Puente de lavado en la E.S. Shell de Segovia, por Christ
Renovarse o languidecer
Bajo este enfoque, el Grupo DISA, licenciatario de Shell en España, tomó la decisión de renovar la oferta de lavado que ofrecía a sus clientes en la Estación de Servicio Shell Segovia Entrada, en la ciudad de Segovia. Así, desde el 1 de marzo los usuarios de la zona pueden disfrutar de un puente de lavado ‘Centus T’ de Christ, una de las referencias de la gama ‘Clasic’ del fabricante alemán, que es capaz de dar respuesta a más de 1.200 lavados mensuales. El equipo sustituye a un túnel de lavado que prestó servicio durante 16 años.
La unidad instalada -detalla Luis del Valle Barranco, delegado comercial España Este de Christ-, tiene una altura de lavado de 2,25 metros y una anchura de paso de vehículos de 2,40 metros, dimensiones que le habilitan para lavar furgonetas y furgones, habituales transeúntes de la zona, pues la estación de servicio de Shell se encuentra en una de las entradas a la capital segoviana, muy cerca de un nudo de carreteras que propicia un elevado tráfico de vehículos.
Del Valle destaca que “nuestros equipos, además de garantizar una calidad de lavado superior, están pensados para que el cliente gestione y rentabilice todas las franjas horarias de su estación de servicio. También aportamos elementos visuales para que el posible usuario del centro de lavado esté informado de cualquier promoción con tan solo ver el color del puente de lavado”.
El delegado comercial España Este de Christ añade que en la estación de servicio se ha incorporado un ambientador dentro del cerramiento que formaba parte del túnel sustituido. Ese ambientador actúa automáticamente cuando el equipo está realizando el secado. “A través de una amplia gama de olores logramos mejorar la experiencia de uso del puente, lo que nos permite incrementar la fidelización de los clientes, que gracias a detalles como éste aprecian una mayor calidad de limpieza del vehículo”.
Este cuidado por los detalles es ineludible teniendo en cuenta la competencia existente en este segmento de actividad. Tal y como explica Del Valle, esa oferta creciente en número obliga a “poner en valor el servicio de lavado. Para ello, hay que salir de la espiral de bajar los precios para atraer a los clientes. Hay que ofrecerles mucha más calidad mediante equipos que cuenten con una mayor oferta de productos y servicios”.
“El coste para el empresario del lavado de un vehículo utilizando un programa sencillo (lavar y secar) es casi el mismo que el de un programa con mejores prestaciones (prelavado; producto químico para la limpieza de llantas; químico para eliminar mosquitos, cera especial y/o ‘polish’). A cambio, el beneficio para el propietario se ve incrementado en un 25%, ya que solo hay que añadir, prácticamente, el bajísimo coste del producto químico”, describe Del Valle.
Instalaciones heredadas
El Grupo DISA adquirió en septiembre de 2004 la red de estaciones de servicio de Shell en España, y más recientemente, en diciembre de 2017, incorporó a su red otras 30 estaciones de servicio provenientes del Grupo Gesa. Estas dos operaciones han convertido a la compañía energética canaria en el cuarto operador del mercado nacional, tal y como avalan los datos incluidos en la Memoria Anual de la AOP de 2018, hecha pública a principios de junio de este año. Esas adquisiciones propiciaron que en la red peninsular de la compañía canaria convivan equipos de lavado de diversos fabricantes.
Desde Christ, Del Valle apunta que “aunque no somos sus proveedores habituales, DISA tiene muchas instalaciones con nuestros equipos, y está viendo que en las estaciones de servicio que tienen equipos de nuestra marca se venden más lavados y los clientes repiten más, ya que valoran la calidad del servicio”. En DISA, prosigue nuestro interlocutor, “también están muy satisfechos con las pocas incidencias que tienen nuestros equipos, así como con la calidad y rapidez de nuestro servicio técnico, por lo que con ellos logran una mayor rentabilidad”.
