Un buen 2019, un 2020 que arranca bien
David Rebollo, responsable de Exportación de Aquarama para España, muestra su satisfacción por el resultado logrado por el fabricante italiano en el mercado español a lo largo del pasado año. A pesar de que la incertidumbre generada por la situación política durante el segundo semestre de 2019 aún se percibe, Rebollo augura que en 2020 la firma transalpina mantendrá la positiva tendencia protagonizada en los últimos años.
“En 2019 logramos un incremento en la facturación respecto al año anterior gracias al importante incremento en la venta de boxes de lavado y al mayor número de equipos de alta gama comercializados, así como a la buena aceptación de nuestro nuevo modelo de lavado para vehículos industriales, el ‘Startruck’. En definitiva, en 2019 mantuvimos la positiva tendencia de mejoría lograda en años anteriores”, nos explica Rebollo, quien añade que “este ritmo se concretó en la entrega y puesta en marcha de unas 40 instalaciones nuevas y en la reposición de 60 equipos que habían alcanzado el final de su vida útil”.
Tal y como hemos avanzado, por lo que respecta al comportamiento de los pedidos durante el pasado año, Rebollo constató que “a lo largo del segundo semestre la inestabilidad y la incertidumbre política desmotivó a empresarios que mostraron previamente interés en renovar su oferta de lavado”.
“Esta preocupación por las decisiones económicas que se tomen desde el Gobierno central se mantiene a día de hoy, pero lo cierto es que en las primeras semanas de este año hemos logrado cerrar varias operaciones, que se suman a acuerdos alcanzados con importantes empresas del sector de las estaciones de servicio y varios concesionarios, en los que ya estamos instalando nuestros equipos”, apunta nuestro interlocutor.
Más tecnología
Por lo que respecta al producto más vendido en 2019 por el fabricante italiano en España, Rebollo destaca “los boxes, con los que hemos logrado un importante crecimiento en ventas gracias a su calidad y a su imagen, muy espectacular, lo que genera un mayor tráfico de vehículos”, explica el hombre de Aquarama en nuestro país, quien remarca que “nuestros clientes están muy satisfechos tanto con nuestros productos como con nuestra asistencia técnica”.
Una prestación cada vez más solicitada por los propietarios de equipos de lavado es poder controlar de forma remota sus instalaciones, tanto para controlar las ventas, como para modificar algunos parámetros, ya sea la puesta en marcha de promociones o para estar al tanto de datos como los tramos horarios con mayor o menor actividad, y de esa forma poder tomar decisiones basadas en certezas.
Este tipo de soluciones ofrecen múltiples ventajas también para los clientes finales, que tienen a su alcance soluciones de pago más cómodas y pueden integrarse en programas de fidelización o ser informados sobre el inicio de campañas promocionales, por ejemplo, relata Rebollo.
“En este terreno, en Aquarama contamos con Aquacontrol, una herramienta digital que permite a los propietarios realizar estas tareas que acabo de comentar. Y los usuarios de los equipos tienen a su alcance diferentes métodos de pago (monedas, tarjetas, por códigos…) y distintas formas de unirse a las promociones”, agrega Rebollo.