considera necesario impulsar de forma decidida “las rutas tecnológicas planteadas en la misma: utilización de nuevas materias primas para la producción de ecocombustibles, producción de hidrógeno verde, eficiencia energética y captura, almacenamiento y uso de CO2, respetando el principio de neutralidad tecnológica”.
La voluntad de la AOP es contribuir a la recuperación de la economía desde la reactivación del sector. Para ello, la citada asociación propone medidas “que beneficiarían a todo el sector energético y de la movilidad, entre ellas la inclusión de la variable de intensidad de emisiones de CO2 en la fiscalidad de los productos energéticos y la optimización del Marco Estratégico de Energía y Clima incluyendo el cómputo de todo el ciclo de producción, transformación y consumo de energía en la reducción de emisiones de CO2 en el transporte, lo que se denomina ‘del pozo a la rueda’, así como la readecuación de las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para tener en cuenta tanto la parálisis de la actividad industrial como el descenso de la movilidad”.
Otra buena parte de medidas está pensada para el conjunto del tejido productivo, especialmente aquellas que se refieren a los ajustes en la fiscalidad, el fomento de la I+D+i, la agilización de la tramitación de proyectos relacionados con la sostenibilidad, la promoción de la colaboración público-privada y la mejora de las sinergias entre diferentes vías de financiación de proyectos. En ese sentido, AOP solicita al Gobierno que no acometa subidas de impuestos que lastren la competitividad, sino al contrario: que estimule las inversiones en sostenibilidad por la vía de las deducciones y los incentivos.
Medidas de corto y de medio plazo
A corto plazo, AOP propone acciones de tipo fiscal como el fraccionamiento de pagos del Impuesto de Sociedades y la revisión temporal de las deducciones e incentivos relacionados con esta tasa, “una medida que favorecería a todo el tejido empresarial”. Dentro de este paquete de propuestas también reclama la agilización de los trámites para recuperar el IVA adelantado de facturas impagadas.
“Como medida fundamental para reactivar la economía y reducir las emisiones”, AOP es partidaria de la puesta en marcha de un Plan Renove que estimule la compra de vehículos para sustituir los automóviles más antiguos “por otros más eficientes y menos contaminantes, independientemente de su tecnología”.
A medio plazo, la asociación apunta que la recuperación debería partir de una estrategia de reactivación y fortalecimiento de la industria, “que se ha demostrado imprescindible en momentos de crisis, para lo que será necesario crear un fondo de recuperación y refuerzo de la actividad industrial. Además, plantea que dentro de la estrategia industrial se cree una Mesa Sectorial del Refino para impulsar la competitividad del sector y garantizar la continuidad de los polos industriales”.
Propuestas del sector del refino para la reactivación económica y la reconstrucción social
- Medidas a medio plazo
1. Definir una 'Estrategia de Recuperación y Refuerzo de la Industria' mediante la concertación de propuestas para hacer frente a la crisis.
2. Crear una 'Mesa Sectorial del Refino' para favorecer el crecimiento, la competitividad, la sostenibilidad, la lucha eficaz contra el cambio climático y la continuidad de los polos industriales de las refinerías.
3. Constituir un Fondo de Recuperación y Refuerzo de la actividad industrial que priorice la financiación de aquellas actividades inversoras que reviertan en un crecimiento sostenible y un empleo de calidad.
4. Impulsar las diferentes rutas tecnológicas planteadas por el sector del refino en la 'Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles'.
5. Adoptar medidas fiscales que promuevan la producción de combustibles con bajas emisiones, como los ecocombustibles, entre ellas que la futura fiscalidad de los productos energéticos incorpore como variable la intensidad de emisión de CO2 asociada a los mismos.
6. Disponer de una normativa armonizada para todo el conjunto del Estado, que potencie la economía circular, simplificando los trámites para la utilización de residuos para la producción de ecocombustibles.
7. Garantizar un entorno favorable al desarrollo de nuevas tecnologías para la reducción de emisiones en el contexto regulatorio europeo, fomentando las inversiones para evitar la deslocalización industrial y aplicando la regulación europea sobre financiación sostenible con criterios de inclusión y neutralidad tecnológica.
8. Reconocer la reducción de emisiones en todo el ciclo de producción, transformación y consumo de energía dentro del Marco Estratégico de Energía y Clima, lo que se denomina “del pozo a la rueda”, para integrar plenamente a los ecocombustibles.
9. Fomentar el liderazgo tecnológico e innovador del sector del refino en la definición del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para 2021-2025 y sucesivos.
10. Asegurar la disposición y optimización de los instrumentos de apoyo a la I+D, tanto facilitando la colaboración público-privada como las sinergias entre instrumentos de financiación de proyectos de investigación.
- Medidas a corto plazo
11. Aprobar un plan de renovación del parque de vehículos que incentive la sustitución de automóviles antiguos por otros más eficientes y con menores emisiones tanto de CO2 como de NOx y partículas, incluidos los nuevos vehículos diésel y gasolina.
12. Impulsar medidas regulatorias que favorezcan las inversiones en tecnologías para la producción de ecocombustibles a partir de residuos, o la adecuación de las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética a la luz de la caída de la demanda.
13. Reducción y agilización de los trámites administrativos para otorgar permisos y autorizaciones ambientales industriales, lo que conseguirá acelerar la puesta en marcha de los proyectos.
14. En el ámbito fiscal: flexibilización de la recuperación del IVA ante facturas impagadas de clientes, fraccionamiento del impuesto de sociedades de 2019 hasta cinco años sin recargo e introducción temporal de incentivos y deducciones fiscales.
15. Elaborar un Plan de Ayudas para las inversiones que se realicen en el ámbito industrial orientadas a la mejora del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático o el fomento de la eficiencia energética, que permitan generar beneficios tanto de carácter ambiental, como social (creación de empleo, desarrollo rural, innovación tecnológica).