Mucho más que un cambio de imagen
Contar con una buena ubicación es el elemento más determinante a la hora de poner en marcha un negocio relacionado con el cuidado del automóvil, pero no es el único. Ofrecer a los usuarios modernas herramientas de fidelización, tener una atractiva imagen corporativa y disponer de espacios cómodos son factores que deben cuidarse y actualizarse con frecuencia. Los resultados de esa atención por el detalle y esa puesta al día son evidentes y medibles, como atestigua José María Fort, propietario del área de lavado Elefante Azul ubicada en la localidad barcelonesa de Sitges.
José María Fort, propietario de la instalación, integró el área de lavado de Sitges en la franquicia de Elefante Azul por “el ambiente familiar y empresarial que se vive en la compañía. Y por la marca, claro, que es líder del mercado y la más reconocible”.
José María Fort, quien acumula cinco años de experiencia en el sector, posee cinco áreas de lavado de vehículos, aunque -por ahora- sólo una de ellas, la que acude a nuestras páginas, forma parte de la red de Elefante Azul.
Los motivos por los que el empresario decidió dar el paso e integrase en la lista de franquiciados de la empresa perteneciente al Grupo Moure son, tal y como nos explica, “el ambiente familiar y empresarial que se vive en la compañía y la fuerza de una marca líder reconocida en el mercado desde hace años”.
En los dos años que lleva formando parte de la franquicia (se integró en ella en febrero de 2018), los cambios introducidos por Elefante Azul en su negocio se han traducido en un incremento de los ingresos y en una reducción de costes, asegura.
La primera confirmación de que Fort había acertado al integrarse en Elefante Azul la obtuvo al evaluar la calidad del resultado final del lavado, en la que la utilización de los productos químicos distribuidos por Elefante Azul “juega un papel fundamental”.
Pero antes de esa constatación, los técnicos de Elefante Azul intervinieron en la instalación para mejorar la disposición de los equipos y periféricos para facilitar tanto el movimiento de los vehículos como para incrementar la comodidad de los usuarios, que ahora cuentan con más espacio y pueden lavar sus vehículos con mayor confort, lo que redunda en un incremento del tiempo que dedican a esta tarea y a la rentabilidad del negocio.
En este sentido, la zona de aspirado fue remodelada, “e incorpora un equipo de secado que funciona en régimen de autoservicio, cuenta con un dispensador de papel para secar y unas amplias papeleras que los clientes agradecen mucho, ya que cuando alguien limpia el interior de su vehículo suele retirar todos los papeles y objetos inservibles que se terminan acumulando en el habitáculo”, explica con detalle Fort.
Una oferta mejor y más amplia
“Además de suministrarle un puente de lavado”, nos cuenta Valentín Balbín jefe de la Zona Este de España de Grup Moure, “actualizamos algunos elementos gráficos y aprovechamos para ampliar y mejorar la oferta a disposición de los usuarios, que han percibido las mejoras de forma muy positiva”.
Tras la incorporación del puente de lavado, el área cuenta con una oferta integrada por cuatro boxes cubiertos y uno descubierto, este último para facilitar la limpieza de furgones, autocaravanas y pequeños camiones, tal y como se puede observar en las imágenes que ilustran el texto. Los boxes cuentan con cinco programas definidos por Elefante Azul.
El puente de lavado ocupa un lugar preferencial en la instalación con una superficie total de 5.673 metros cuadrados, que “no está mal teniendo en cuenta otros centros de lavado que se ubican en nuestra zona de influencia”, interviene Fort. El puente de lavado incorpora un sistema de pago mediante tarjeta bancaria y también admite monedas para que cada cliente escoja la forma de pago que prefiera.
“Hemos optado por un equipo que logra un acabo excelente en un tiempo muy corto. Los usuarios valoran mucho que el acabado sea excelente, pero también -y cada vez más- que el proceso de lavado sea rápido. Todos llevamos una vida muy ajetreada, y cada vez queremos hacer las tareas cotidianas en menos tiempo, por lo que esta característica del equipo es un elemento que mejora mucho la satisfacción de quienes pasan por aquí. Sin duda, es uno de los múltiples factores que nos permite fidelizar a los clientes”, relata Fort.
