Buenas noticias, mejores expectativas
Christ abrió una nueva etapa en España con la incorporación, en verano de 2018, de Sergio Ortega como máximo responsable del fabricante alemán de soluciones de lavado de vehículos. Un cambio que le ha sentado bien a la compañía, que cerró el ejercicio 2019 con un crecimiento considerable en el número de unidades colocadas en el mercado y, por tanto, en la facturación, una tendencia que el equipo de la empresa en nuestro país confía revalidar en 2020.
Son Luis del Valle, delegado de la Zona Este, y Ramón Górriz, su homólogo en la Zona Oeste, quienes nos transmiten su valoración sobre el comportamiento del mercado nacional de lavado y acerca del comportamiento de Christ. Ambos coinciden en que 2019 fue “un año muy bueno para Christ. Los resultados de la empresa crecieron considerablemente, tanto en número de unidades como en facturación, respecto las cifras de 2018”. Una de las razones de este crecimiento viene determinado por las demandas de los propietarios de las instalaciones y también las de los usuarios finales. “Hemos notado cómo el sector continúa profesionalizándose, y también es muy evidente cómo los clientes finales son más exigentes y quieren nuevas prestaciones”.
Por lo que respecta a la profesionalización del sector, Del Valle y Górriz afirman que “el lavado ha pasado de ser un servicio adicional prestado en estaciones de servicios a ser un modelo de negocio en sí mismo. Este cambio conlleva que las exigencias, tanto de calidad como desde el punto de vista del control sobre el lavado, hayan aumentado. Los propietarios que renuevan su oferta, o bien aquellos que ponen en marcha una nueva instalación, quieren contar con equipos más modernos, más eficientes, con tecnología que incremente la calidad final y a la vez permita controlar los principales parámetros de la instalación, como, por ejemplo, el número de operaciones que se realizan y la rentabilidad lograda”.
“Nuestros clientes, y también el usuario final, demandan máquinas que les proporcionen un lavado de altísima calidad y a su vez generen una experiencia de lavado extraordinaria”, confirman ambos.
Junto a los equipos que mejor comportamiento comercial mostraron en 2019, que fueron ‘Centus T’ (gama media-alta) y la ‘Genius Vitesse’ (gama ‘premium’), a lo largo del pasado año Christ inició la venta de su ‘Christ Information-System (C-IS)’ que permite el acceso a todos los equipos de lavado en todo momento y desde cualquier lugar, monitorizando los principales datos de los mismos, desde las horas con mayor actividad a los programas más demandados, la cantidad de productos químicos disponibles o las horas de uso, para así organizar con antelación las labores de mantenimiento, una cualidad que reduce drásticamente las paradas imprevistas, una circunstancia indeseada que siempre tiene un alto coste de imagen ante los clientes finales.
Durante este 2020 Christ, “que cuenta con una amplia gama de máquinas con la última tecnología en lavado de alta calidad y durabilidad, continuará con su crecimiento”. La única duda, compartida por casi la totalidad de proveedores de soluciones de lavado es cuál será “la reacción del sector a los nuevos retos políticos a los que se enfrenta el país.”