“DISA lleva muchos años operando en el mercado y conoce el valor añadido que el servicio de lavado de vehículos ofrece en una gasolinera. Nuestros clientes son conscientes de que cuando tienen un equipo fiable, con muy pocas averías, y que logra fidelizar a los clientes gracias a su alta tecnología, la rentabilidad es muy alta. Los usuarios vuelven a ese punto de venta y así, además, se logran ventas cruzadas de carburante y en las tiendas”, subraya el delegado comercial España Este del fabricante alemán de equipos de lavado.
Del Valle agrega que “Christ aporta a las estaciones de servicio ese servicio de calidad y distinción que las diferencia frente a otros competidores de la zona. Nuestros clientes logran mayores ingresos por el mismo número de lavados”, asegura.
Una visión distinta
El responsable de Lavado de DISA, Juan Suárez López, por su parte, nos cuenta que esta infraestructura de Segovia es el “primer puente de lavado de Christ que la compañía instala en la Península Ibérica”. El motivo por el cual se ha tomado esta decisión es para contar con un nuevo proveedor “que nos aportara una visión distinta a la que ya teníamos”.
Suárez enumera cuáles han sido los aspectos que han animado a DISA a escoger a Christ para suministrar el puente instalado en la estación de servicio segoviana: la relación calidad-precio; la “extraordinaria calidad de los materiales usados en sus equipos; el servicio de asistencia técnica y la rápida disponibilidad de recambios y componentes”.
Preguntado sobre la opinión transmitida por los usuarios del puente de lavado de Christ, Suárez responde que “están muy satisfechos”. En cuanto al programa con mejor valoración, Suárez señala corresponde al más alto, denominado ‘Diamante’, que incorpora la limpieza de bajos de los vehículos. Este extra en Segovia es importante, sobre todo en invierno, ya que en los meses más fríos del año se utiliza sal para impedir que se formen placas de hielo en el asfalto o bien para reducir las molestias y riesgos que origina la nieve, por lo que un buen lavado de los bajos permite eliminar la sal, que es muy corrosiva. Otro añadido que está generando una buena acogida entre los conductores de la zona es la cera ‘Teflon’, que otorga a la carrocería “un brillo y una protección especial”.
El encargado de la estación de servicio, Víctor Martín, nos explica que los clientes han percibido un gran cambio en la calidad del lavado final de sus vehículos. El programa más valorado es el superior, que con un coste de 7,5 euros ofrece un secado y un abrillantado “que a los clientes les ha parecido espectacular”. El puente -que incorpora otros dos programas, de 5 y 6,5 euros- destaca por su baja sonoridad, como pudimos comprobar en nuestra visita a la instalación.
Martín destaca la labor realizada por el equipo de técnicos desplazados por Christ a la estación de servicio en el momento de poner en marcha el puente. “Ajustaron los tiempos de cada programa gracias a la sencillez de uso del programa informático”, asegura. Otro punto que ha llamado la atención de los usuarios de la instalación, apunta Martín, es la limpieza de las llantas, que se alcanza gracias a los cepillos que, a su dureza y fuerza de rotación, añaden un chorro de agua a presión que colabora en el excelente resultado final de la limpieza de esta parte de los vehículos, un aspecto que siempre se tiene en cuenta por parte de los clientes a la hora de puntuar el lavado.
Una mejora constante
Del Valle afirma con rotundidad que “nuestra calidad no tiene límites, y constantemente estamos incorporando nuevos procesos y elementos que aumenten día a día la calidad de los productos que fabricamos”.
“Algunos elementos constructivos que nos diferencian, y que garantizan la durabilidad y la rentabilidad de nuestros equipos son los siguientes”, declara Del Valle, quien destaca, en primer lugar, que “todos los aceros que utilizamos, una vez mecanizados y plegados, son galvanizados en caliente en nuestras propias cubas, por lo que podemos garantizar su perfecto acabado y su excelente comportamiento ante la oxidación, asegurando una gran durabilidad del equipo”.