Premiar la fidelización
“Lo que resulta evidente es que la marca Elefante Azul es un referente en el mercado y esa imagen nos ha beneficiado, porque muchos conductores conocen el cuidado que la red dedica a sus instalaciones, tanto en lo que respecta a los equipos como a los productos químicos”, afirma con entusiasmo José María Fort, quien añade que estas cualidades han propiciado “un incremento del tráfico de vehículos que pasa por el área de lavado, por lo que estoy muy contento por haber confiado en Elefante Azul”.
El empresario llama la atención sobre la fuerza que está adquiriendo entre los usuarios del área de lavado la tarjeta de Elefante Azul, una tarjeta prepago que permite utilizar los boxes el tiempo necesario para cada vehículo y circunstancia. “Pero, además”, interviene Fort, “al hacerse con una tarjeta los usuarios obtienen un 20% de descuento. Todo ello nos está permitiendo lograr un nivel de fidelidad que yo no había visto nunca antes”.
Los clientes valoran muy positivamente la posibilidad de dar por terminado el lavado sin alargarlo innecesariamente y concluirlo cuando quieran en función de sus necesidades. Esta posibilidad les permite no perder ni tiempo ni dinero, ya que el saldo se va reduciendo en función del tiempo de uso del box y no de la cantidad de dinero insertada en el monedero, explica el jefe de la Zona Este de Grup Moure.
“La empresa apuesta por la tecnología”, destaca Valetín Balbín, “siempre que aporte ventajas a los usuarios y a nuestros centros de lavado. Parece que el dinero en metálico irá desapareciendo poco a poco, por eso consideramos que la tarjeta prepago ofrece un resultado muy bueno tanto para nosotros y nuestros franquiciados como para los usuarios finales”.
Tecnología útil y rentable
Otra consecuencia de concluir el lavado cuando el cliente lo considera necesario “es que propicia un ahorro de agua y ese es un aspecto que cuidamos mucho en Elefante Azul”, interviene de nuevo Balbín, quien remarca que la compañía “está muy involucrada en el cuidado del entorno, desarrollando soluciones más eficientes desde el punto de vista del consumo energético y de agua”.
En este sentido, Balbín remarca que “nosotros exigimos a nuestros proveedores que cumplan con todas las normativas medioambientales y por lo que respecta a los consumibles químicos, siempre trabajamos con productos que son biodegradables y tengan prestaciones que sean lo más respetuosas que sea posible con el medio ambiente”.
Desde el principio hasta el final
José María Fort nos explica de manera más sintética algunas de las valoraciones que realiza de las labores desarrolladas por el equipo de Elefante Azul en su instalación de Sitges.
¿Qué características de los equipos son las que más valora como empresario?
La fiabilidad y la facilidad que damos al cliente para su rápida utilización, así como la amplia oferta de programas de lavado de los boxes.
La renta bruta media de Sitges se situó en 2017 en 42.498 euros, cifra que colocó a la localidad barcelonesa en el puesto 24 en el listado de renta bruta declarada de toda España, según datos de la Agencia Tributaria.
¿Qué labor de asesoramiento ha aportado Elefante Azul durante todo el proceso de integración en la franquicia?
Elefante Azul nos ha dado un servicio ‘llave en mano’ en todo el sentido de la palabra, ya que se ha ocupado -conjuntamente con nosotros- del diseño de la instalación, de la obtención y resolución de licencias, de la contratación de proveedores industriales secundarios, del seguimiento de la obra y de la puesta en marcha, y siempre cumpliendo los plazos propuestos en un inicio. Todo ello gracias al equipo y Departamentos Técnico, Comercial y de Marketing de Elefante Azul que han demostrado una profesionalidad y una efectividad altísima.
Muchos usuarios del puente de lavado valoran tanto la calidad del resultado final como la rapidez del equipo, una cualidad que casa con los actuales ritmos de vida.
¿Qué diferencias ofrece su área de lavado frente a sus competidores más cercanos?
Ofrecemos seriedad en el trato al usuario y un servicio 5 estrellas. Es fundamental mantener la instalación siempre impecable tanto en aspectos de limpieza, iluminación, instrucciones de uso como en métodos de pago para hacer que nuestros clientes disfruten de una experiencia de lavado y resultados inigualables.
¿Qué opinión le merece el servicio prestado por Elefante Azul?
Las principales ventajas de Elefante Azul, como he indicado antes, son disponer de un equipo de profesionales multidisciplinar y especializado en el sector. Ese conocimiento de la actividad y esa agilidad nos permiten contar con ayuda rápida cuando se produce cualquier tipo de necesidad.