Comienza el ensamblaje de las turbinas del proyecto Windfloat Atlantic, en el que participa Repsol
La instalación de la primera turbina del proyecto Windfloat Atlantic en su plataforma flotante dio comienzo el 17 de julio en el puerto exterior de Ferrol (La Coruña), “lo que constituye un hito clave para este proyecto y para el sector de la energía eólica marina, dado que nunca se había instalado una turbina tan grande en una plataforma flotante”, informaron fuentes de las empresas que participan en él, agrupadas en el consorcio Windplus, entre las que se encuentra Repsol.
Las tareas de fabricación y transferencia de carga en el marco de este primer proyecto WindFloat se llevaron a cabo con éxito la semana anterior en Fene (La Coruña). La plataforma quedó anclada en el muelle del puerto de Ferrol, donde se iniciará la instalación de la turbina eólica. El ensamblaje tendrá lugar durante las próximas semanas de cara a preparar las operaciones que se realizarán en el mar y que están previstas para finales de verano, cuando la estructura flotante partirá rumbo a su destino final, en la costa de Viana do Castelo (Portugal).
El proyecto pertenece al consorcio Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%). Las tres turbinas eólicas que conforman el parque eólico estarán montadas sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino y dotarán al complejo con una capacidad instalada total de 25 MW, el equivalente a la energía consumida por 60.000 hogares durante un año.
Esta tecnología incluye grandes ventajas que la hacen más accesible y económica, como su ensamblaje en seco (en el puerto) mediante grúas estándar situadas en tierra y la utilización de métodos comunes de transporte marítimo, como remolcadores, en lugar de recurrir a buques de instalación 'off shore', que representan un elevado coste.
Financiación del programa NER3000
El proyecto Windfloat Atlantic se está desarrollando con la ingeniería de Principle Power, que permite la instalación de plataformas flotantes en aguas profundas —inaccesibles hasta la fecha—, donde se pueden aprovechar abundantes recursos eólicos. El parque eólico se situará a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo y a un calado de 100 metros de profundidad.
El proyecto ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, lo que ha propiciado la inversión de empresas líderes en sus mercados y el apoyo, vía financiación, de la Comisión Europea (a través del programa NER3000), del Gobierno de Portugal y del Banco Europeo de Inversiones.
Entre los proveedores que han hecho posible la realización de este proyecto, cabe destacar a Principle Power; la ‘joint-venture’ Navantia/Windar; el Grupo A. Silva Matos; Bourbon; el proveedor de turbinas MHI Vestas y el proveedor de cables dinámicos JDR Cables.