Del Valle añade que “los elementos que más sufren el óxido en los equipos de lavado son las toberas de secado, ya que están fabricadas en una chapa más fina que el resto y -aunque esta zona esté galvanizada- la fricción de los tornillos sobre la chapa elimina ese galvanizado, por lo que al poco tiempo empieza a aparecer el óxido”. Esta circunstancia se produce porque las toberas de secado “aspiran aire muy húmedo y lo lanzan para poder secar el vehículo”. Pero “los equipos de Christ no sufren este problema, ya que nuestras toberas de secado están fabricadas con aluminio anonizado, por lo que podríamos decir que su durabilidad es casi eterna”.
En cuanto a los equipos de gama media/alta de Christ, “es posible eliminar los reductores utilizados para el giro de los cepillos, que -en este caso- giran solo con el motor eléctrico, con lo que se alcanzan ahorros del 20% en el consumo eléctrico, eliminamos un elemento que produce muchas averías (con el alto coste que representa) y permite elegir en cualquier momento el tipo de pelo que queramos, ya que las revoluciones de giro las regulamos digitalmente para que se adapte a todo tipo de tejidos”.
Otra de las características de los equipos de Christ es la posibilidad de incorporar una alta presión ‘Vitesse’, gracias a la cual “podemos realizar un lavado completo (prelavado, químico llantas, alta presión total, cera, y doble secado) en tan solo cuatro minutos, incrementando así la productividad, los ingresos y, por tanto, la rentabilidad”.
Otra de las características de los equipos de Christ es la posibilidad de incorporar una alta presión ‘Vitesse’, gracias a la cual “podemos realizar un lavado completo (prelavado, químico llantas, alta presión total, cera, y doble secado) en tan solo cuatro minutos, incrementando así la productividad, los ingresos y, por tanto, la rentabilidad”.
Extras para fidelizar a los clientes
Volviendo al puente instalado en la estación de servicio de Shell en Segovia, Del Valle enumera cuáles son los componentes que incorpora. Por lo que respecta a los cepillos, están elaborados con ‘Sensomix’, un nuevo material de Christ compuesto por una mezcla del tejido esponjoso ‘Sensofil’ y del textil ‘Sensotex’.
Los cepillos son articulados, una patente de Christ que permite lograr un lavado de las partes verticales del vehículo de una manera más eficaz. El resultado que se obtiene es de mucha mayor calidad, puesto que “al incorporar una rótula articulada en su eje, se adapta a cualquier perfil de cualquier vehículo”.
En cuanto a la tobera de secado, es inclinable en 140º, asegurando una amplitud de movimientos que facilita un secado “excelente, sea cual sea el perfil del vehículo”.
El puente ‘Centus T’, que suministra cuatro productos químicos (prelavado, lavado, cera que facilita el secado y ‘Teflon’, que asegura un brillo especial), ofrece un caudal de 60 litros por minuto a 85 bar de presión.
El puente suministra agua a alta presión horizontal con seguimiento del perfil del vehículo y con inclinación en la parte delantera y trasera del vehículo para aumentar su eficacia. Además de los cepillos encargados de lavar las llantas, también se recurre a la alta presión en los laterales, en este caso a través de dos boquillas en cada uno de los lados del vehículo, que son las encargadas de limpiar la parte media y alta de los laterales del vehículo.
Por lo que respecta al lavado de bajos, se ha instalado un sistema giratorio “de gran rendimiento en cuanto a presión y caudal”, que “es el encargado de eliminar el barro y restos de sal acumuladas en los bajos del vehículo, protegiéndolo, de esta manera, de cualquier corrosión”.
Para facilitar la adecuada orientación de los vehículos en el puente, se recurrió a un orientador con luces LED que, además de facilitar esta maniobra a los conductores, les permite ver el tipo de lavado que está realizando el puente y que se puede programar para que sirva de soporte publicitario -tanto interno, de la propia estación de servicio, con el objetivo de favorecer las ventas cruzadas- como externo, facilitando la generación de ingresos extras.
En cuanto al arranque del lavado, se ha recurrido a un aceptador de códigos, que son introducidos por el cliente para poner el equipo en marcha. Estos códigos pueden ser modificados en función de la vigencia de promociones comerciales, como ‘hapy hours’; descuentos obtenidos por la adquisición de una cantidad determinada de combustible; precios especiales para flotas o bonos de lavado, entre otras posibilidades.