Cepsa logró en el primer semestre un beneficio neto ajustado de 253 millones de euros, un 38% menos
Durante los seis primeros meses de 2019 Cepsa logró un beneficio neto ajustado de 253 millones de euros, cifra que supone una caída del 38% respecto al mismo periodo del pasado año (cuando se situó en 335 millones). Fuentes de la energética explican que ese resultado se ha obtenido “en un entorno de bajos márgenes de refino y precios del crudo inferiores a los del primer semestre de 2018 y al peor comportamiento de la línea de fenol y acetona del negocio de Petroquímica”.
Entre enero y junio de este año Cepsa registró un resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda Clean CCS), de 991 millones de euros, un 30% superior al del mismo periodo de 2018, cuando se situó en 760 millones. La ratio deuda neta/Ebitda se situó en 1,5x, lo que supone tres décimas menos que a finales de diciembre de 2018 (1,8x).
“El incremento del 30% del resultado bruto de explotación ajustado se ha debido fundamentalmente al buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción (que aumentó un 82% respecto al primer semestre de 2018) y Marketing (que lo hizo en un 48%)”, detallan fuentes de la compañía en una nota de prensa.
Las inversiones durante este periodo ascendieron a 409 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 361 millones de euros (tras descontar el pago de impuestos e inversiones y antes del pago de dividendos).
El precio del barril de petróleo, un 6% inferior
Durante el primer semestre de 2019, el precio del crudo Brent se situó en una cotización media de 66,0 dólares/barril, un 6% inferior a los 70,5 dólares/barril del primer semestre de 2018.
En materia de seguridad, añaden desde Cepsa, la ratio de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas fue de de 0,89, en línea con la alcanzada en 2018. En cuanto a las emisiones de gases efecto invernadero, los niveles de CO2 por tonelada producida se mantuvieron en niveles similares a los del año 2018.
El resultado bruto de explotación ajustado del negocio de Exploración y Producción aumentó entre enero y junio de este año un 82% comparado con el mismo periodo de 2018, hasta alcanzar los 483 millones de euros.
El beneficio neto ajustado de este negocio alcanzó los 88 millones de euros, un 29% inferior al del primer semestre de 2018, debido –principalmente– al menor resultado en Colombia por menores precios de venta y mayores amortizaciones e impuestos.
La producción de crudo participada (‘working interest, WI’) se situó en 93,9 miles de barriles/día, cifra un 9% superior a la del primer semestre de 2018, debido fundamentalmente a la entrada en producción en el primer trimestre de 2019 de los campos SARB y Umm Lulu en Abu Dabi, solo seis meses después de su adquisición, destacan desde la compañía energética. Durante el primer semestre de 2019, Cepsa comercializó 11,2 millones de barriles de crudo, un volumen un 86% superior al mismo periodo del año anterior.
Las ventas del negocio de Marketing ascendieron a 10,7 millones de toneladas, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior. Durante este periodo la compañía invirtió en esta área 62 millones de euros, que se destinaron “al mantenimiento de instalaciones, así como a reforzar su cuota en los mercados en los que está presente.”
Refino y marketing
El resultado bruto de explotación ajustado del Área de Refino fue de 194 millones de euros, mientras que el beneficio neto ajustado se situó en 33 millones de euros frente a los 91 del mismo periodo de 2018. Este descenso se debió, fundamentalmente, a los menores márgenes de refino, “impactado por los ‘cracks’ de los destilados ligeros y medios en el Mediterráneo, así como a la subida de las primas de los crudos de alto azufre”.
El nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías fue del 89% y se produjeron 10,7 millones de toneladas de derivados petrolíferos. El nivel de utilización fue solo un 3% inferior al mismo periodo del año anterior, a pesar de la parada programada en la refinería de Gibraltar-San Roque llevada a cabo en el primer trimestre de 2019, en la que pusieron en marcha tres proyectos relevantes para aumentar la conversión y eficiencia de la refinería.
En este periodo, Cepsa invirtió en el Área de Refino 225 millones de euros, cantidad destinada “al mantenimiento, seguridad y aumento de la capacidad de conversión y eficiencia de sus refinerías”.
El negocio de Marketing, por su parte, protagonizó un “buen comportamiento”, puesto que logró un resultado bruto de explotación ajustado de 214 millones de euros, un 48% más que en el mismo periodo de 2018. Este incremento se debió principalmente al buen comportamiento de la red de estaciones de servicio y del negocio de bioenergía (cuyos registros mejoraron en 46 millones de euros) así como por la aplicación de la NIIF 16 (lo que permitió mejorar los registros en 33 millones de euros). Por su parte, el beneficio neto ajustado se situó en 100 millones de euros, un 34% superior al del primer semestre del año anterior.
Las ventas del negocio de Marketing ascendieron a 10,7 millones de toneladas, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior. Durante este periodo la compañía invirtió en esta área 62 millones de euros, que se destinaron “al mantenimiento de instalaciones, así como a reforzar su cuota en los mercados en los que está presente.”
Petroquímica, condicionada por la demanda de fenol y acetona
La actividad del negocio de Petroquímica de Cepsa alcanzó un resultado bruto de explotación ajustado de 125 millones de euros, en línea con el registrado durante el mismo periodo de 2018. Por su parte, el beneficio neto ajustado fue de 49 millones de euros, un 18% inferior al del mismo periodo de 2018.
Los resultados del área Petroquímica se vieron afectados por la reducción de las ventas (un 4% inferiores a las del mismo periodo del año anterior), debido a la menor demanda mundial de fenol y acetona, así como al deterioro de los márgenes internacionales de dichos productos.
Las ventas alcanzaron los 1.436 miles de toneladas y las inversiones destinadas a este negocio fueron de27 millones de euros, destacando el proyecto de ampliación de capacidad de la planta de LAB en Puente Mayorga.